198 - El ex líder argentino escondió "dinero sucio" en Miami

1.- El ex líder argentino escondió "dinero sucio" en Miami, según un funcionario antes de las elecciones


Resultado de imagen para cristina kirchner y los panama papers

Una oscura red de propiedades en el sur de la Florida avaluada en decenas de millones de dólares y revelada en los Papeles de Panamá podría convertirse en un tema de campaña en Argentina cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner haga su reaparición política mientras combate acusaciones de corrupción.

Fernández de Kirchner se postulará para el Senado de Argentina en las elecciones del 22 de octubre, pero se opone al partido del actual presidente Mauricio Macri.

Ahora, la principal funcionaria anticorrupción del país, Laura Alonso, ha hecho un asombroso reclamo en la televisión nacional, diciendo que Fernández de Kirchner posee más de 60 propiedades en Miami compradas con "dinero sucio". Alonso dijo que los investigadores habían vinculado las propiedades a una de las mejores ayudante del esposo de Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, que la precedió como presidenta.

El año pasado, una investigación del Miami Herald descubrió que las compañías vinculadas con el asistente habían recogido casi $ 70 millones en bienes raíces en el sur de Florida y Nueva York .

El abogado de Fernández de Kirchner le dijo al Miami Herald que no posee propiedades en Miami.

"Todo lo que dijo Laura Alonso carece de seriedad y también es falso", dijo Gregorio Dalbón, quien calificó las acusaciones de motivaciones políticas.

Las corporaciones extraterritoriales tienen un objetivo principal: crear anonimato. Documentos recientemente filtrados revelan que algunas de estas compañías ficticias, encubiertas en secreto, cubren a dictadores, políticos y evasores de impuestos. Sohail Al-Jamea y Ali Rizvi McClatchy

Alonso dirige la Oficina Anticorrupción de Argentina, que es parte del poder ejecutivo y responde a Macri. Su personal se negó a proporcionar detalles que respaldarían sus afirmaciones, diciendo que no podían discutir las investigaciones en curso, a pesar de que Alonso hizo las acusaciones en un programa de noticias nacional ampliamente visto.

Los tratos vinculados al ayudante, Héctor Daniel Muñoz, se revelaron en el tesoro masivo de documentos extraterritoriales conocidos como los Papeles de Panamá . El Herald no encontró pruebas de que los Kirchner participaron. Y descubrió solo 16 propiedades, desde condominios Brickell hasta una farmacia CVS en Little Havana , no 60. Todas las propiedades se han vendido, muchas desde que el Herald informó por primera vez sobre la historia .

Los fiscales federales en Argentina ya estaban investigando las propiedades vinculadas a Muñoz antes del anuncio de Alonso.

En su aparición en el canal de noticias Todo Noticias el mes pasado , Alonso indicó que las autoridades argentinas quieren tomar las 60 supuestas propiedades de Miami.

"Estamos trabajando para recuperar esos activos usando una estrategia de colaboración internacional", dijo Alonso, quien describió los bienes raíces como "solo la punta del iceberg de todo el dinero que probablemente se distribuya en los circuitos más oscuros de la financiera internacional". sistema."

Ella llamó a los fondos "dinero sucio que en realidad le pertenece a todos los argentinos".


Este TD Bank en Kendall fue propiedad de una compañía vinculada a un importante asesor del ex presidente argentino Néstor Kirchner. Los 16 edificios del sur de la Florida y los condominios de lujo vinculados al ayudante, Héctor Daniel Muñoz, se han vendido, muchos desde que el Herald comenzó a informar sobre la historia.

Pedro Portal pportal@elnuevoherald.com

En una entrevista el jueves, una portavoz de la Oficina Anticorrupción, Graciela Fusco, confirmó que la agencia está investigando 60 propiedades en Miami. Ella dijo que los investigadores creen que las propiedades fueron compradas con dinero blanqueado y que pertenecen a Fernández de Kirchner. Pero Fusco aclaró que la investigación está en curso. Su jefe, Alonso, parecía haber declarado las acusaciones como un hecho.

"Todavía tiene que ser probado", dijo Fusco.

La Oficina Anticorrupción no dará a conocer más información. "Hasta que termine la investigación, no podemos compartir nada", dijo Fusco. Una vez que la oficina haya reunido suficiente evidencia, la información será entregada a los fiscales, dijo ella.

No está claro si las 16 propiedades previamente identificadas por el Herald son parte de la investigación. Fusco dijo que no sabía qué propiedades está mirando la oficina.

Los principales periódicos de Argentina no han cubierto las acusaciones de Alonso, tal vez debido a la reticencia de su oficina a proporcionar detalles.

Wyn Hornbuckle, portavoz del Departamento de Justicia de los EE. UU., Se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó si el gobierno de Argentina había pedido a los Estados Unidos que confiscaran propiedades.

