Amado Boudou
Amado Boudou
Vicepresidente de la Nación Argentina
10 de diciembre de 2011-9 de diciembre de 20151
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Julio Cobos
Sucesor Gabriela Michetti
Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina
7 de julio de 2009-10 de diciembre de 2011
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Carlos Fernández
Sucesor Hernán Lorenzino
Viceministro Roberto Feletti
Director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social
6 de mayo de 2008-7 de agosto de 2009
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Claudio Moroni
Sucesor Diego Bossio
Información personal
Apodo Aimé
Nacimiento 19 de noviembre de 1962 (55 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Religión Católico2
Partido político Unión del Centro Democrático(1983-2016)
Miles por Tierra, Techo y Trabajo (2016-2017)
Corriente Patria para Todos(desde 2017)
Otras afiliaciones políticas Unión para la Apertura Universitaria (1983-1990)
Frente para la Victoria(desde 2003)
Familia
Padres Amado Rubén Boudou
Azul Sapin Costa Álvarez
Cónyuge Daniela Andriuolo (1993-1998)89
Pareja Agustina Seguin (1996-2007)3
Agustina Kämpfer (2009-2014)45
Mónica García de la Fuente (2015-)67
Familiares Juan Bautista Boudou (hermano)
Rodolfo Esteban Boudou (hermano)
Sebastián Boudou (hermano)
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad del CEMA
Información profesional
Ocupación Economista y político
Firma
Web
Facebook aimeboudou
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Amado Boudou (Buenos Aires, 19 de noviembre de 1962) es un economista y político argentino. Fue vicepresidente de la Nación Argentina, tras haber sido elegido para el cargo en las elecciones generales de 2011 como compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 9 de diciembre de 2015 a la medianoche.
Se desempeñó también como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y en 2009 fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como ministro de Economía, en reemplazo de Carlos Fernández.
En su biografía se destaca el papel desempeñado en la estatización de las AFJP ―considerada una de las medidas principales de los gobiernos kirchneristas―, y una sucesión de denuncias penales y pedidos de juicio político, así como de desestimaciones de denuncias penales y rechazo de pedidos de juicio político. Boudou ha declarado que es objeto de «persecución mediática» y que las denuncias y procesamientos son consecuencia de su papel en la estatización de las AFJP.
Amado Boudou | ||
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Vicepresidente de la Nación Argentina | ||
10 de diciembre de 2011-9 de diciembre de 20151 | ||
Presidente | Cristina Fernández de Kirchner | |
Predecesor | Julio Cobos | |
Sucesor | Gabriela Michetti | |
Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina | ||
7 de julio de 2009-10 de diciembre de 2011 | ||
Presidente | Cristina Fernández de Kirchner | |
Predecesor | Carlos Fernández | |
Sucesor | Hernán Lorenzino | |
Viceministro | Roberto Feletti | |
Director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social | ||
6 de mayo de 2008-7 de agosto de 2009 | ||
Presidente | Cristina Fernández de Kirchner | |
Predecesor | Claudio Moroni | |
Sucesor | Diego Bossio | |
Información personal | ||
Apodo | Aimé | |
Nacimiento | 19 de noviembre de 1962 (55 años) Buenos Aires, Argentina | |
Nacionalidad | Argentina | |
Religión | Católico2 | |
Partido político | Unión del Centro Democrático(1983-2016) Miles por Tierra, Techo y Trabajo (2016-2017) Corriente Patria para Todos(desde 2017) | |
Otras afiliaciones políticas | Unión para la Apertura Universitaria (1983-1990) Frente para la Victoria(desde 2003) | |
Familia | ||
Padres | Amado Rubén Boudou Azul Sapin Costa Álvarez | |
Cónyuge | Daniela Andriuolo (1993-1998)89 | |
Pareja | Agustina Seguin (1996-2007)3 Agustina Kämpfer (2009-2014)45 Mónica García de la Fuente (2015-)67 | |
Familiares | Juan Bautista Boudou (hermano) Rodolfo Esteban Boudou (hermano) Sebastián Boudou (hermano) | |
Educación | ||
Alma máter | Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad del CEMA | |
Información profesional | ||
Ocupación | Economista y político | |
Firma | ||
Web | ||
aimeboudou | ||
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Amado Boudou (Buenos Aires, 19 de noviembre de 1962) es un economista y político argentino. Fue vicepresidente de la Nación Argentina, tras haber sido elegido para el cargo en las elecciones generales de 2011 como compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 9 de diciembre de 2015 a la medianoche.
