082 - La Salada: choque de puesteros, tuvo que intervenir Gendermeria

1.- La Salada: choque de puesteros, tuvo que intervenir Gendarmería

TUVO QUE INTERVENIR GENDARMERÍA

Dos grupos de trabajadores se pelearon a los tiros por el derecho a instalar nuevos puestos. Hay diez heridos leves.


EL VIOLENTO CONFLICTO SE EXTENDIO DURANTE TODA LA MADUGADA.

Dos grupos de trabajadores de la feria La Salada, en Lomas de Zamora, se enfrentaron a tiros y piedrazos durante toda la madrugada de ayer por el derecho a instalarse sobre una de las calles en las que aún no funcionan puestos. Este violento conflicto, por el que tuvo que intervenir la Gendarmería Nacional, dejó un saldo de diez heridos leves y ninguna persona detenida.

La protesta comenzó el martes a la noche, cuando un grupo de "carreros", que se encargan de llevar la mercadería a los puestos de La Salada, realizaron una sentada en una de las calles adyacentes a la feria. Protestaban porque los puesteros habían resuelto incorporar depósitos propios para la mercadería, situación que los dejaría sin trabajo. 

A raíz de esta decisión, los carreros reclamaron un espacio para instalar puestos propios. Pero en la feria rechazaron su pedido. Fue entonces cuando comenzaron los enfrentamientos a pedradas con los feriantes y tuvo que intervenir la Infantería para controlar la situación.

Sin embargo, el conflicto derivó en fuertes acusaciones cruzadas como la venta de paco, la utilización de matones para amedrentar a nuevos puesteros y las disputas de poder por el manejo de decenas de millones de dólares al año. 

"Estas personas, que ni siquiera son puesteros, fueron enviados por un narco que quiere entrar en La Salada para vender droga. Todo esto lo diré en una fiscalía de Lomas de Zamora", denunció Jorge Castillo, administrador de la feria Punta Mogote, una de las más importantes de La Salada y que se encuentra a la vera del Riachuelo.

Pero los carreros que ahora quieren trabajar de manera independiente niegan esta acusación y aseguran que el problema se originó por la codicia de Castillo, quien les cobraría sumas "excesivas" a los puesteros en su jurisdicción. Entre esas sumas se contarían 20 mil pesos anuales en concepto de "llave", más 50 pesos por día por brindarles seguridad.

Después de la intervención de Gendarmería y la Policía bonaerense, la feria de La Salada continuaba con una fuerte custodia policial y sin posibilidades, por el momento, de una resolución en este conflicto. n 

Fecha: Viernes | 19.06.2009
Fuente: La Razon

http://edant.larazon.com.ar/notas/2009/06/18/01941580.html





























Comentarios