267 - Las valijas del caso Southern Winds

1.- Las valijas del caso Southern Winds

Resultado de imagen para el caso de las southern winds



En un vuelo de la aerolínea Southern Winds (SW), el 17 de septiembre de 2004 salieron de Buenos Aires cuatro valijas que, como única identificación, tenían etiquetas que decían “Embajada Argentina en España”. Las valijas fueron descargadas en el aeropuerto madrileño de Barajas ese mismo día. Pero nadie las recogió y eso hizo sospechar a la Guardia Civil: las revisaron y se descubrió que dentro cargaban 58,900 kilos de cocaína.



Recién casi un mes después, las autoridades de la aerolínea denunciaron el episodio ante la Justicia, donde se inició una investigación. La causa se terminó haciendo público en febrero de 2005.


El escándalo se hizo aún mayor cuando se supo que uno de los acusados era Walter Beltrame, encargado de pasajeros frecuentes de SW e hijo del por entonces jefe de Seguridad del Aeropuerto de Ezeiza, comodoro Eduardo Beltrame. Por el caso, terminaron siendo relevados Beltrame y el jefe de la Fuerza Aérea, comodoro Carlos Rohde. También se disolvió la Policía Aeronáutica Nacional y se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En 2007, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 condenó por el delito de contrabando agravado a ocho y siete años de prisión respectivamente al español José Ramón González Villar y a su esposa Elena Tamil Batán, de la misma nacionalidad.

Walter Beltrame fue sentenciado a cuatro años y seis meses. Y el remisero colombiano Juan Aristizábal Tabarez, que había llevado la droga al aeropuerto de Ezeiza, fue condenado a 5 años de cárcel.

En el juicio se absolvió a un ex gerente comercial de SW.

Fuente: Clarín
Fecha: 07/01/2011 - 00:30
Tema: PODER Y DELITO

https://www.clarin.com/politica/valijas-caso-Southern-Winds_0_S1oMT-upPXl.html

2.- El antecedente del caso Southern Winds

Conocido también como el caso de las narcovalijas, involucró a la empresa Southern Winds (SW) en el contrabando a España de cuatro maletas con 60 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron despachadas sin pasajeros en el vuelo 6420 de la ex compañía aérea.

Llegaron al aeropuerto internacional de Barajas el 17 de septiembre de 2004 con etiquetas que decían, como única identificación, "Embajada Argentina en España", pero como nadie las retiró, las revisó la Guardia Civil española y encontró que contenían un envío de estupefacientes.

Por la carga, valuada en ese momento en un millón y medio de euros, la Justicia argentina condenó a cuatro personas por contrabando agravado. Los ciudadanos españoles José Ramón González Villar y su esposa, Elena Tamil Batán, sindicados como los responsables de ir a retirar las maletas, recibieron ocho y siete años de cárcel. El ex encargado de pasajeros frecuentes de SW, Walter Beltrame, hijo del comodoro Alberto Edgardo Beltrame -jefe del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en ese entonces-, cuatro años y seis meses. El remisero colombiano, Juan Aristizábal Tabarez, que había llevado la droga al aeropuerto de Ezeiza, cinco años.

El gerente comercial de SW, Fernando Pablo Arriete, y el jefe de base en Ezeiza de la empresa, Claudio Baudino, que también habían sido detenidos por el hecho, resultaron absueltos en el juicio. Además, ordenó que se investigue a los hermanos Juan y Cristian Maggio, ex directivos de la firma y actualmente con falta de mérito en la causa, y al ex comodoro Alberto Beltrame, ex jefe de seguridad del aeropuerto de Ezeiza.

Lo resuelto en primera instancia para Juan José Maggio (presidente de SW), Enrique Atilio Montero (vicepresidente), Christian Maggio (director y gerente), Alberto Beltrame y la misma sociedad Southern Winds (en materia penal aduanera, las sociedades pueden ser investigadas, procesadas y condenadas criminalmente) fue revocado y declarado nulo en el fallo de segunda instancia de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.


