191 - Valentín Díaz Gilligan admitió que no declaró una cuenta en un banco de Andorra

1.- Valentín Díaz Gilligan admitió que no declaró una cuenta en un banco de Andorra

Entrevista al Subsecretario General de la Presidencia. Valentín Díaz Gilligan admitió que no declaró ante el Estado argentino la cuenta en un banco de Andorra.

El funcionario dijo que no declaró que era propietario de una empresa que poseía una cuenta con 1,2 millones de dólares porque planeaba "salir de esa sociedad" radicada en el Reino Unido.


El subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan. EFE

El subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, admitió en diálogo con Clarín que "no declaró" ante el Estado argentino la cuenta con 1,2 millones de dólares que tenía la empresa Line Action en la Banca Privada d'Andorra. "No la declaré porque iba a salir de la sociedad", sostuvo el funcionario en una conversación telefónica con este diario.

Díaz Gilligan, según reveló el diario madrileño El País, figuró como el propietario de Line Action -una empresa con sede en el Reino Unido- hasta el 3 de noviembre de 2014, mientras era director general de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.


Valentín Díaz Gilligan, el funcionario sospechado.

El funcionario aseguró que no cometió "ningún delito" y adelantó que el lunes se presentará ante la Oficina Anticorrupción para aclarar todos los movimientos. También confió que no ve motivos para dejar su cargo, aunque aún no pudo hablar con el Presidente Mauricio Macri.

La siguiente es la entrevista completa con el funcionario:

-El diario El País reveló que usted ocultó más de un millón de dólares en Andorra. ¿Puede detallar cómo fue su vínculo con la empresa Line Action?

-Con el periodista hablé sin papeles encima, no tenía en claro ni el sentido de lo que me estaba preguntando. Hay cosas que no recordaba. Las declaraciones que él pone me las hizo caminando, en la calle, desconocía el contexto que él después amplió. El tema tiene que ver con la actividad privada, con una actividad que tiene que ver con distintas empresas, mías y de terceros y con asesoramientos. La vinculación con Gol TV (de Francisco "Paco" Casal), tenía que ver con llevar la señal a la Argentina, cosa que no pudimos lograr. En el medio surgió otro proyecto adicional que era éste donde íbamos a trabajar algunas cuestiones vinculadas con intermediaciones y con sponsoreo. Esa actividad la tengo mientras estoy en el sector privado. Cuando surge la posibilidad de hacerme cargo de la dirección en el ente de la la Ciudad de Buenos Aires pido desvincularme. Yo por la sociedad no había cobrado en ningún momento honorarios ni dividendos ni sueldo. Para mí no era rentable participar ahí. Y el tiempo que tardó la desvinculación fue el tiempo que estuve en la función pública sin recibir ninguna compensación. Eso está todo declarado. No hay ninguna cosa extraña. Lo que el periodista dice de la cuenta es una cuenta de la sociedad que está declarada también. No es una cuenta mía ni oculta. Es una cuenta que tiene fondos en el devenir de la sociedad que también tiene deuda, pasivos... me parece que el título de la nota es poco feliz.

-Usted asumió en 2013 en turismo. ¿En ese momento declaró que tenía una empresa a su nombre?

-No. Lo que pasa es que... ese es el único punto donde puede haber algo y que es lo que voy aclarar el lunes en la Oficina Anticorrupción. Como la sociedad no la estaba usando ni estaba cobrando ni obtenía dividendos... no tenía nada y había pedido salir y como esa salida era inminente no la tenía declarada.

-No la había declarado y pasaron unos meses...

-Claro. No la había declarado pero iba a salir de la sociedad.

-¿No correspondía declararla?

-No. Bueno, dependiendo del tiempo que durara de la salida. Yo estimaba que iba a ser inminente y se estiró un poco más. Esto también se lo dije al periodista: yo podría haber seguido en la sociedad. No era una sociedad que tuviera relación con el Estado.

-¿Usted cobró algo cuando se fue de la sociedad?

-No. Y eso también lo voy a aclarar en la Oficina Anticorrupción el lunes.

-¿No hubo ningún delito?

-No, no. Ningún delito.

-¿Usted era el único que podía mover la plata de la cuenta?

-Sí.

-¿La empresa estaba declarada en el Reino Unido?

-Sí, está declarada y paga impuestos allá. Por eso no hay cuenta oculta. Es totalmente transparente en ese sentido.

