018 - La Justicia suiza investiga a Pablo y Hugo Moyano

1.- La justicia suiza vincula a Pablo y Hugo Moyano con una "organización criminal"

La Política Online accedió al exhorto de la justicia suiza que desató la ira del jefe de la CGT. Contra lo que dijo la Cancillería y los abogados del camionero, en el mismo se lo menciona de manera explícita, al igual que a su hijo Pablo. Se los vincula con los delitos de lavado de dinero, corrupción y "actos violentos como robo con uso de armas y tiroteo".


Resultado de imagen para La justicia suiza vincula a Pablo y Hugo Moyano con una “organización criminal”



La justicia suiza vincula a Pablo y Hugo Moyano con una "organización criminal"

LPOLa Política Online accedió al exhorto de la justicia suiza que desató la ira del jefe de la CGT. Contra lo que dijo la Cancillería y los abogados del camionero, en el mismo se lo menciona de manera explícita, al igual que a su hijo Pablo. Se los vincula con los delitos de lavado de dinero, corrupción y "actos violentos como robo con uso de armas y tiroteo".




DE talle del exhorto de la justicia suiza en el que se menciona explícitamente a Hugo y Pablo Moyano.

El exhorto de la justicia suiza solicita de manera explícita a la justicia argentina "copia de cualesquiera documentos del sumario del procedimiento penal que estuviera dirigido en la Argnetina contra Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano, asi como de varios procedimientos que estuvieran abiertos, siempre en la Argentina, contra familiares de Hugo Moyano y que podrían ser utilizados en el procedimiento penal suizo", abierto para investigar posibles maniobras de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas que invlocran al líderd e la CGT y sus familiares y que se habrían vehiculizado a través de la firma de recolección de residuos Covelia.

Esto se desprende del propio exhorto al que accedió La Política Online y que viene a desmentir las afirmaciones tanto de la cancillería argentina, como de los propios abogados de Moyano, Daniel Llermanos y Héctor Recalde, que ayer negaron que el documento de la justicia suiza mencionara al líder de la CGT y su familia. La "desmentida" de la justicia suiza trascendió ayer por medio de un cable de la agencia norteamericana Dow Jones que citaba fuentes de la Fiscalía General de Suiza, y por un comunicado oficial del canciller Héctor Timerman, en el que afirmaba que el embajador suizo en la Argentina, Johannes Matyassy, le había "comunicado" que "no existe" una investigación de autoridades suizas contra Hugo y Pablo Moyano.

De hecho, durante la conferencia de prensa en la que Moyano anunció ayer por la noche que levantaba el paro convocado para este lunes, Recalde se burló del documento leyendo el único error visible del mismo, cuando menciona la "Unión de los Camioneros (APE)", mezclando el gremio que lidera Pablo Moyano con la Administración de Programas Especiales. Pero Recalde no mencionó que en el documento que leía ante las cámaras había profusos párrafos vinculando a Pablo y Hugo Moyano con diversos delitos. La confusión de la justicia suiza en este punto no parece casual. La APE la manejan abogados de Moyano -que ayer en su pico de enojo el camionero les pidió que renunciaran a sus puestos-, y es el organismo público que repartió a las obras sociales como la de camioneros, los millonarios fondos que financiaron los fraudes de la mafia de los medicamentos.

Como sea, el exhorto es durísimo con Moyano y su familia y no apela a eufemismos para vincularlo con el delito. La investigación, explica el documento en sus fundamentos, se dispara al comprobarse movimientos de fondos irregulares en una cuenta en el Standard Chartered Bank (Switzerland) SA de Ginebra, anombrea del presunto dueño de la empresa de recolección de residuos Covelia, Ricardo Depresbiteris y su esposa Elvira Mete.

Sostiene la justicia suiza que los 1.874.806,30 dólares depositados en la cuenta 25491 Pueyrredón, podrían provenir de una organización criminal “activa en el tráfico de medicamentos”, en la que involucra a Pablo y Hugo Moyano, entre otros.


"El entorno familiar de Hugo y Pablo Moyano, así como el de Ricardo Depresbiteris sería también desfavorablemente conocido debido a actos violentos, tales como robo con uso de armas y tiroteo", agrega. 

En el pedido, señalan que el delito se comenzó a investigar en 2004 y recién prescribiría en 2019. La información la solicitan en el marco de la ley federal de asistencia internacional en materia penal. Y piden copia de documentos "del procedimiento penal que estuviera dirigido contra Pablo Moyano" y otros abiertos en Argentina "contra familiares de Hugo Moyano y que podrían ser utilizados en el procedimiento penal suizo". Al citar los antecedentes de la investigación sobre la cuenta de Depresbiteris, dueño de la recolectora de basura Covelia y su esposa Elvira Mete, la fiscalía suiza afirma que ambos "estarían muy unidos" a Hugo y Pablo Moyano.