Se desempeñó también como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y en 2009 fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como ministro de Economía, en reemplazo de Carlos Fernández.
En su biografía se destaca el papel desempeñado en la estatización de las AFJP ―considerada una de las medidas principales de los gobiernos kirchneristas―, y una sucesión de denuncias penales y pedidos de juicio político, así como de desestimaciones de denuncias penales y rechazo de pedidos de juicio político. Boudou ha declarado que es objeto de «persecución mediática» y que las denuncias y procesamientos son consecuencia de su papel en la estatización de las AFJP.
Índice
[ocultar]
- 1Biografía
- 1.1Comienzos
- 1.2Gestión en la ANSES
- 1.2.1Estatización de los fondos jubilatorios
- 1.3Ministro de Economía
- 1.4Precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
- 1.5Vicepresidencia de la Nación
- 2Causas judiciales
- 2.1Caso Ciccone
- 2.1.1Eventual causa sobre lavado de dinero
- 2.2Viviendas en el partido de La Costa
- 2.3Otras denuncias
- 3Gestión como ministro de Economía
- 4Pedido de juicio político
- 4.1Repercusiones
- 5Referencias
- 6Enlaces externos
[ocultar]
- 1Biografía
- 1.1Comienzos
- 1.2Gestión en la ANSES
- 1.2.1Estatización de los fondos jubilatorios
- 1.3Ministro de Economía
- 1.4Precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
- 1.5Vicepresidencia de la Nación
- 2Causas judiciales
- 2.1Caso Ciccone
- 2.1.1Eventual causa sobre lavado de dinero
- 2.2Viviendas en el partido de La Costa
- 2.3Otras denuncias
- 2.1Caso Ciccone
- 3Gestión como ministro de Economía
- 4Pedido de juicio político
- 4.1Repercusiones
- 5Referencias
- 6Enlaces externos
Biografía
Comienzos
Nació en Buenos Aires y cuando tenía cinco años se mudó con su familia a Mar del Plata.
Tras cursar sus estudios secundarios en el Instituto Minerva, Boudou intentó seguir la carrera de Ingeniería Mecánica. Luego de dos años de estudiar esa carrera, decidió cambiar el rumbo y estudiar Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde recibió su licenciatura en Economía en 1986, con un promedio de 8.19. Luego obtuvo la maestría en Economía de la Universidad del CEMA (2003), donde además fue miembro académico de la institución como profesor titular de la cátedra de Análisis Económico de las Empresas. También se desempeñó como docente de la materia Microeconomía en la Universidad Argentina de la Empresa. Además realizó una especialización en la Universidad de Bologna en Buenos Aires en Sistemas de administración pública: salud y medio ambiente.
Durante su juventud, Amado Boudou participó en la producción de recitales multitudinarios en la playa y fue disc jockey. En 1987 organizó el festival Rock in Bali, que tuvo cuatro ediciones. También es aficionado a tocar la guitarra y se ha declarado fanático del rock argentino. Desde que presentó su candidatura a vicepresidente, ha participado en algunos espectáculos tocando la guitarra.
En la Facultad de Económicas ingresó en la Unión para la Apertura Universitaria, agrupación universitaria vinculada a la UCeDé. Según el diario Perfil, en la militancia en la UceDé, conoció a quien después sería titular del ONCCA, Ricardo Echegaray, referente liberal en la Facultad de Derecho.
En el ámbito privado, entre 1990 y 1995 trabajó en el departamento comercial de la empresa Venturino ESHIUR SA. Entre 1995 y 1998, Boudou se desempeñó en la empresa Ecoplata, dedicada a la higiene urbana donde participó desde el inicio del desarrollo corporativo. En el año 1995 interesó capitales para que participen del negocio dada su potencialidad. Lideró (como gerente de proyecto) la estrategia de ingreso al mercado y diseñó el circuito administrativo-financiero de la firma. Realizó la gestión comercial y la presentación en distintos municipios.
También se desempeñó como administrador de dos grandes empresas de servicios de recolección de residuos en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell: Venturino Eshiur SA y Ecoplata SA. La primera de ellas quebró cuando le rescindieron el contrato de la basura.
Nació en Buenos Aires y cuando tenía cinco años se mudó con su familia a Mar del Plata.