-¿Usted asegura que no es suyo ese millón doscientos mil dólares?

-No,no. Son de la sociedad.

-¿Pero eran suyos?

-No, de la sociedad. Y la sociedad yo la transfiero con los activos y los pasivos que tenía.

-Insisto: ¿usted niega que fuera su plata?

-Por supuesto. Yo voy a presentar los balances, la constitución y la salida de la empresa en la Oficina Anticorrupción. No tengo nada que ocultar. La plata no era mía y no tuve ingresos.

-¿Usted era el testaferro de Casal?

-No es cierto. La plata y la deuda es de la sociedad. Después, sí, Casal tuvo más actividad que yo en la sociedad y yo, a su vez, en mi primer cargo en la función pública a partir de eso decido salir y no tengo más nada que ver.

-¿Usted no dijo que le prestó el nombre a Casal porque él tenía algunos problemas?

-Eso es mentira. Eso es lo que sacó el periodista español. No es verdad. En los proyectos que teníamos en Gold TV surgió esto.

-¿Es falso que usted le prestó el nombre?

-Trabajamos en conjunto la posibilidad de que Gold TV desembarcara en la Argentina. Eso fue en 2010/2011. Finalmente, por cuestiones políticas y por trabas y demás cosas como Fútbol para Todos fue imposible desarrollar eso. En el transcurso apareció esta empresa donde yo iba a aportar un asesoramiento. La empresa empezó a funcionar y yo al poco tiempo defino que no quiero tener más nada que ver. Igual, en ese momento yo no tenía ningún problema para tener esa sociedad.

-¿Volvería a hacerlo?

-Cuando empecé esta actividad no tenía pensado estar en la función pública. En los 20 años previos trabajé en la actividad privada y pensaba seguir así. Después, por diversos motivos, me volqué al sector público. Hay una enorme tarea por hacer.

-¿Habló con Macri entre ayer y hoy?

-No. Está en el retiro de Chapadmalal. Pero aparte me parece que tiene más que ver con una actividad privada que con la actividad pública de la que puedo tener que dar cuenta ante el Presidente.

-¿Pensó en renunciar?


-No creo que sea necesario en tanto pueda explicar toda la actividad que surgió y que voy a hacer el lunes. De todas formas, en el sector públicos todos sabemos que podemos ser pasibles de la decisión que tome un superior.

Fuente: Clarín

16/02/2018 - 18:29

https://www.clarin.com/politica/valentin-diaz-gilligan-admitio-declaro-argentino-cuenta-banco-andorra_0_BkVPnaNvz.html

2.- Imputaron a Valentín Díaz Gilligan por la cuenta en Andorra

La fiscal federal Alejandra Mangano abrió una causa penal y pidió las declaraciones juradas del ex funcionario


Valentín Díaz Gilligan, ex funcionario del gobierno macrista

El ex subsecretario general de la Presidencia Valetín Díaz Gilligan fue imputado este lunes penalmente para ser investigado por no declarar una cuenta bancaria en Andorra con 1,2 millones de dólares, lo que provocó su salida del cargo del gobierno de Mauricio Macri.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la fiscal federal Alejandra Mangano abrió formalmente una investigación y le solicitó al juez Claudio Bonadio las primeras medidas de pruebas para iniciar la causa; entre ellas, que la Oficina Anticorrupción (OA) remita las declaraciones juradas de Gilligan.

El diario El País de España reveló que Díaz Gilligan tuvo entre 2012 y diciembre de 2014 una cuenta bancaria en Andorra –que en ese momento era un paraíso fiscal– a nombre de la sociedad Line Action, una empresa de Gran Bretaña dedicada a la representación de jugadores de fútbol.

La cuenta llegó a tener 1,2 millones de dólares y Díaz Gilligan fue accionista y representante de la empresa pero nunca lo declaró, a pesar de que durante ese período fue funcionario de la ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de Gobierno porteño.


Fernando De Andreis defendió a Diaz Gilligan en una conferencia de prensa en Chapadmalal

La defensa pública de Díaz Gilligan fue que le hizo un favor a su amigo Francisco "Paco" Casal, representante uruguayo de jugadores de fútbol que no podía tener a su nombre la empresa porque tenía problemas legales con el fisco.

También sostuvo que no obtuvo ganancias con ella y que no la declaró porque había tomado la decisión de dejar la compañía, pero se demoró su instrumentación.

