1.- "Southern Winds fue creada para el narcotráfico"
BUENOS AIRES (ABA) . - Los diputados nacionales procedentes de la actividad sindical aeroportuaria, Alicia Castro y Ariel Basteiro, fijaron distintas posturas en relación al caso de contrabando de cocaína a través de Southern Winds (SW).
Mientras Basteiro apuntó todos los cañones sobre la Fuerza Aérea por ser la encargada de los controles; Castro dijo coincidir con la durísima postura de la fiscal de la causa penal en el sentido que SW fue "creada ad-hoc" para el narcotráfico con subsidios del Estado. Hizo hincapié además en la conducta de Aeropuertos 2000 -indicando que su titular Eduardo Eurnekián era también dueño de SW-, a la vez que advirtió sobre responsabilidades políticas del gobierno.
Basteiro se mostró satisfecho con la constitución del organismo civil (Policía de Seguridad Aeroportuaria) que conduce Marcelo Saín, dado que "junto a Nigeria, Argentina era el único país que delegaba el contralor en la Fuerza Aérea" .
La legisladora de centro-izquierda distinguió el modus operandi del caso conocido hace unos días de tráfico de éxtasis a través de un avión de Aerolíneas Argentinas, al que consideró similar al de las llamadas "mulas" que transportan estupefacientes.
Sin embargo, el titular de SW, Juan Maggio, acusó a Castro de responder a los intereses de Aerolíneas Argentinas expresando que las denuncias coincidieron con el momento en que SW empezaba a vender viajes a España con precios competitivos. ¿Es acaso SW la primera aerolínea en la que descubren droga?, se preguntó Maggio a la vez que subrayó que Aerolíneas Argentinas también tenía la ruta Córdoba- Tacna.
La diputada aludida rechaza la acusación de favorecer tal monopolio, añadiendo que no se opone a la competencia de líneas privadas pero "con otros fines".
Por otra parte, la misma se mostró sorprendida del cambio registrado esta semana en la dirección de la Aduana (con la salida de Javier Jáuregui), advirtiendo que su administrador General, Ricardo Etchegaray había admitido días atrás que Aeropuertos 2000 solía impedir el acceso a los funcionarios de aduana.
En tanto Basteiro subrayó precisamente que la salida de Jauregui y no la de Etchegaray indica que se trata de un "fusible", en tanto que si se precipitara la ida de este último sí sería una señal de un costo político para el gobierno nacional.
Castro se refirió a la "responsabilidad política" del Secretario Nacional de Transporte, Ricardo Jaime, pues "de no conocer el tráfico de drogas sería ineficiente y de saberlo, cómplice".
La representante del Frente para el Cambio incluso recordó cuando un comandante de emergencia fue relevado del cargo por dicha secretaría por demorar quince minutos la salida de un viaje de SW
A ello Jaime respondió con dureza que él viajaba indistintamente por SW o Aerolíneas y que cumplió con el mantenimiento de LAFSA acordado en la gestión presidencial de Eduardo Duhalde.
"Estamos ante una red de narcotráfico que puede hacer temblar las instituciones democráticas, le pido al presidente que lo interprete", llegó a afirmar Castro. En cambio, Basteiro destacó que más allá del caso de la salida de droga por Ezeiza (de por sí preocupante) si se quiere enfatizar en el tema del narcotráfico hay que mirar hacia muchos lados como el nordeste argentino, y a otras vías de transporte como el terrestre y ferroviario.
"Hay que evitar utilizar políticamente la cuestión", disparó Basteiro quien en cuanto a la participación de Jaime se limitó a criticar su rol en la concesión de los subsidios otorgados desde la cartera a su cargo.
Basteiro deslizó que hay que profundizar sobre las responsabilidades que podrían alcanzar a cierto nivel de SW, a la propia aduana e Interpol, pero insistió en que la principal función de control estaba centralizada en la Fuerza Aérea.
Fuente: Rio Negro
Fecha: 14/03/2005
http://www1.rionegro.com.ar/arch200503/14/n14d04.php
UN TEMA OLVIDADO
Fuente: Rio Negro
Fecha: 14/03/2005
http://www1.rionegro.com.ar/arch200503/14/n14d04.php
2.- Tesis: las valijas de Southern Winds
UN TEMA OLVIDADO
El 16 de septiembre de 2004 partió del aeropuerto de Ezeiza, hacia España, una aeronave de la empresa Southern Winds que transportó cuatro valijas que contenían sesenta kilogramos de cocaína pura, las cuales fueron descubiertas en aeropuerto de Barajas, España.