Tras cursar sus estudios secundarios en el Instituto Minerva, Boudou intentó seguir la carrera de Ingeniería Mecánica. Luego de dos años de estudiar esa carrera, decidió cambiar el rumbo y estudiar Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde recibió su licenciatura en Economía en 1986, con un promedio de 8.19. Luego obtuvo la maestría en Economía de la Universidad del CEMA (2003), donde además fue miembro académico de la institución como profesor titular de la cátedra de Análisis Económico de las Empresas. También se desempeñó como docente de la materia Microeconomía en la Universidad Argentina de la Empresa. Además realizó una especialización en la Universidad de Bologna en Buenos Aires en Sistemas de administración pública: salud y medio ambiente.
Durante su juventud, Amado Boudou participó en la producción de recitales multitudinarios en la playa y fue disc jockey. En 1987 organizó el festival Rock in Bali, que tuvo cuatro ediciones. También es aficionado a tocar la guitarra y se ha declarado fanático del rock argentino. Desde que presentó su candidatura a vicepresidente, ha participado en algunos espectáculos tocando la guitarra.
En la Facultad de Económicas ingresó en la Unión para la Apertura Universitaria, agrupación universitaria vinculada a la UCeDé. Según el diario Perfil, en la militancia en la UceDé, conoció a quien después sería titular del ONCCA, Ricardo Echegaray, referente liberal en la Facultad de Derecho.
En el ámbito privado, entre 1990 y 1995 trabajó en el departamento comercial de la empresa Venturino ESHIUR SA. Entre 1995 y 1998, Boudou se desempeñó en la empresa Ecoplata, dedicada a la higiene urbana donde participó desde el inicio del desarrollo corporativo. En el año 1995 interesó capitales para que participen del negocio dada su potencialidad. Lideró (como gerente de proyecto) la estrategia de ingreso al mercado y diseñó el circuito administrativo-financiero de la firma. Realizó la gestión comercial y la presentación en distintos municipios.
También se desempeñó como administrador de dos grandes empresas de servicios de recolección de residuos en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell: Venturino Eshiur SA y Ecoplata SA. La primera de ellas quebró cuando le rescindieron el contrato de la basura.
Gestión en la ANSES
Ingresó como analista a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en 1998. En 2002 fue designado por Sergio Massa como gerente del área de presupuesto. En 2003 participó en la campaña de Juan de Jesús para la intendencia del partido de la Costa. Con el triunfo de este candidato, Boudou pasaría a ocupar el cargo de secretario de Hacienda y Finanzas del partido de La Costa entre diciembre de 2003 y diciembre de 2005.
Retornó a la ANSES en el año 2006, ejerciendo en esta ocasión como secretario general de la caja previsional y en el año 2008 fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como titular del organismo. El trabajador que optara por las AFJP debía aportar compulsivamente un porcentaje de su salario (que varió entre el 7 y el 11 %). Las AFJP actuaban como administradoras financieras. y cada una fijaba las comisiones que se le descontaban al trabajador sobre dicho aporte, en concepto de costo de seguro de vida y de gastos administrativos. Las comisiones reducían el aporte del trabajador que finalmente era capitalizado en un porcentaje en torno al 30 %, alcanzando en algunos momentos hasta un 54 % del aporte mensual del trabajador, dependiendo de la AFJP y el monto del aporte (ya que una parte de la comisión podía establecerse como un cargo fijo, y no porcentual). Las AFJP se apropiaron de unos 10 000 millones de dólares en comisiones, mientras otros 35 000 millones se repartieron en concepto de utilidades de empresas beneficiadas con las rebajas de aportes patronales.
Ingresó como analista a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en 1998. En 2002 fue designado por Sergio Massa como gerente del área de presupuesto. En 2003 participó en la campaña de Juan de Jesús para la intendencia del partido de la Costa. Con el triunfo de este candidato, Boudou pasaría a ocupar el cargo de secretario de Hacienda y Finanzas del partido de La Costa entre diciembre de 2003 y diciembre de 2005.
Retornó a la ANSES en el año 2006, ejerciendo en esta ocasión como secretario general de la caja previsional y en el año 2008 fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como titular del organismo. El trabajador que optara por las AFJP debía aportar compulsivamente un porcentaje de su salario (que varió entre el 7 y el 11 %). Las AFJP actuaban como administradoras financieras. y cada una fijaba las comisiones que se le descontaban al trabajador sobre dicho aporte, en concepto de costo de seguro de vida y de gastos administrativos. Las comisiones reducían el aporte del trabajador que finalmente era capitalizado en un porcentaje en torno al 30 %, alcanzando en algunos momentos hasta un 54 % del aporte mensual del trabajador, dependiendo de la AFJP y el monto del aporte (ya que una parte de la comisión podía establecerse como un cargo fijo, y no porcentual). Las AFJP se apropiaron de unos 10 000 millones de dólares en comisiones, mientras otros 35 000 millones se repartieron en concepto de utilidades de empresas beneficiadas con las rebajas de aportes patronales.