Define el documento a Covelia como “una sociedad de procesamiento de residuos fundada en 1999 y su crecimiento espectacular estaría vinculado a la llegada al poder de Hugo Moyano". Y señala que puede ser "destinataria de fondos de origen ilícito generados entre otras cosas por una organización criminal activa en el tráfico de medicamentos falsificados". Como señalaron indignados los abogados de Moyano, menciona "artículos de prensa" que no específica, y señala que "la atribución de contratos públicos a la sociedad Covelia sería resultado de ofertas públicas falseadas y de corrupción".

Precisa ademas que Pablo Moyano "estaría siendo investigado por un juez federal argentino por el cargo de blanqueo de dinero" y remarca que otros familiares, como la esposa de Hugo Moyano, Liliana Zulet, "serían objeto de una investigación por los cargos de administración desleal y malversación de caudales en perjuicio del seguro de enfermedad" del gremio camionero. 


Es que la mujer de Moyano es presidenta de la obra social de camioneros, que según comprobó el juez federal Claudio Bonadío habría distribuido remedios adulterados contra el cáncer de colon.

Fecha: 19/03/2011
Fuente: La Politica On Line

http://www.lapoliticaonline.com/nota/50959/



2.- Se reactivan las causas sobre Hugo Moyano


El juez Oyarbide envió una nota a las cámaras federales de todo el país para pedir información sobre causas que vinculen al sindicalista. La advertencia de Piumato.



La justicia suiza pidió información sobre causas abiertas de Hugo Moyano y familia.



Apenas un año después de que la justicia suiza reclamara datos sobre las causas abiertas contra Hugo Moyano, sus hijos y su familia en Argentina, el juez federal Norberto Oyarbide activó la solicitud. El magistrado envió una nota a las cámaras federales de todo el país pidiendo que se le informe si tienen causas que vinculen al líder de la CGT, cada vez más distanciado del gobierno nacional. A mediados de marzo de 2011, la fiscal suiza María Antonella Bino, había reclamado esta información sobre el dirigente sindical y su familia después de que se congelaran fondos por 1.870.000 dólares en una cuenta de Ricardo Depresbiteris, dueño de Covelia y su mujer, Marcela Elvira Mete con la sospecha de un origen ilícito de esos fondos. En un principio, Oyarbide pidió al país helvético que precise cuál era la norma que allí castigaba ese delito pero la Cancillería argentina, luego de varios cruces por los exhortos diplomáticos, entendió que faltaban precisiones.

La justicia suiza pidió copias de documentación referidas a Pablo Moyano y su familia. Oyarbide, por su lado, esperá la respuestas de las cámaras del país. En su juzgado y en el de Claudio Bonadío tramitan causas sobre la compra de medicamentos para la obra social del gremio de Camioneros e investigaciones sobre presunta administración fraudulenta de  proveedoras de dicha obra. Si Moyano hablara. El titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, se preguntó esta mañana en su cuenta social: "¿Es casual que hoy justo hoy quieran desempolvar la operación política de la causa suiza por Moyano? Ayyy si Hugo llega a hablar...prepárense!!!!".

Fecha: 02/03/2012 | 10:28
Fuente: La Nacion

https://www.lanacion.com.ar/1453424-aleja-mas-a-moyano-del-gobierno-la-causa-suiza

3.- Aseguran que Suiza archivó la causa por lavado de dinero contra Moyano

Lo advirtió el abogado del titular de Covelia, acusado de tener vínculos con el líder de Camioneros.

La justicia de Suiza decidió archivar la causa contra Hugo Moyano, su familia y el empresario Ricardo Depresbiteris, titular de la empresa de recolección de residuos Covelia SA, por lavado de dinero. Según informó el diario Ámbito Financiero, la fiscalía general de Suiza archivó la investigación luego de que Depresbiteris "disipara las sospechas en su contra". La información fue confirmada por el abogado del empresario, Gabriel Len. "El fallo demoró demasiado en darnos la razón", dijo. En 2011, la justicia suiza le pidió a Oyarbide datos sobre causas en trámite en la Argentina contra Moyano, sus hijos y su familia. El exhorto generó una dura reacción del secretario general de la CGT que amenazó con un paro, denunció una conspiración en su contra y sembró dudas sobre la intencionalidad política de la información. La difusión de la causa generó una dura reacción de Moyano contra el Gobierno

La difusión de la causa generó una dura reacción de Moyano contra el Gobierno. El pedido de información fue de la fiscal María Antonella Bino. El motivo fue que los suizos habían congelado fondos por 1.870.000 dólares de una cuenta perteneciente a Depresbiteris y a su esposa, Marcela Elvira Mete, directores de Covelia SA.

Simultáneamente, artículos periodísticos vincularon a Moyano con la propiedad de Covelia y con la causa de la mafia de los medicamentos. Depresbiteris y el líder de Camioneros negaron vínculos comerciales. "No tengo un carajo que ver con Covelia", bramó Moyano.

Fecha: Lunes 11 de febrero de 2013 • 12:17
Fuente: La Nacion

https://www.lanacion.com.ar/1553838-suiza-archivo-la-causa-por-lavado-de-dinero-contra-moyano

Comentarios