A raíz del caso, relevaron al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde, y a Beltrame. Además, se disolvió la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).


Fuente: La Nación
Fecha: 06 de enero de 2011 • 18:49

https://www.lanacion.com.ar/1339330-el-antecedente-del-caso-southern-winds

3.- Detienen a tres argentinos en España con 900 kilos de droga


Son hijos de ex altos mandos de la Fuerza Aérea; la carga estaba oculta en un jet sanitario que partió de Ezeiza


MADRID.- La detención de tres argentinos que, según la justicia española, arribaron en un avión sanitario con un cargamento de 900 kilos de cocaína al aeropuerto El Prat, de Barcelona, amenaza con convertirse en un verdadero escándalo.


Según pudo confirmar La Nación, las detenciones se produjeron poco después de las 17 del domingo pasado y sólo se conocieron ayer a través de una filtración, ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Fuentes policiales citadas por la agencia oficial de noticias Télam informaron que dos de los detenidos son Gustavo Juliá, piloto de la aeronave, y su hermano -cuyo nombre no fue revelado-, ambos hijos del fallecido brigadier general José Juliá, jefe de la Fuerza Aérea durante la presidencia de Carlos Menem.

El tercer hombre, también argentino, y que fue el copiloto en el vuelo que partió desde Buenos Aires y que hizo escala en Cabo Verde -donde habría sido cargada la droga- fue identificado como Gastón Miret, hijo del brigadier mayor José Miret, que fue secretario de Planeamiento de la Presidencia durante la última dictadura militar.

Otras fuentes también dieron cuenta de la detención de un cuarto hombre, pero que luego habría sido liberado por la policía española al no encontrarse vinculado con esta operación de tráfico de drogas.

El avión, un jet ejecutivo Bombardier Challenger 604 incautado por efectivos de seguridad del aeropuerto catalán, según las versiones difundidas por la prensa española, pertenece a la compañía argentina Medical Jet, especializada en traslados médicos, de la cual Gustavo Juliá es accionista.

Su arribo al aeropuerto de Barcelona, un destino cuya elección despertó sospechas entre las fuentes consultadas por La Nacion por el elevado nivel de seguridad que caracteriza a esa terminal aérea, era esperado por los Mossos de Esquadra -la policía catalana- el domingo pasado, que tenía la orden del juzgado de instrucción de El Prat para inspeccionar la aeronave.

A las 15 de ese día, en una jornada de gran actividad en el aeropuerto por la cercanía con la festividad por el fin de año, los tres argentinos fueron inmediatamente arrestados poco después de arribar a Barcelona, luego de que los perros especialmente entrenados para descubrir sustancias ilegales ayudaron a constatar a los efectivos de seguridad que la carga transportada por el jet era cocaína.

Las fuentes calificadas y cercanas a la investigación, con las que se comunicó La Nacion y que pidieron que se mantuviera en reserva su identidad, destacaron que la revelación de la noticia fue demorada por "la enorme magnitud y complejidad" del operativo, así como por gestiones de los detenidos para que el caso no cobrara repercusión pública.

Otra alta fuente de la investigación confirmó que el vuelo partió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza el sábado pasado y que su destino final, luego de Cabo Verde y Barcelona, era la ciudad holandesa de Amsterdam.

En la estación aérea de Buenos Aires, el avión fue sometido a una revisión de rutina y, tras el examen, fue declarado "limpio" por los encargados de la requisa.

Este dato es coherente con los datos suministrados por la Policía Nacional acerca de que la droga fue cargada en el avión en Cabo Verde.

No obstante, la falta de un comunicado oficial de la Policía Nacional de España sobre el resonante caso -estaba previsto para anoche, pero habría sido cancelado a instancias del secreto de sumario impuesto por los investigadores españoles- arroja dudas y alimenta las más diversas conjeturas sobre la maniobra desbaratada.