Estatización de los fondos jubilatorios
En 2008 desempeñó un papel decisivo en la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, revirtiendo la privatización realizada durante la presidencia de Carlos Menem y que diera origen al sistema de las AFJP, al punto de ser llamado «el ideólogo de la estatización de las AFJP». La propuesta de Boudou fue aceptada tanto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como por el expresidente Néstor Kirchner, dando lugar al envío al Congreso de un proyecto que se transformó en la Ley 26.425 el 19 de noviembre de ese año. Ya en los años noventa, el sistema de capitalización individual administrado por las AFJP (instalado en 1994) empezaba a mostrar señales de vulnerabilidad frente a la inestabilidad del capitalismo financiero y las variaciones de los mercados mundiales, principalmente durante la crisis del «efecto tequila», la llamada crisis del Fondo Monetario Internacional, en 1997(donde, entre otros efectos, en pocas semanas perdieron unos 600 millones de pesos/dólares), y la «crisis del rublo» que golpeó principalmente a Rusia en el año siguiente y generó el «efecto vodka» en los mercados internacionales.
La medida fue una de las más importantes que se tomaran durante los doce años de Gobiernos kirchneristas, siendo definida por el diario La Nación como «uno de los pilares de la economía kirchnerista». El periodista Federico Mayol, autor del libro Amado, dice que:
(Boudou) tuvo la habilidad en un momento muy complicado del país y del mundo de presentar el proyecto de estatización de las AFJP. Esa fue su gran idea. A Kirchner le encantó y la compró enseguida.
Federico Mayol
La magnitud económica de la medida significó una gran transferencia de ingresos que afectó sustancialmente al sector financiero privado y la organización de un nuevo sistema previsional basado en el reparto solidario:
El anuncio de la estatización de la jubilación privada provocó un verdadero tembladeral en el mercado de valores argentino y la salida del sistema bancario de una cifra importante de depósitos, que la oposición estimó en más de $ 7000 millones.
Gustavo Ybarra, La Nación
Amado Boudou y Carlos Tomada (ministro de Trabajo) fueron los encargados de explicar las razones de la medida en el Congreso. En esa ocasión Boudou explicó que «desde octubre del 2007 a octubre de 2008 las empresas perdieron el 17.46 por ciento de su capital, pese a que los aportantes entregaron un millón de pesos por mes en los últimos doce meses».
Desde su estatización se dio un crecimiento de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que pasó de 98 083 millones de dólares en 2008 (último año privado) a 482 660 millones de dólares en 31 de octubre de 2014, significando un crecimiento del 392 %.
El proyecto fue apoyado por el Frente para la Victoria, el Partido Socialista, el sector radical liderado por Julio Cobos, el Movimiento Proyecto Sur, el Movimiento Popular Neuquino y el ARI de Tierra del Fuego. También lo apoyaron las dos centrales sindicales existentes en ese momento; el secretario general de la CTA Hugo Yasky consideró que se trataba de "una medida trascendental para recuperar un sistema jubilatorio que no tenga exclusiones".
En contra votaron la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el PRO, algunos parlamentarios peronistas disidentes liderados por Felipe Solá, el Frente Cívico y Social de Catamarca, el Partido Renovador de Salta, Fuerza Republicana de Tucumán.
Las AFJP por su lado iniciaron una verdadera guerra contra la ley, que fue replicada por denuncias penales por administración fraudulenta. El Estado debía complementar dichos aportes, pero seguía sin resolver uno de los problemas originarios que había llevado a que el sistema jubilatorio deviniera una carga fiscal: recuperar los aportes patronales (de los empleadores) para el financiamiento de la seguridad social. Por otra parte, el Estado debía responder por los problemas de cobertura del sistema privado, así como por la insuficiencia de los ahorros capitalizados. Esto último era un punto particularmente preocupante, teniendo en cuenta que en torno al 30 % del aporte de los trabajadores no era destinado a sus cuentas individuales, sino al pago de las comisiones de las AFJP.
Análisis realizados desde distintos puntos de vista coinciden en que el protagonismo de Amado Boudou en la estatización de las AFJP, tuvo importantes consecuencias en su biografía. El diario El Cronista sostiene que la medida "lo catapultó" a la vicepresidencia, diciendo que «la presidenta Cristina Fernández fue contundente cuando explicó el por qué de la decisión: la estatización de las AFJP había sido la medida económica clave de su mandato».