Mientras se debatía políticamente la continuidad de Díaz Gilligan en el Gobierno –primero lo ratificaron–, el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade lo denunció penalmente para que se lo investigue por los presuntos delitos de lavado de dinero y omisión maliciosa en la presentación de declaración jurada de un funcionario público.

"No podemos soslayar que en su defensa el propio funcionario admitió que actuó como testaferro de un empresario con problemas fiscales y judiciales. Y tampoco aclaró qué sucedió con el millón de dólares que poseía según la información brindada por las autoridades de Andorra. Las confusas y autoincriminatorias declaraciones brindadas a los medios solo aportan más oscuridad a un hecho de por sí grave", sostuvo el diputado en la denuncia penal.

Díaz Gilligan renunció a su cargo, pero la denuncia penal continuó. La fiscal Mangano la convirtió en una causa penal.

Fuente: Infobae
26 de febrero de 2018

https://www.infobae.com/politica/2018/02/26/imputaron-a-valentin-diaz-gilligan-por-la-cuenta-en-andorra/


3.- Renunció Valentín Díaz Gilligan tras el escándalo de la cuenta no declarada en Andorra

Se la presentó a De Andreis

Lo confirmaron fuentes gubernamentales. Ocurre 3 días después de la revelación del diario español El País y de un intenso debate sobre si debía seguir en el cargo.


El subsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan ( EFE / MARINA GUILLÉN)

Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario general de la Presidencia acusado de ocultar 1,2 millón de dólares en Andorra cuando era funcionario porteño, presentó esta tarde la renuncia a su cargo, tres días después de que el diario El País revelara la existencia de esa cuenta no declarada abierta en 2012 en el pequeño principado de menos de 79 mil habitantes, que era por entonces un paraíso fiscal.

El desenlace se produjo luego de una jornada de intenso debateen el Gobierno, sobre si pedirle o no la renuncia y en medio de presiones de los aliados radicales y cívicos que reclamaban el apartamiento de Díaz Gilligan.

La carta de renuncia de Valentín Díaz Gilligan.

En la Casa Rosada las aguas estuvieron divididas entre quienes opinaban que debía pedir licencia para dejar de pagar costos políticos, mientras otros se inclinaban por esperar un pronunciamiento de la Oficina Anticorrupción (OA).

Pocas horas antes de renunciar y a pedido de la OA, Díaz Gilligan presentó hoy ante el organismo que encabeza Laura Alonso un texto de seis líneas, en el que anticipaba que iba a presentar la documentación requerida para "aclarar" la situación. Lo escueto de la nota no cayó bien en la OA.

Cerca de Díaz Gilligan -a quien se vio "bajoneado" según contaron fuentes de la Rosada- habían manifestado que haría "lo que le pidieran Mauricio y Marcos Peña". Poco después se supo de su dimisión ante el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, su superior directo.

Díaz Gilligan está acusado de ocultar su participación en Line Action Ltd, una empresa radicada en Londres dedicada a transferencias de jugadores de fútbol que contó con 1,2 millón de dólares a su nombre en una cuenta en un banco de Andorra.

Su primera explicación a la prensa había agitado más las aguas: sostuvo que el dinero no era suyo y que fue accionista y director de Line Action por hacerle un favor a un amigo, el polémico empresario e intermediario de futbolistas Francisco "Paco" Casal, porque "tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía".

Después, en una entrevista con Clarín admitió que "no declaró" la cuenta ante el fisco argentino porque iba a "salir de la sociedad".

Pese al respaldo inicial del Gobierno -Peña sostuvo ayer que había que dejar actuar a la OA y aseguró que no era un caso de corrupción- los aliados del macrismo presionaron para que diera un paso al costado.

Primero fue el radical Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, quien consideró que el funcionario tenía que pedir su separación del cargo. Luego Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional, opinó que “si fuera Díaz Gilligan, pediría licencia”. Sánchez fue diputado de la Coalición Cívica hasta diciembre y es uno de los principales escuderos de Elisa Carrió.

En la interna oficial se cree que Carrió no fue ajena a la ofensiva: otra diputada “Lilita”, Paula Oliveto, había reclamado directamente la renuncia de Díaz Gilligan "para ayudar al Presidente".

Fuente: Clarin
Fecha: 19/02/2018 - 19:00

https://www.clarin.com/politica/renuncio-valentin-diaz-gilligan-escandalo-cuenta-declarada-andorra_0_HkDHdpuwG.html

Comentarios