El mercado inmobiliario del sur de la Florida es conocido como un refugio para el dinero sucio, provocando una ofensiva federal contra las compras secretas de casas por parte de las compañías ficticias .

Fernández de Kirchner, un populista que se desempeñó como presidente entre 2007 y 2015, enfrenta dos acusaciones no relacionadas por corrupción. Los cargos se derivan de acusaciones de impropiedad sobre los contratos de obras públicas. Ella dice que son retribución política.

En abril, un tribunal argentino congeló $ 8.5 millones de sus activos, informó el New York Times .

A pesar de los cargos, Fernández de Kirchner ganó el mes pasado una elección senatorial no vinculante para la provincia de Buenos Aires, apenas superando a un candidato favorecido por Macri. Los dos se enfrentan de nuevo a finales de este mes. Incluso si termina en segundo lugar, Fernández de Kirchner aún se instalará en el Senado, gracias al sistema electoral nacional de representación proporcional.

Su candidatura es vista como una prueba de su popularidad antes de las elecciones presidenciales de Argentina en 2019, cuando podría tratar de derrocar a Macri, según Reuters .
Documentos de Panamá

Muñoz era el ayudante más cercano de Kirchner, un "hombre del cuerpo" y secretario privado que casi siempre estaba del lado del presidente. También trabajó para la administración de Fernández de Kirchner.

Kirchner se refería cariñosamente a su compañero como el gordo , o "graso".

Ambos hombres están muertos: Kirchner murió de insuficiencia cardíaca en 2010 a la edad de 60 años, Muñoz de cáncer en 2016 cuando tenía 59 años.


Héctor Daniel Muñoz fue secretario privado del ex presidente argentino Néstor Kirchner. Había sido cobrador de deudas en el bufete de abogados de Kirchner antes de que su jefe ascendiera al poder.

Archivo Miami Herald

Las compras vinculadas a Muñoz incluyen condominios de lujo en Brickell y Sunny Isles Beach, apartamentos en el Hotel Plaza de Manhattan y costosos edificios comerciales del sur de Florida alquilados a los principales bancos. Pero su nombre no apareció en escrituras o documentos corporativos de la Florida. En cambio, los registros públicos enumeraban a una pareja argentina, ahora divorciada, como gerentes de las compañías. Uno de los gerentes, Elizabeth Municoy, dirige una firma de bienes raíces en Surfside.

Mientras se cerraban los tratos, el esposo de Municoy, Sergio Todisco, se desempeñaba como director de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas llamada Gold Black Limited.

Los verdaderos dueños de Gold Black eran Muñoz y su esposa, según uno de los 11.5 millones de archivos filtrados del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca que fueron publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y sus socios de medios, incluido el Herald . Todisco confirmó a los medios argentinos que Muñoz era dueño de Gold Black.

Los propietarios de las compañías de BVI pueden mantener sus identidades ocultas a la vista del público, convirtiéndolas en un imán para los pícaros, de acuerdo con funcionarios de las fuerzas del orden estadounidenses y defensores de la transparencia corporativa.


Vista de una farmacia de CVS ubicada en 1177 SW Eighth St. en Little Havana, uno de los muchos edificios del sur de Florida que pertenecen a compañías vinculadas a un asesor del ex presidente argentino Néstor Kirchner. El principal funcionario anti injerto de Argentina ahora dice que el ayudante, Héctor Daniel Muñoz, estaba usando dinero robado.

Pedro Portal pportal@elnuevoherald.com

Después de que se revelaron los acuerdos del sur de la Florida el año pasado, un fiscal federal en Argentina, Juan Manuel Pettigiani, lanzó una investigación para determinar si Muñoz estaba usando Todsico y Municoy para enmascarar el lavado de fondos robados.

"Lo que motivó la investigación fue la sospecha de que las personas que aparecían como propietarios no tenían los medios financieros para pagarlas", dijo recientemente al Herald.Su investigación obtuvo registros bancarios para la pareja.

Desde entonces, pasó la investigación a un equipo de fiscales de crímenes financieros, como exige la ley argentina.

Municoy se negó a comentar la semana pasada sobre las acusaciones de Alonso. Ella insistió en que no tenía nada que ver con Muñoz.

El propio Macri se ha enfrentado a acusaciones de irregularidades debido a las inversiones de su familia en el extranjero.

Pero un juez dictaminó en septiembre que el papel de Macri en las compañías offshore de su padre no violaba la ley argentina, según el periódico argentino La Nación . La conexión del presidente con las compañías también se reveló en los Papeles de Panamá.

LA REDACTORA DEL MIAMI HERALD PATRICIA MAZZEI CONTRIBUYÓ A ESTE INFORME.

POR KYRA GURNEY Y NICHOLAS NEHAMAS
06 de octubre de 2017, 08:00 a.m.

