141 - Alejando Vanoli, biografía

Alejandro Vanoli


Alejandro Vanoli
Vanoli 2015.jpg

Bcra logo.png
Presidente del Banco Central de la República Argentina
1 de octubre de 2014-9 de diciembre de 2015
VicepresidenteMiguel Ángel Pesce
PredecesorJuan Carlos Fábrega
SucesorFederico Sturzenegger

Presidente de la Comisión Nacional de Valores
19 de noviembre de 2009-1 de octubre de 2014
PredecesorEduardo Hecker
SucesorCristian Girard

Información personal
Nacimiento10 de abril de 1961 (56 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos AiresArgentina
ResidenciaBuenos AiresArgentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máterUniversidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupacióneconomista
FirmaFirma Vanoli.jpg
[editar datos en Wikidata]
Alejandro Vanoli Long Biocca (Buenos Aires10 de abril de 1961)​ es un economista y fue funcionario público argentino. Desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 9 de diciembre de 2015 ocupó la presidencia​ del Banco Central de la República Argentina.

Índice

  [ocultar
  • 1Trayectoria
    • 1.1Comisión Nacional de Valores
    • 1.2Banco Central de la República Argentina
  • 2Trayectoria
    • 2.1Actuación docente
    • 2.2Denuncias
    • 2.3Causa Dólar Futuro
    • 2.4Causa Abuso de Autoridad Papel Prensa
  • 3Publicaciones
  • 4Referencias

Trayectoria[editar]

Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó en 1987 con el título de licenciado en Economía. Es profesor de Finanzas Internacionales en la Maestría de Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires desde 1997. Forma parte del Grupo Fénix. Es coautor del libro "La globalización financiera" junto a Benjamín Hopenhayn, y de numerosos trabajos y artículos sobre economía y sistema financiero.
Entre 1988 y 1992 fue analista senior de la Gerencia de Deuda Externa del Banco Central de la República Argentina. Desde 1992 hasta 2000, trabajó en el Ministerio de Economía como coordinador en áreas relacionadas a créditos públicos[cita requerida]. Entre 2002 y 2005, nuevamente en el BCRA, ocupó el cargo de Asesor del Directorio de la entidad.​ De 2005 a 2009 fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores de Argentina; el 19 de noviembre de 2009 ocupó la presidencia del organismo en reemplazo de Eduardo Hecker.​ Se mantuvo en el cargo hasta el 1 de octubre de 2014, cuando fue nombrado presidente del Banco Central de la República Argentina a propuesta de la presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con posterior acuerdo del Senado de la Nación.​ Si bien su mandato vencía en diciembre de 2019, Vanoli presentó la renuncia a su cargo el 9 de diciembre de 2015, horas antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación Argentina.

Comisión Nacional de Valores

Durante su gestión se impulsó la aprobación de la ley 26.831 de Mercado de Capitales​ que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación (183 votos a 24 en la Cámara de Diputados). Dicha ley aumentó los poderes de fiscalización de la Comisión Nacional de Valores e impulsó la interconexión y desmutualización de los mercados con un criterio federal para ampliar la operatoria. Además, el 12 de junio de 2014, la Organización Internacional de Comisiones de Valores aceptó que la CNV de Argentina suscriba el Memorándum Multilateral de Intercambio de Información a raíz de haber alcanzado altos estándares de regulación y supervisión a partir de la sanción de la nueva ley.