Tal episodio, que alcanzó honda resonancia pública, puso al descubierto un conjunto de graves falencias y, en especial, la deficiencia del control estatal de la actividad aérea comercial.
Cabe plantearse cuál es la responsabilidad que tiene la Fuerza Aérea en la tarea de detectar explosivos, armas, drogas o sustancias peligrosas, siendo que no existe una fuerza policial no militarizada que tuviera a su cargo la realización integral de tan importante labor.
Agravó aún más la situación, el hecho de que los scanners de seguridad que se encontraban en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza no detectaron las valijas con droga en sus respectivos interiores. Es decir, que se embarcaron las valijas sin un previo chequeo oficial.
Con relación al suceso que ha suscitado tanta repercusión, cabe destacar que, por lo menos desde octubre de 2004, la empresa Southern Winds se hallaba bajo la sospecha de que, con frecuencia, transportaba estupefacientes.
Por otro lado, el Gobierno español, ante el descubrimiento de las valijas en el Aeropuerto de Barajas de España, mantuvo reuniones con el representante de la Embajada argentina Carlos Bettini y varias reuniones con enviados especiales por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. En todo momento, ambos Gobiernos se unieron para que este gravísimo delito no trajera consecuencias desfavorables para la gestión de cada uno de ellos en sus respectivos poderes.
Para el análisis de este caso, fue escogida la teoría "Globalista", siendo para esta corriente lo más importante el Factor Económico.
Pues bien, en el caso Southern Winds encuentro una profunda relación con la teoría ya mencionada, puesto que ésta aerolínea habría sido creada para efectuar contrabando de drogas.
En el hecho ocurrido el 14 de Septiembre de 2004, no solamente la empresa habría obtenido beneficios económicos del tráfico de drogas, sino que también una parte del dinero habría sido destinado para funcionarios de los gobiernos tanto español como argentino.
Cronología
Ya desde principios del año 2004, se venían realizando profundas investigaciones a la empresa aerocomercial por presuntas sospechas de que los vuelos que la aerolínea efectuaba, eran para realizar contrabando de drogas encubierto.
A pesar de estas investigaciones, y de que la empresa estaba enterada de estos seguimientos, la aerolínea no dejó de realizar contrabando de drogas en mayor o menor medida.
Finalmente, en el mes de septiembre, se descubre en uno de los destinos de los vuelos que Southern Winds realizaba, cuatro valijas con sesenta kilogramos de cocaína.
Los gobiernos español y argentino comenzaron a tener reuniones a través de sus representantes en las diferentes embajadas, para que no saliera a la luz la posible participación de ellos en el caso.
En el mes de Septiembre del corriente año, comenzará el juicio oral por la causa.
Actores involucrados en el caso
Los actores que están directamente involucrados en este escándalo son cuatro:
- Southern Winds: porque a través de los aviones que conformaban su flota se efectuaba el tráfico de drogas.
- El Estado Argentino: es un actor directamente involucrado porque las cuatro valijas que contenían cocaína, partieron desde Argentina y con conocimiento de diferentes organismos que lo componen, como:
Fuerza Aérea: porque fue la que permitió el ingreso de las valijas con cocaína al avión siendo que su función es –entre otras cuestiones- prevenir y reprimir el contrabando con la intervención de las autoridades competentes.
La Dirección General de Aduanas: porque no controló como debía el egreso de las valijas con sesenta kilogramos de cocaína, siendo su función fundamental el control del ingreso y egreso de las mercaderías que se producen en los aeropuertos y pasos fronterizos.
La Subsecretaria de Transporte Aerocomercial: ya que controlaba a la Aerolínea, siendo su función específica realizar con eficacia la totalidad de las tareas de fiscalización y control de las empresas Aerocomerciales.
-El Estado Español: ya que la droga que llevaba el avión de la aerolínea Southern Windstenía como destino a España como país. Lógicamente, también estaba enterado de las drogas que viajaban en esa aeronave.
-Embajada argentina en España: es un actor directamente involucrado porque las valijas llevaban el nombre de “Embajada Argentina en España-Madrid”.
Actores indirectamente involucrados
Perú: porque el avión de Southern Winds realizó una escala en este país para recoger la droga, y de allí esa misma droga fue embarcada hacia España.
- La Opinión Publica Internacional: la opinión publica no es solamente aquella que predomina en las mayorías, sino, aquella que predomina en los temas de los cuales la gente habla. Cuando ocurrió el escándalo de las “narcovalijas”, el tema no solo estuvo presente en los habitantes de España y de Argentina, sino, que trascendió a nivel internacional y que puso al tanto a los habitantes de alrededor del mundo. Cuando la opinión pública trasciende el marco nacional, pasa a llamarse Opinión Publica Internacional. Esta Opinión Publica Internacional fue gestada a través de los diferentes medios de comunicación que cada país del mundo tiene. Pongo como ejemplo al medio de comunicación masivo de Estados Unidos el New York Times.