Como efecto negativo, varios observadores, políticos y periodistas sostienen que el protagonismo de Boudou en la estatización de las AFJP, le granjeó enemistades políticas y económicas que impulsaron un aluvión de denuncias penales. Boudou mismo ha declarado: «Me la tienen jurada por la estatización de las AFJP».
La debacle del sistema privado fue total con el advenimiento de la crisis de las hipotecas subprime en el año 2007, cuando las AFJP llegaron a perder todo lo capitalizado en el año. Esto se sumó a una profunda crisis de confianza por la que a las empresas se les hacía cada vez más difícil conquistar nuevos afiliados para el sistema, y a una orden de repatriar fondos por 8000 millones de pesos que habían invertido de manera irregular en el extranjero. Esta secuencia de reveses hundió a las AFJP en una crisis que culminaría con la estatización de los fondos que administraban.
El fondo para resguardar el pago de jubilaciones superó los 200 000 millones de pesos. La cifra es más del doble de lo que habían acumulado las AFJP cuando dejaron de operar en diciembre de 2008. Catorce años de administración privada de los aportes previsionales concluyeron con un saldo de 98 224 millones de pesos, mientras que, en menos de dos años, el Estado logró más que duplicar ese monto, que en aquel momento llegó a 201 027 millones de pesos.
En 2008 desempeñó un papel decisivo en la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, revirtiendo la privatización realizada durante la presidencia de Carlos Menem y que diera origen al sistema de las AFJP, al punto de ser llamado «el ideólogo de la estatización de las AFJP». La propuesta de Boudou fue aceptada tanto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como por el expresidente Néstor Kirchner, dando lugar al envío al Congreso de un proyecto que se transformó en la Ley 26.425 el 19 de noviembre de ese año. Ya en los años noventa, el sistema de capitalización individual administrado por las AFJP (instalado en 1994) empezaba a mostrar señales de vulnerabilidad frente a la inestabilidad del capitalismo financiero y las variaciones de los mercados mundiales, principalmente durante la crisis del «efecto tequila», la llamada crisis del Fondo Monetario Internacional, en 1997(donde, entre otros efectos, en pocas semanas perdieron unos 600 millones de pesos/dólares), y la «crisis del rublo» que golpeó principalmente a Rusia en el año siguiente y generó el «efecto vodka» en los mercados internacionales.
La medida fue una de las más importantes que se tomaran durante los doce años de Gobiernos kirchneristas, siendo definida por el diario La Nación como «uno de los pilares de la economía kirchnerista». El periodista Federico Mayol, autor del libro Amado, dice que:
(Boudou) tuvo la habilidad en un momento muy complicado del país y del mundo de presentar el proyecto de estatización de las AFJP. Esa fue su gran idea. A Kirchner le encantó y la compró enseguida.Federico Mayol
La magnitud económica de la medida significó una gran transferencia de ingresos que afectó sustancialmente al sector financiero privado y la organización de un nuevo sistema previsional basado en el reparto solidario:
El anuncio de la estatización de la jubilación privada provocó un verdadero tembladeral en el mercado de valores argentino y la salida del sistema bancario de una cifra importante de depósitos, que la oposición estimó en más de $ 7000 millones.Gustavo Ybarra, La Nación
Amado Boudou y Carlos Tomada (ministro de Trabajo) fueron los encargados de explicar las razones de la medida en el Congreso. En esa ocasión Boudou explicó que «desde octubre del 2007 a octubre de 2008 las empresas perdieron el 17.46 por ciento de su capital, pese a que los aportantes entregaron un millón de pesos por mes en los últimos doce meses».
Desde su estatización se dio un crecimiento de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que pasó de 98 083 millones de dólares en 2008 (último año privado) a 482 660 millones de dólares en 31 de octubre de 2014, significando un crecimiento del 392 %.
El proyecto fue apoyado por el Frente para la Victoria, el Partido Socialista, el sector radical liderado por Julio Cobos, el Movimiento Proyecto Sur, el Movimiento Popular Neuquino y el ARI de Tierra del Fuego. También lo apoyaron las dos centrales sindicales existentes en ese momento; el secretario general de la CTA Hugo Yasky consideró que se trataba de "una medida trascendental para recuperar un sistema jubilatorio que no tenga exclusiones".
En contra votaron la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el PRO, algunos parlamentarios peronistas disidentes liderados por Felipe Solá, el Frente Cívico y Social de Catamarca, el Partido Renovador de Salta, Fuerza Republicana de Tucumán.
