1.- La firma Mossack Fonseca intentó ocultar operaciones de Lázaro Báez y Cristóbal López
Mossack Fonseca es un estudio, con sede central en Panamá, famoso por su participación en la creación y administración de empresas para lavar dinero en paraísos fiscales. A raíz del escándalo de los “Panamá Papers”, salió la luz su vinculación con miles de casos de empresas offshore.
Esta mañana, el matutino La Nación difundió la infame firma también está vinculada a Lázaro Báez y Cristóbal López. Puntualmente, Mossack obstaculizó una investigación judicial que pretende determinar si los empresarios son los dueños de 123 sociedades operativas en Nevada.
Publicidad
La investigación, llevada a cabo por la justicia estadounidense, se encuentra en manos del juez de Nevada, Cam Ferenbach; y comenzó tras la demanda iniciada por el fondo NML, de Paul Singer. El objetivo es determinar el origen de las sociedades a fin de poder proceder con embargos de activos de los empresarios argentinos.
Según el matutino, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario Süddeutsche Zeitung llevaron adelante una investigación donde analizaron 11 millones de documentos.
De acuerdo a la investigación, la firma tomó medidas extremas para ocultar el rastro de los empresarios argentino en sus oficinas de Nevada: cambiaron los teléfonos y el sistema de red interno e hicieron desaparecer todos los documentos sensibles; también recomendaron por mail a sus clientes que oculten todo lo que no quisieran entregarle a la justicia, consigna La Nación.
“Si la decisión del juez es a favor de NML, MF Panamá [por la casa matriz de Mossack Fonseca] tendrá que entregar toda la información que tenemos sobre cada compañía [por las 123 sociedades bajo sospecha], incluyendo poderes emitidos a abogados, documentos firmados, resoluciones emitidas o archivadas, cuentas bancarias, etc.”
“Por lo tanto, reiteramos una vez más la sugerencia de no mantener ninguna propiedad y/o ningún otro activo dentro de [cada] compañía para evitar que sea congelado y no utilizable si NML fuera a intentar alguna acción para obtener más información directamente sobre [cada] compañía”, consignaba la misiva enviada por Mossack que difundió LN.
Lo que Mossack Fonseca intenta ocultar es la relación entre MF Nevada con la casa central de Panamá, es decir, que las oficinas de Nevada son agentes de la sede radicada en el paraíso fiscal de Centroamérica; y que administran sociedades directamente para MF.
Sin ir más lejos, los cambios en los teléfonos y la red interna de las oficinas de Nevada, intentaban borrar la conexión directa con la sede panameña a través de estos canales. Además, los socios de ambas firmas son los mismos: Mossack (45%), el panameño Ramón Fonseca (45%) y el suizo Cristoph Zollinger (10%), consigna La Nación.
Por su parte, los “fondos buitre” radicaron la demanda bajo la sospecha de que Mossack Fonseca gestionó las 123 sociedades, atribuidas a Báez y López, a través de la sede de Nevada. A su vez, MF Corporate también está vinculada con Helvetic Services Group, la empresa que compró “La Rosadita”.
Por lo tanto, queda en evidencia que MF también intervino, desde Panamá, para lavar dinero de los empresarios en suelo estadounidense, activos que ahora están en la mira de Paul Singer y otros litigantes.
Por lo tanto, queda en evidencia que MF también intervino, desde Panamá, para lavar dinero de los empresarios en suelo estadounidense, activos que ahora están en la mira de Paul Singer y otros litigantes.
Fecha: 05 abril, 2016,10
Fuente: Seprin
http://seprin.info/2016/04/05/la-firma-mossack-fonseca-intento-ocultar-operaciones-de-lazaro-baez-y-cristobal-lopez/
http://seprin.info/2016/04/05/la-firma-mossack-fonseca-intento-ocultar-operaciones-de-lazaro-baez-y-cristobal-lopez/
Comentarios
Publicar un comentario