- Guardia Civil de España: porque fue quien descubrió las valijas que contenían cocaína en el Aeropuerto de Barajas en España.
- Los Medios de Comunicación masiva: porque fueron los que publicaron el escándalo y los que realizaron el correspondiente seguimiento del caso.
Procesos
El proceso desarrollado en el caso fue de cooperación entre los distintos actores mencionados anteriormente. Los Gobiernos de los Estados involucrados tuvieron una cooperación recíproca entre ambos, debido a que en el hecho se encontraban implicados funcionarios de uno y otro lugar, y además hubo encubrimiento hacia todas aquellas personas que estuvieron vinculadas en el trafico de drogas para que este pudiera llevarse a cabo. Cuando hablo de “aquellas personas” hago referencia a los que formaban parte de la aerolínea Southern Winds, de la Dirección General de Aduanas, de la Fuerza Aérea y de la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial.
Por otro lado, no puedo dejar de mencionar a los medios de comunicación, porque ellos hicieron más que una "cooperación" en el caso.
Pese a que son los encargados de llevar información objetiva a los diferentes públicos (tanto nacionales como internacionales), hubo mucha información que nunca se dio a conocer y que de esta manera benefició a ambos Estados.
Estructura
En el momento que se desató el escándalo por las “narcovalijas”, en el sistema internacional se encontraba una estructura "multipolar". Esto se debió a que en ese momento ya se había creado la Unión Europea, se encontraba Estados Unidos con una hegemonía mundial, China, Japón y la India.
Acciones de Relaciones Internacionales
El Gobierno argentino, a través del Embajador Carlos Bettini, mantuvo reuniones diplomáticas con representantes del Gobierno Español en la Embajada de España, para mitigar las acciones de la prensa ante este escándalo, es decir, para que la prensa no publique el lado oscuro de este gravísimo delito, minimizando de esta manera, los perjuicios obtenidos.
Acciones de Relaciones Públicas
En la práctica de las Relaciones Publicas, tanto para las empresas como para los Gobiernos, es de total naturaleza que en algún momento una crisis toque nuestras puertas. Hay que tener en claro, que una crisis cuando estalla, desestabiliza todas las actividades que una empresa o Gobierno realiza, poniendo en riesgo la reputación conseguida hasta ese momento. La reputación que tanto nos cuesta conseguir -ya que se construye durante años-, es la más vulnerable en una crisis y la que se desmorona al instante en que se produce.
Es por tal motivo, que al momento de gestionarla, tenemos que analizar todos los focos en los que la crisis repercutió, y a raíz de ello, se adopta la estrategia más adecuada para que las consecuencias sean las menos perjudiciales para la organización o Gobierno.
En el caso que estamos analizando, la única acción de Relaciones Publicas que fue llevada a cabo, fue una estrategia de Crisis que se denomina Silencio. Esta estrategia se basa en que nadie que pertenezca a la organización afectada hable sobre lo ocurrido.
En el hecho ocurrido el 14 de Septiembre denominado como “las narcovalijas”, la adopción de esta estrategia se puede apreciar claramente.
Si bien los medios de comunicación publicaron cuestiones sobre lo referido a este delito, ninguna autoridad por parte de los dos Gobiernos ni ningún empleado de la aerolínea en cuestión, salio a dar algún tipo de explicaciones porque “de ese tema nadie habla”.
Según mi punto de vista
A lo largo del tratamiento de esta causa, se pudo visualizar como fue la gestión de la crisis que sufrió Southern Winds. Hay que tener en cuenta que toda crisis atraviesa por una etapa de pre-crisis.
Partiendo de esta etapa (pre-crisis), la compañía recibió más de una señal de que una crisis estaría por golpear sus puertas. Pese a todas las investigaciones que se venían realizando por las sospechas del tráfico de drogas efectuadas por la aerolínea, no se tomó ninguna medida para poder evitar la crisis a tiempo.
Ni la compañía aérea, ni el Gobierno argentino tomaron conciencia de lo que estaba ocurriendo, y finalmente la crisis llegó. Teniendo esto en cuenta, nunca se debió haber dejado pasar por alto las investigaciones, ni tampoco tuvieron que dejar pasar por alto de que estaban siendo mirados “bajo lupa”.