2.- Investigan a Cristina Fernández de Kirchner por compras con ‘dinero sucio’ de 60 propiedades en Miami

Una oscura red de propiedades valoradas en decenas de millones de dólares ubicada en el sur de la Florida, y que se reveló en los llamados Papeles de Panamá podría convertirse en un problema de campaña en Argentina. En la actualidad, la ex presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, trata de regresar al ruedo político en medio de encauzamientos por corrupción.

Fernández de Kirchner aspira a un puesto en el Senado en las próximas elecciones del 22 de octubre pero se le opone el partido del actual presidente, Mauricio Macri.

Además, un juez citó a la ex presidenta (2007-2015) para que el próximo 26 de octubre declare como investigada en un caso por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra la mutua AMIA de Buenos Aires en 1994, abierta por la denuncia que presentó en 2015 el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

Laura Alonso, la principal figura anticorrupción del país, hizo una sorprendente declaración por la televisión nacional, cuando afirmó que Fernández de Kirchner es dueña de más de 60 propiedades en Miami que compró con “dinero sucio”. Alonso dijo que los investigadores lograron vincular las propiedades a Héctor Daniel Muñoz, un importante asesor del esposo de Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, quien la precedió como presidente de Argentina.

El año pasado, una investigación del Miami Herald concluyó que las compañías relacionadas con el asesor tienen cerca de $70 millones en bienes raíces en el sur de la Florida y en Nueva York.

Gregorio Dalbón, abogado de Fernández de Kirchner, le declaró al Herald que su cliente no es dueña de ninguna propiedad en el sur de la Florida.

“A todo lo que Laura Alonso ha dicho le falta seriedad y también es falso”, dijo Dalbón, quien calificó las alegaciones políticamente motivadas.

Alonso dirige la Oficina Anticorrupción de Argentina, que forma parte de la rama ejecutiva del gobierno y le responde a Macri. El personal de Alonso no quiso dar detalles que pudieran afectar sus afirmaciones, y solo dijo que no entraría a discutir una investigación que todavía está en curso, todo ello a pesar de que Alonso hizo las acusaciones en un programa noticioso de amplia difusión nacional.

EL HERALD NO ENCONTRÓ NINGUNA PRUEBA DE QUE LOS KIRCHNER PARTICIPARON EN NEGOCIOS DE EX ASESOR HÉCTOR DANIEL MUÑOZ, Y NO DETECTÓ 60 PROPIEDADES, SINO 16, QUE VAN DESDE VARIOS CONDOMINIOS EN BRICKELL A UNA FARMACIA CVS EN LA PEQUEÑA HABANA

Los negocios que vinculan al asesor, Muñoz, salieron a la luz en el escandaloso caso de paquete de documentos conocido como los Papeles de Panamá. El Herald no encontró ninguna prueba de que los Kirchner participaron, y no detectó 60 propiedades, sino 16, que van desde varios condominios en Brickell a una farmacia CVS en La Pequeña Habana. Todas las propiedades ya habían sido vendidas, muchas desde que el Herald publicó la historia.

La fiscalía federal de Argentina ya investigaba las propiedades vinculadas a Muñoz antes de las declaraciones de Alonso

En su participación en el programa televisivo, Alonso indicó que las autoridades argentinas quieren incautar las 60 propiedades de Miami.

Alonso calificó el dinero que se usó en las compras como “dinero sucio que en realidad pertenece a los argentinos”.

En una entrevista que concedió el jueves de la semana pasada, Graciela Fusco, portavoz de Oficina Anticorrupción, confirmó que la agencia está investigando las 60 propiedades de Miami. Fusco señaló que los investigadores creen que las propiedades se adquirieron con dinero lavado y que pertenecen a Fernández de Kirchner. Fusco, sin embargo, dejó bien claro que la investigación está en marcha, que no ha terminado, si bien su jefa parece dar por hecho de que las alegaciones son definitivas.

“Todavía tiene que demostrarse que las propiedades le pertenecen a Fernández de Kirchner”, dijo Fusco.



Héctor Daniel Muñoz, un importante asesor del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, ha sido vinculado por los investigadores de la Oficina Anticorrupción de Argentina con las propiedades que Cristina Fernández de Kirchner compró en Miami.

La Oficina Anticorrupción no dio a conocer más información. “Hasta que la pesquisa haya finalizado no podemos decir nada”, observó Fusco. Depués que la oficina haya recogido suficientes pruebas, la información se le entregará a la fiscalía, dijo.

Aún se desconoce si las 16 propiedades que el Herald identificó forman parte de la investigación. Fusco dijo que no sabía qué propiedades la oficina estaba investigando.