Banco Central de la República Argentina

Algunas de las principales medidas que se llevaron adelante fueron:
  • Se fijó un piso para las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo que las entidades financieras ofrecen a los ahorristas para incentivar el ahorro en pesos.​ Entre otros efectos, esa medida encareció entre 200 y 350 puntos básicos las tasa de interés para los préstamos a empresas que no estaban reguladas.
  • Se activó el swap con la República Popular China por 500 millones de yuanes como parte del acuerdo de intercambio de monedas que fuera firmado en julio de 2014 durante la gestión de su antecesor Juan Carlos Fábrega.
  • Se afianzó la política de administración del tipo de cambio, descartándose cualquier movimiento abrupto en materia cambiaria, de modo de estabilizar las expectativas. En octubre de 2015, a tres meses de finalizar su gestión, las expectativas de devaluación eran de alrededor de 30%.
  • Se profundizó el alcance y la magnitud de la línea de crédito para la inversión productiva que permitió desembolsar más de 137 mil millones de pesos. Para ello se estableció que las entidades financieras deben destinar el 7,5 % de sus depósitos a este tipo de financiamiento y orientar el crédito hacia el sector productivo, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.​
  • Se lanzó el Plan Nacional de Bancarización Inclusiva que contempla políticas orientadas a extender la prestación de servicios financieros a sectores que no estaban incluidos. Como parte de este plan, entre otras acciones, se favoreció la apertura de sucursales bancarias y de cajeros automáticos en zonas con menor densidad de población y bajo nivel de prestación de servicios financieros. También se estableció la gratuidad de las transferencias de fondos que se cursen por ventanilla o por medios electrónicos, hasta $ 50.000 diarios.
  • Se adoptaron medidas para profundizar la protección de los usuarios de servicios financieros, de modo que estos puedan conocer mejor sus derechos y cuenten con herramientas para evitar abusos.
  • Se encaró una política de educación financiera que incluyó acciones con colegios y capacitación docente​ en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
  • Se creó un área especial de Promoción de los Derechos Humanos que, entre otras acciones, procedió a desclasificar y publicar actas secretas de las reuniones del Directorio del BCRA durante la última dictadura militar.
  • Se adoptaron decisiones en materia de cobertura de liquidez y de integración de capital para las entidades financieras.
  • Se establecieron nuevas condiciones para la suscripción de Lebac en dólares, con la finalidad de que los clientes bancarios puedan acceder a un mejor rendimiento.
  • Con el objetivo de fortalecer el sistema financiero y adaptar la regulación argentina a los criterios internacionales en el marco de los principios de Basilea y de los compromisos del G20, el BCRA resolvió readecuar el régimen sobre capitales mínimos y distribución de resultados.
  • Se aprobó un marco regulatorio para la operatoria de transporte de valores, que contempla un régimen de supervisión y control.
  • Se profundizaron las políticas y los cursos de acción en materia de supervisión y control de las entidades financieras y cambiarias. En ese contexto, se ampliaron los operativos en el marco del cumplimiento de la legislación Penal Cambiaria y de las normas anti-lavado, con resultados favorables. Por separado, se resolvió instrumentar la difusión, en la página www.bcra.gob.ar, de la conclusión de los procesos sumariales que se sustancian a entidades financieras y a sus directivos.
Durante el primer año de su gestión se produjo un aumento de los depósitos a plazo fijo del orden del 40% anual ​y un aumento del volumen de crédito del 30% anual [1] lo que, junto a una política de flotación administrada del tipo de cambio, contribuyó a provocar una caída de la inflación en 12 puntos porcentual​ y una recuperación del nivel de actividad económica.​ Durante la gestión de Vanoli cayó fuertemente el dólar en el mercado ilegal y​ el dólar contado con liquidación tanto por los estímulos al ahorro en moneda nacional como a la mayor supervisión sobre el mercado de cambios.

Trayectoria

Vanoli ha ocupado distintos cargos técnicos en Comisión Nacional de Valores, el Banco Central y el ministerio de Economía desde 1988 en temas vinculados con la negociación de la deuda pública y el desarrollo del sistema financiero y mercado de capitales. Se recibió como licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1987, donde luego se desempeñó como profesor titular en las cátedras de Finanzas Internacionales I y II y como profesor asociado en Economía Internacional, profesor honorario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Fue asesor del Directorio del Banco Central de la República Argentina (2002-2005), asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores de Argentina (2000-2002), Coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía de Argentina (1997-2000), Coordinador de Negociaciones Crediticias del Ministerio de Economía de Argentina (1992-1996). También ha publicado diversos estudios en revistas económicas.​ ha sido autor de libros y publicaciones en revistas científicas en Argentina y en el exterior, sobre temas financieros, negociación de la deuda y de economía internacional.

Actuación docente

En la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (UBA), se desempeñó como profesor titular en las cátedras de Finanzas Internacionales I y II y como profesor asociado en Economía Internacional.https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-256631-2014-10-02.html Universidad de Buenos Aires desde 2001) Profesor titular de Política Económica Argentina Universidad Nacional de Tucumán desde 2.004, fue Profesor visitante Facultad de Economía UNAM 2004 Profesor Adjunto de Economía Internacional Monetaria Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (1999-2001) Profesor de Finanzas Internacionales de la Maestría en Relaciones Internacionales (Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires desde 2003)Profesor de Seminario de la Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas(Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires desde 2003) Ha sido profesor además de Universidad de Quilmes , Universidad Austral y del Colegio Nacional de Buenos Aires de la Universidad de Buenos Aires.