Ni la compañía aérea, ni el Gobierno argentino tomaron conciencia de lo que estaba ocurriendo, y finalmente la crisis llegó. Teniendo esto en cuenta, nunca se debió haber dejado pasar por alto las investigaciones, ni tampoco tuvieron que dejar pasar por alto de que estaban siendo mirados “bajo lupa”.
En esta etapa se pudo haber gestionado un plan de comunicación de crisis y así se pudo haber evitado que tome carácter de Estado Publico.
También, se pudo haber realizado una Auditoria Externa para ver que es lo que el público externo estaba percibiendo, y de esta manera evitar llamar la atención por parte de los medios de comunicación.
Finalmente la crisis llegó y se tuvo que adoptar una estrategia.
Según mi criterio, la estrategia de Silencio adoptada para este caso y en relación al origen de la crisis, parece ser la estrategia más adecuada debido a que es un tema muy delicado que lleva consigo vinculaciones políticas, las cuales se pueden ver perjudicadas ante cualquier tipo de declaraciones que se hagan.
Además, no hay que olvidarse que la creación de la aerolínea no fue principalmente para unir destinos, sino, para el contrabando de drogas. Es por esto, que coincido con la estrategia adoptada en el caso.
Sin embargo, se pudo haber realizado un Comité de Acción de Crisis que esté compuesto por:
El director de Southern Winds.
El Gerente General.
El Director de Comunicaciones o área de Relaciones Publicas.
Un asesor legal, por las denuncias que la empresa podría recibir.
Integrantes de Recursos Humanos para que le den a conocer a los empleados de la situación ocurrida.
Un asesor externo: para ver como es percibida la crisis afuera
Algo que es para destacar de esta crisis, es que a pesar de que el caso fue publicado en todos los medios de comunicación masiva (radiales, televisivos y gráficos), hubo cuestiones que nunca se dieron a conocer y eso se debe al excelente manejo de Relaciones con los Medios.
Interrelación entre las acciones de Relaciones Internacionales y acciones de Relaciones Públicas
La interrelación que se dio en el caso fue en el momento que el embajador de Argentina se reunió diplomáticamente con las autoridades del gobierno español.
Las reuniones son un punto fuerte en las Relaciones Públicas, y en este caso, fueron llevadas a cabo para definir la estrategia comunicacional, y así, minimizar lo mejor posible el daño ocurrido por lo sucedido.
Conclusión Nadie sabe aún que es lo que realmente pasó, ni quienes estuvieron involucrados; ya que la gente parece haber olvidado todo lo sucedido y los medios de comunicación han preferido cubrir otro tipo de información. Pero no debemos perder de vista, cuales son los personajes que aún permanecen en el caldero y que la justicia no se atreve a investigar. Las responsabilidades están repartidas entre varios intereses de funcionarios gubernamentales, que se han sumado para hacer viable el negocio de traficar drogas a España.
En primer lugar, tenemos a la empresa Southern Winds que es una sociedad extranjera de las denominadas “off shore”, que habría estado vinculada con el empresario Eduardo Eurnekian –dueño de Aeropuertos Argentina 2000-. Luego aparece la figura de Ricardo Echegaray –responsable de la Dirección General de Aduanas-, cargo que le fue otorgado en compensación por haber cerrado los expedientes del escándalo Conapesa que rozaban al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner; y que también pasó por la administración del Banco de la Provincia de Santa Cruz.
Y finalmente se encuentra Ricardo Jaime (pichón de Julio de Vido- Secretario de Transporte Aerocomercial) quien también estuvo gravemente involucrado en el caso. Todos estos intereses, sumados a la complicidad de la Fuerza Aérea, llevaron a armar el negocio más increíble de los últimos tiempos. Desde mi punto de vista, creo que en este caso se ve reflejado lo mas nefasto de dos Gobiernos (el Argentino y el Español), en donde se ven incluidos intereses políticos, falta de Ética, falta de Moral, SILENCIO y mucho dinero de por medio.
Y finalmente se encuentra Ricardo Jaime (pichón de Julio de Vido- Secretario de Transporte Aerocomercial) quien también estuvo gravemente involucrado en el caso. Todos estos intereses, sumados a la complicidad de la Fuerza Aérea, llevaron a armar el negocio más increíble de los últimos tiempos. Desde mi punto de vista, creo que en este caso se ve reflejado lo mas nefasto de dos Gobiernos (el Argentino y el Español), en donde se ven incluidos intereses políticos, falta de Ética, falta de Moral, SILENCIO y mucho dinero de por medio.
Como dice el especialista en el tema; el Periodista Christian Sanz: “De eso nadie habla”.
Por María Luisa Cicalone
Fecha: 29/08/2007
https://periodicotribuna.com.ar/3142-tesis-las-valijas-de-southern-winds.html
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