Las AFJP por su lado iniciaron una verdadera guerra contra la ley, que fue replicada por denuncias penales por administración fraudulenta. El Estado debía complementar dichos aportes, pero seguía sin resolver uno de los problemas originarios que había llevado a que el sistema jubilatorio deviniera una carga fiscal: recuperar los aportes patronales (de los empleadores) para el financiamiento de la seguridad social. Por otra parte, el Estado debía responder por los problemas de cobertura del sistema privado, así como por la insuficiencia de los ahorros capitalizados. Esto último era un punto particularmente preocupante, teniendo en cuenta que en torno al 30 % del aporte de los trabajadores no era destinado a sus cuentas individuales, sino al pago de las comisiones de las AFJP.
Análisis realizados desde distintos puntos de vista coinciden en que el protagonismo de Amado Boudou en la estatización de las AFJP, tuvo importantes consecuencias en su biografía. El diario El Cronista sostiene que la medida "lo catapultó" a la vicepresidencia, diciendo que «la presidenta Cristina Fernández fue contundente cuando explicó el por qué de la decisión: la estatización de las AFJP había sido la medida económica clave de su mandato».
Como efecto negativo, varios observadores, políticos y periodistas sostienen que el protagonismo de Boudou en la estatización de las AFJP, le granjeó enemistades políticas y económicas que impulsaron un aluvión de denuncias penales. Boudou mismo ha declarado: «Me la tienen jurada por la estatización de las AFJP».
La debacle del sistema privado fue total con el advenimiento de la crisis de las hipotecas subprime en el año 2007, cuando las AFJP llegaron a perder todo lo capitalizado en el año. Esto se sumó a una profunda crisis de confianza por la que a las empresas se les hacía cada vez más difícil conquistar nuevos afiliados para el sistema, y a una orden de repatriar fondos por 8000 millones de pesos que habían invertido de manera irregular en el extranjero. Esta secuencia de reveses hundió a las AFJP en una crisis que culminaría con la estatización de los fondos que administraban.
El fondo para resguardar el pago de jubilaciones superó los 200 000 millones de pesos. La cifra es más del doble de lo que habían acumulado las AFJP cuando dejaron de operar en diciembre de 2008. Catorce años de administración privada de los aportes previsionales concluyeron con un saldo de 98 224 millones de pesos, mientras que, en menos de dos años, el Estado logró más que duplicar ese monto, que en aquel momento llegó a 201 027 millones de pesos.
Ministro de Economía
El 8 de julio de 2009 fue nombrado ministro de Economía por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la renuncia de Carlos Fernández.
En 2010, el Ministerio de Economía realizó una reestructuración de la deuda en default, con el objetivo de incluir a bonistas que no ingresaron en el canje de 2005. En octubre de 2009 el ministro de economía Amado Boudou anunció la reapertura del canje de 20 000 millones de dólares de deuda para los holdouts, que son aquellos que no aceptaron la propuesta de reestructuración en 2005. El 15 de abril de 2010, el ministro Boudou lanzó el nuevo canje de la deuda. Con una quita del 66.3 % a los inversores institucionales y para los restantes la quita rondaba el 50 %. La oferta final indicaba que Argentina terminaría pagando 10 500 millones de dólares en lugar de los 20 000 millones de dólares que se adeudaban. La oferta se distribuyó del siguiente modo: Para ambos tipos de inversores habría un cupón PBI, atado al crecimiento de la economía. El nivel de adhesión al canje se ubico por encima del 97 % de los acreedores.
Las exportaciones treparon 68.500 millones de dólares.
A pesar de la crisis internacional, el comercio exterior argentino y en particular las exportaciones siguieron creciendo fuertemente, alcanzando en 2011 un récord de US$ 84.295 millones, incrementándose un 24% en términos interanuales. Entre 2003 y 2011 hubo un crecimiento del 260% en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), un crecimiento de exportaciones de productos primarios del 212% y 182% de las manufacturas de origen agropecuario. Solo en la industria, el comercio y los servicios se crearon unas 200 mil nuevas empresas. La inversión extranjera directa en la Argentina que había alcanzado los 9.726 millones de dólares en 2008, experimentando crecimiento constante durante varios períodos consecutivos. En el primer semestre del 2012, los ingresos de IED al país fueron un 42% superiores a los de igual período del 2011. La Inversión Bruta Interna Fija en 2009 representó el 20.9% del PBI. Creció fuertemente en 2010 y 2011. El nivel promedio de inversión, que entre 1993 y 2001 fue del 19% del PBI, escaló a una media del 22.5% entre 2006 y 2011, con un pico del 24,5% en 2011 al sector agropecuario la soja, que se constituyó en el principal cultivo de Argentina, alcanzó en la temporada 2009/2010 una cosecha récord de 52 millones de toneladas, la producción de maíz paso de 23,7 millones de toneladas producidas en la temporada 2010/2011 al récord de 25 millones para la temporada 2012/2013. Este crecimiento en el sector agropecuario también se vio replicado en cultivos menores, como el arroz y la cebada, que alcanzaron producciones cercanas a las 2 millones de toneladas en el primer caso, y de 5 millones en el segundo.