Denuncias

Causa Dólar Futuro

El 30 de octubre de 2015 legisladores de Cambiemos denunciaron penalmente a Alejandro Vanoli, y al ministro Axel Kicillof por considerar que el Banco Central había realizado durante ese mes venta de dólares a futuro para los primeros meses de 2016 a un precio inferior al valor de mercado de ese momento ​violando el artículo 18° de su Carta Orgánica, Ley 24144, y la causa quedó radicada en el juzgado penal federal a cargo de Claudio Bonadío.
Alejandro Vanoli dijo en su defensa que los contratos de dólar futuro buscaban enviar señales “claras y contundentes” de que no se planteaba convalidar expectativas de devaluación y afirmó que las ventas se concretaron a precio de mercado y conforme las previsiones fijadas en el presupuesto para 2016 aprobada por el Congreso.
También sostuvo que ni el valor de la moneda estadounidense denominado “blue”, que era ilegal, ni el establecido en el mercado no regulado de Nueva York, eran parámetros a tomar en cuenta para la determinación del “valor de mercado” al momento de las operaciones.32​También afirmó que como la ley de presupuesto 27198 preveía un tipo de cambio nominal de $/USD 10,60 para 2016, si se hubieran ofrecido futuros de dólar a precios distintos a los fijados por la ley de presupuesto, se habría incumplido con dicha ley.
En 2016, el juez Bonadío lo procesó junto a Cristina Fernández y otros exfuncionarios por defraudación en perjuicio del estado. ​La resolución dice que de acuerdo con el artículo 18° de su Carta Orgánica, Ley 24144, el B.C.R.A. puede “Comprar y vender a precios de mercado, en operaciones de contado y a término, títulos públicos, divisas y otros activos financieros con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia” y que al momento de la celebración de los contratos el precio de mercado del dólar no era “el que se venía generando artificial y costosamente por parte de la ruinosa intervención en los mercados del B.C.R.A.” pues “al no permitir comprar dólares mediante el denominado “cepo cambiario” el resultante en plaza local no es un precio verídico, porque no hay oferta pública legítima, es decir: no hay oferta y demanda libre.”El procesamiento fue confirmado el 11 de noviembre de 2016 por la Cámara Federal.
El juez embargó los bienes de cada uno de por $15 millones.
En diciembre de 2015, el nuevo presidente del BCRA, Sturzenegger, solicitó al juez a cargo de la causa, Claudio Bonadío, autorización para «continuar con el cumplimiento de los contratos de dólar a futuro que se habían pactado» y se encontraban en investigación.​ El magistrado contestó que «no había ninguna medida restrictiva ordenada que impidiera el pago de los contratos».​ El BCRA terminó desembolsando $ 53 719 millones para poder afrontar los resultados negativos de esa operación.
Se presentó una denuncia penal contra Claudio Bonadío y Federico Sturzenegger por la presunta comisión de los delitos de “defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública”, “abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público”; “prevaricato por parte del juez” y “tentativa de estafa procesal y de privación ilegal de la libertad”. La misma fue presentada por el fiscal Jorge Di Lello.​ Según la denuncia, el gobierno de Cambiemos llevó a una situación de quebranto al Banco Central al devaluar la moneda y obligar a pagar mayor dinero por las operaciones de venta de dólares a futuro. Bonadío y Sturzenegger quedaron técnicamente imputados en la denuncia en la que también se presentó como querellante la ex presidenta Cristina Fernández,
La denuncia apuntaba también a investigar quiénes se beneficiaron con la operatoria. Entre quienes operaron en el mercado de dólar futuro y obtuvieron suculentas ganancias se encuentran el empresario y contratista del gobierno porteño Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Macri; la empresa familiar de los Macri, Socma; el jefe de asesores y apoderado del PRO a nivel nacional, José María Torello; y el Secretario de Coordinación Interministerial y ex CEO de Farmacity, Mario Quintana.​ El 5 de mayo, Cristina Fernández pidió la indagatoria al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y al director del Banco Central, Pablo Curat, afirmando que participaron en la decisión de devaluar y de determinar el precio final de los dólares futuro tras haber celebrado contratos de dólares a futuro, con lo que habrían obtenido beneficios económicos de sus propias decisiones como funcionarios.

Causa Abuso de Autoridad Papel Prensa

Fue acusado por el Grupo Clarín de un presunto accionar arbitrario durante su gestión como Presidente de la CNV, siendo sobreseído por el juez Claudio Bonadío en 2011. Ante la revocación de la Cámara Penal, Bonadío sobreseyó a Vanoli y otros acusados en 2012 y 2014. La Cámara Penal confirmó el sobreseimiento en 2014. El Grupo Clarín apeló, y en 2016 en su cuarta intervención Bonadío lo procesó, siendo confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. El 11 de mayo el fiscal Zoni pidió el sobreseimiento de Vanoli y el resto del Directorio de la CNV por inexistencia de delito.44​ El juez declaró nulo su pedido y la Cámara confirmó el 3 de noviembre de 2016 tal nulidad.