TODAVÍA TIENE QUE DEMOSTRARSE QUE LAS PROPIEDADES LE PERTENECEN A FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Graciela Fusco, portavoz de Oficina Anticorrupción de Argentina

Los principales periódicos de Argentina no le han dado cobertura a las alegaciones de Alonso, quizás por la negativa de su oficina a dar detalles.

Un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si el gobierno de Argentina le pidió a Washington que confiscara alguna propiedad.

El mercado de bienes raíces del sur de la Florida es muy conocido por ser una suerte de refugio para lavar dinero sucio, lo que ha desatado una ofensiva federal contra compras secretas hechas por compañías y empresas fantasmas.

Fernández de Kirchner, una líder populista que fue presidenta del país entre el 2007 y el 2015, en la actualidad enfrenta dos encausamientos por corrupción. Los cargos se deben a alegaciones de contratos ilegales por obras públicas. Fernández de Kirchner ha declarado que se trata de una manipulación política.

En abril, una corte de Argentina le congeló activos cuyo valor alcanzan los $8.5 millones, reportó el New York Times.

Pese a las acusaciones, Fernández de Kirchner ganó el mes pasado unas elecciones primarias para el Senado por la provincia de Buenos Aires, ganándole por un apretado margen al candidato de Macri. Ambos contendientes deberán enfrentarse de nuevo a fines del presente mes. Aunque termine en segundo lugar, Fernández de Kirchner formará parte del Senado.

Los expertos consideran sus aspiraciones como una prueba de su popularidad antes de las elecciones presidenciales del 2019, cuando podría tratar de derrotar a Macri, según reportó la agencia Reuters.
Papeles de Panamá

Muñoz era el asesor más cercano de Kirchner, un “colaborador” y secretario privado que casi siempre estaba junto al presidente.

Afectuosamente Kirchner lo llamaba ‘el Gordo’.

Hoy día, ambos están muertos: Kirchner murió de, problemas cardíacos en el 2010 a los 60 años, Muñoz de cáncer en 2016 cuando tenía 59 años.

Entre las compras relacionadas con Muñoz hay condominios de lujo en Brickell y Sunny Isles Beach, apartamentos en el Hotel Plaza de Nueva York y exclusivos edificios comerciales en el sur de la Florida alquilados a importantes bancos. Su nombre, no obstante, no aparece en las escrituras así como tampoco en documentos corporativos de la Florida. En su lugar, en los archivos públicos aparece una pareja de Argentina, en la actualidad divorciados, como los gerentes de las compañías. Uno de los ejecutivos, Elizabeth Municoy, dirige una firma de bienes raíces en Surfside.



En el momento en que los negocios se concretaron, el esposo de Municoy, Sergio Todisco, era director de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas llamada Gold Black Limited.

Sin embargo, el verdadero propietario de Gold Black Limited era Muñoz, de acuerdo con unos 11.5 millones de archivos que se descubrieron en el bufete del abogado panameño Mossack Fonseca. Entretanto, Todisco le confirmó a diversos medios de prensa argentinos que el dueño de Gold Black Limited era Muñoz.

Después que los negocios en el sur de la Florida se revelaron el año pasado, un fiscal federal en Argentina, Juan Manuel Pettigiani, inició una pesquisa con el fin de determinar si Muñoz utilizó a Todsico y a Municoy para enmascarar el blanqueado de los fondos robados.

Las autoridades argentinas creen haber encontrado la mayor colección de artefactos nazis en la historia del país, incluyendo un busto de Adolf Hitler y un macabro dispositivo médico utilizado para medir el tamaño de la cabeza. McClatchy

Desde entonces, Pettigiani le entregó la pesquisa a un equipo de fiscales encargados de investigar delitos financieros, tal como lo exigen las leyes de Argentina.

La semana pasada, Municoy no quiso hacer comentarios sobre las alegaciones de Alonso. Ha insistido una y otra vez que no tuvo nada que ver con Muñoz.

Mientras tanto, el propio presidente Macri ha debido encarar acusaciones debido a las inversiones que tiene su familia en el extranjero.

De cualquier modo, en septiembre un juez determinó que el papel desempeñado por Macri en las compañías de su padre en el extranjero no viola las leyes argentinas, según reportó el diario La Nación. La conexión del presidente con dichas compañías también salió a relucir en los Papeles de Panamá.

La redactora del Miami Herald Patricia Mazzei contribuyó con este reportaje.





El banco TD Bank, en Kendall, fue una de las propiedades vinculadas a un alto asesor de Nestor Kirchner. Todas las 16 propiedades en la Florida y apartamentos de lujo vinculadas a este asesor, Héctor Daniel Muñoz, ya se vendieron. 

Fecha: 10 de octubre de 2017 03:57 PM
Pedro Portal pportal@elnuevoherald.com
POR KYRA GURNEY Y NICHOLAS NEHAMAS
nnehamas@miamiherald.com
Fuente: El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article178104836.html

Comentarios