El 28 de octubre de 2011 anunció las regulaciones sobre compra de dólares, denominadas por sus críticos como «cepo al dólar». A partir de esta medida las compras de moneda extrajera debían ser autorizadas por la AFIP luego de corroborar la capacidad contributiva del solicitante.
El 8 de julio de 2009 fue nombrado ministro de Economía por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la renuncia de Carlos Fernández.
En 2010, el Ministerio de Economía realizó una reestructuración de la deuda en default, con el objetivo de incluir a bonistas que no ingresaron en el canje de 2005. En octubre de 2009 el ministro de economía Amado Boudou anunció la reapertura del canje de 20 000 millones de dólares de deuda para los holdouts, que son aquellos que no aceptaron la propuesta de reestructuración en 2005. El 15 de abril de 2010, el ministro Boudou lanzó el nuevo canje de la deuda. Con una quita del 66.3 % a los inversores institucionales y para los restantes la quita rondaba el 50 %. La oferta final indicaba que Argentina terminaría pagando 10 500 millones de dólares en lugar de los 20 000 millones de dólares que se adeudaban. La oferta se distribuyó del siguiente modo: Para ambos tipos de inversores habría un cupón PBI, atado al crecimiento de la economía. El nivel de adhesión al canje se ubico por encima del 97 % de los acreedores.
Las exportaciones treparon 68.500 millones de dólares.
A pesar de la crisis internacional, el comercio exterior argentino y en particular las exportaciones siguieron creciendo fuertemente, alcanzando en 2011 un récord de US$ 84.295 millones, incrementándose un 24% en términos interanuales. Entre 2003 y 2011 hubo un crecimiento del 260% en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), un crecimiento de exportaciones de productos primarios del 212% y 182% de las manufacturas de origen agropecuario. Solo en la industria, el comercio y los servicios se crearon unas 200 mil nuevas empresas. La inversión extranjera directa en la Argentina que había alcanzado los 9.726 millones de dólares en 2008, experimentando crecimiento constante durante varios períodos consecutivos. En el primer semestre del 2012, los ingresos de IED al país fueron un 42% superiores a los de igual período del 2011. La Inversión Bruta Interna Fija en 2009 representó el 20.9% del PBI. Creció fuertemente en 2010 y 2011. El nivel promedio de inversión, que entre 1993 y 2001 fue del 19% del PBI, escaló a una media del 22.5% entre 2006 y 2011, con un pico del 24,5% en 2011 al sector agropecuario la soja, que se constituyó en el principal cultivo de Argentina, alcanzó en la temporada 2009/2010 una cosecha récord de 52 millones de toneladas, la producción de maíz paso de 23,7 millones de toneladas producidas en la temporada 2010/2011 al récord de 25 millones para la temporada 2012/2013. Este crecimiento en el sector agropecuario también se vio replicado en cultivos menores, como el arroz y la cebada, que alcanzaron producciones cercanas a las 2 millones de toneladas en el primer caso, y de 5 millones en el segundo.
El 28 de octubre de 2011 anunció las regulaciones sobre compra de dólares, denominadas por sus críticos como «cepo al dólar». A partir de esta medida las compras de moneda extrajera debían ser autorizadas por la AFIP luego de corroborar la capacidad contributiva del solicitante.
Precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Luego de asumir ese cargo, el 21 de diciembre de 2010, Boudou presentó su precandidatura a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aunque más tarde declinaría de dicha candidatura para apoyar la fórmula definitiva que encabezaba Daniel Filmus.
Luego de asumir ese cargo, el 21 de diciembre de 2010, Boudou presentó su precandidatura a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aunque más tarde declinaría de dicha candidatura para apoyar la fórmula definitiva que encabezaba Daniel Filmus.