La desinformación, además, resultó acentuada por la ausencia masiva de empleados en la policía y en las oficinas públicas que, debido al feriado nacional, agregaron una gran cuota de misterio al caso que más de un medio español, sin embargo, ya consideró "uno de los más grandes golpes al narcotráfico de la historia española" por la enorme cantidad de droga incautada.

Fuentes consultadas por La Nacion no descartaron que los sospechosos hayan volado anteriormente con droga sin ser descubiertos.
Vuelos de prueba

"Ninguna organización narcocriminal lleva 900 kg de cocaína por primera vez a Europa. Siempre hacen vuelos de prueba para conocer los mecanismos de controles de los aeropuertos. Nadie se arriesga a traficar casi una tonelada de cocaína sin tener experiencia. Hablamos de un cargamento que puesto en Europa puede valer 35.000.000 de euros", afirmaron los investigadores.

Fuentes con acceso al expediente afirmaron a La Nacion que se pedirá un informe detallado del historial de vuelos comandados por Juliá, ahora detenido en España. "Se investigará a fondo si tuvieron otros vuelos sospechosos", agregaron.

Los próximos pasos serán tratar de descubrir cómo y cuando llegó la cocaína a Cabo Verde.

"La droga sin duda salió de América del Sur. Ahora tendremos que investigar cómo fue el tráfico hasta Cabo Verde. Posiblemente haya sido por vía marítima", sostuvo un investigador.

Es posible que detectives expertos en narcotráfico de la Policía Federal colaboren con sus colegas españoles para tratar de averiguar qué banda de narcotraficantes pudo haber vendido la droga a los sospechosos detenidos en Barcelona.
Triangulación

Cabo Verde es un punto localizado de la triangulación del tráfico de drogas. El informe 2010 del Departamento de Estado norteamericano señala que la isla es un lugar apetecible para los narcotraficantes por su estratégica ubicación.

Según ese reporte, la droga llega generalmente desde puertos latinoamericanos y desde allí es transportada a Europa tanto en barco como en aviones.

La pista principal de Cabo Verde es una construcción de gran tamaño, ya que fue diseñada por la Unión Soviética como potencial centro de abastecimiento de bombarderos intercontinentales en el contexto de la Guerra Fría.

El informe señala que esa isla está bajo especial observación de las fuerzas antinarcóticos europeas, al entenderse que brinda la oportunidad de una escala para los traficantes.

CONTRABANDOS RESONANTES
Narcovalijas 

La causa Southern Winds

Involucró a la empresa Southern Winds (SW) en el contrabando a España, en 2007, de cuatro valijas con casi 60 kg de cocaína, que fueron despachadas con una etiqueta que decía "embajada argentina en España" en el vuelo 6420 de la ex compañía aérea (foto).

Tráfico a Bélgica 
Operación Pez Blanco

La investigación Operación Pez Blanco, de 2005, por el tráfico de 520 kg a Bélgica, derivó en tres detenciones de empresarios que enviaban la droga en pescado congelado.
Barcelona 

Modelos detenidas

Las modelos argentinas Belén Téllez y Jessica Almada (foto) estuvieron un año presas en Barcelona, cuando en 2006 se les detectaron 16 kg de cocaína en valijas que ellas transportaban, pero que pertenecían a su representante, Alejandro Panno, que sigue detenido por tráfico de estupefacientes.
Cargamento falso 

Manzanas blancas

En junio pasado, un cargamento con manzanas rionegrinas que había salido de Buenos Aires y que hizo escala en Brasil, antes de llegar a su destino final, Barcelona, contenía 1700 kg de cocaína. El hallazgo se realizó en el puerto brasileño de Santos y se sumó a los 1600 kg encontrados semanas antes en otro contenedor de manzanas en el puerto de Buenos Aires.

Fuente: La Nacion
Fecha: 7 de enero de 2011 


https://www.lanacion.com.ar/1339534-detienen-a-tres-argentinos-en-espana-con-900-kilos-de-droga

Comentarios