Publicaciones

En mayo de 2017 Alejandro Vanoli publicó el libro Patria o Dólar El libro tiene dos partes. Una primera parte, que a su vez se divide en secciones denominadas “el amanecer”, “la mañana” y “la tarde”, incluye su experiencia de gestión y una mirada cercana y luego protagónica de lo que fue el Gobierno y la economía del kirchnerismo, desde la reflexión que valoriza y rescata, pero también en forma de reflexión crítica y no complaciente, de un período intenso de nuestra historia. Se cierra con un balance preliminar pero exhaustivo de logros e insuficiencias. La segunda parte del libro, “la noche”, es un análisis de la economía durante la gestión de Cambiemos, empezando con las promesas incumplidas, y una descripción de las políticas y medidas, trazando especialmente un recorrido de ganadores y perdedores, consecuencias y efectos durante 2016 y el primer trimestre de 2017. En el cierre del libro, el autor hace un balance de su gestión en particular y de la gestión kirchnerista en general, de la que rescata sus aspectos positivos y hace un balance favorable y de un contraste absoluto con respecto al Gobierno de Macri (por eso las secciones se denominan “el día” y “la noche”), pero también admite insuficiencias y errores del Gobierno Nacional, justificando la necesidad de una autocrítica que permita “hacer las cosas aún mejor en un futuro gobierno popular”.
Vanoli hace una exhortación a la unidad del peronismo que debe incluir (detrás de un programa común para salir del atolladero al que según el autor conduce al país el actual Gobierno) al kirchnerismo y al conjunto de los sectores nacionales, populares y progresistas. Hacia el final del libro, el autor analiza las perspectivas futuras y hace un escalofriante paralelismo entre las medidas de Martínez de Hoz y Cavallo con la gestión de Cambiemos. Augura una crisis futura como las de los años 1981-1982 y 2001 si el Gobierno no cambia de rumbo o reacciona frente a un contexto global adverso. Los cambios en la geopolítica mundial, incluyendo la experiencia de Donald Trump en los Estados Unidos, podrían acelerar el proceso que termina en una crisis. Finaliza exponiendo medidas concretas para salir de la crisis desandando el neoliberalismo económico. Propone una reforma tributaria, medidas de reactivación y protección de la industria nacional, así como también el control a los capitales especulativos. Las políticas de Sturzenegger “triplicaron el endeudamiento del Banco Central y generan una bicicleta financiera que ahoga al sector real de la economía y alimenta una bola de nieve que augura un futuro complejo cuando esos capitales especulativos decidan salir del casino” .

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Vanoli


2.- ¿Quién es Alejandro Vanoli, el nuevo presidente del BCRA?

Será el sucesor de Juan Carlos Fábrega, tras su veloz designación. Vanoli estaba al frente de la Comisión Nacional de Valores. Es una figura de confianza del Gobierno, a quienes asesoró en varios momentos

Alejandro Vanoli quedará al frente del Banco Central después de la renuncia de Juan Carlos Fábrega. Vanoli, hasta hoy, estaba a cargo de la Comisión Nacional de Valores, una entidad cuyos fines son supervisar y controlar los mercados de valores del país, y depende de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

Licenciado en Economía, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Vanoli lleva más de 20 años trabajando en el sector público. Para el grueso de la población, se hizo conocido cuando, en una entrevista, declaró que “dar el precio del dólar blue es como dar el precio de la cocaína”.

Ocupó varios cargos en el Banco Central, y llegó a ser asesor del directorio de la entidad. Formó parte del Grupo Fenix, un colectivo de economistas heterodoxos —entre los que participaban Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del BCRA, y Aldo Ferrer— que se acercaron a la mesa chica del gobierno, precisamente con Carlos Zannini. Además —y acá es donde consiguió confianza del gobierno— se opuso públicamente al desdoblamiento del mercado cambiario. Fue hombre de consulta en el momento en que se decidió recuperar YPF.

Sin embargo, los enemigos de Vanoli están en la City porteña. Él pretende llevar un control político férreo del sector especulativo. Por eso, a varias figuras financieras no les gustará la nueva designación del gobierno.

Hace menos de un mes, puso en marcha la nueva ley de Mercado de Capitales.

Fecha: 2 octubre, 2014
Fuente: Clarín
Por: Marcela Pagano

https://www.clarin.com/economia/Alejandro_Vanoli-Juan_Carlos_Fabrega-BCRA-CNV_0_B12fBzK9wmg.html

Comentarios