Vicepresidencia de la Nación
El 25 de junio de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Amado Boudou como candidato a vicepresidente de la Nación. Esta fue la fórmula del Frente para la Victoria, que se impuso finalmente en elecciones presidenciales de 23 de octubre de 2011 por un amplio margen, obteniendo aproximadamente un 54 % de los votos válidos, la mayor cantidad relativa desde 1983. De este modo, Amado Boudou empezó a ejercer sus funciones en este nuevo cargo el 10 de diciembre de 2011.
El 27 de diciembre de 2011, se anunció que Boudou ejercería funciones presidenciales desde el día 4 de enero hasta el 25 de enero de 2012, mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sometía a una cirugía de tiroides. Más tarde, el 6 de octubre de 2013, se anunció que Boudou volvería a ejercer nuevamente la presidencia, mientras la titular Cristina Fernández de Kirchner se recuperaba de una cirugía para la retirada de un hematoma subdural.
Su mandato concluyó la medianoche del 9 de diciembre de 2015, tras el fallo de la jueza Servini de Cubría que especificaba que el mandato de Mauricio Macri como presidente de la Nación y Gabriela Michetti como vicepresidenta comenzaba a las 0 hs. del 10 de diciembre.
El 25 de junio de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Amado Boudou como candidato a vicepresidente de la Nación. Esta fue la fórmula del Frente para la Victoria, que se impuso finalmente en elecciones presidenciales de 23 de octubre de 2011 por un amplio margen, obteniendo aproximadamente un 54 % de los votos válidos, la mayor cantidad relativa desde 1983. De este modo, Amado Boudou empezó a ejercer sus funciones en este nuevo cargo el 10 de diciembre de 2011.
El 27 de diciembre de 2011, se anunció que Boudou ejercería funciones presidenciales desde el día 4 de enero hasta el 25 de enero de 2012, mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sometía a una cirugía de tiroides. Más tarde, el 6 de octubre de 2013, se anunció que Boudou volvería a ejercer nuevamente la presidencia, mientras la titular Cristina Fernández de Kirchner se recuperaba de una cirugía para la retirada de un hematoma subdural.
Su mandato concluyó la medianoche del 9 de diciembre de 2015, tras el fallo de la jueza Servini de Cubría que especificaba que el mandato de Mauricio Macri como presidente de la Nación y Gabriela Michetti como vicepresidenta comenzaba a las 0 hs. del 10 de diciembre.
Causas judiciales
En junio de 2014 el diario Perfil precisó que Boudou sumaba diez causas penales en su contra en el fuero federal. Con posterioridad la Justicia cerró varias causas, sin que los medios hayan vuelto a precisar el número de causas que quedan pendientes. El 3 de noviembre de 2017, Amado Boudou fue detenido, sin cumplir con la garantía de la declaración indagatoria, por orden del juez de instrucción Ariel Lijo, acusado del delito de haber integrado una asociación ilícita en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, que se encontraba en etapa de investigación anterior al juicio. Recuperó su libertad tras 70 días de prisión.
En junio de 2014 el diario Perfil precisó que Boudou sumaba diez causas penales en su contra en el fuero federal. Con posterioridad la Justicia cerró varias causas, sin que los medios hayan vuelto a precisar el número de causas que quedan pendientes. El 3 de noviembre de 2017, Amado Boudou fue detenido, sin cumplir con la garantía de la declaración indagatoria, por orden del juez de instrucción Ariel Lijo, acusado del delito de haber integrado una asociación ilícita en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, que se encontraba en etapa de investigación anterior al juicio. Recuperó su libertad tras 70 días de prisión.
Caso Ciccone
En febrero de 2012, Amado Boudou se vio involucrado en una controversia acerca de la compra de la Compañía de Valores Sudamericana, una empresa entonces privada que contaba con la tecnología necesaria para imprimir papel moneda. Fue denunciado por el fiscal federal Carlos Rívolo por la supuesta compra fraudulenta de la empresa que imprime el dinero en la Argentina. De acuerdo con una denuncia hecha por Laura Muñoz, la empresa habría sido adquirida por su esposo Alejandro Vandenbroele y este estaría presuntamente relacionado con Boudou en calidad de testaferro, con lo que se le acusa de «negociaciones incompatibles con la función pública». Vandenbroele y Muñoz atravesaban un tumultuoso proceso de divorcio al momento de la acusación y ésta aclaró que denunciaba a su marido por estar viviendo «una situación matrimonial extrema, temiendo por su seguridad y la de sus hijos».
El fiscal federal Carlos Rívolo decidió iniciar la investigación judicial a partir de la denuncia de Muñoz, que había sido realizada en el programa radial que conduce Jorge Lanata en Radio Mitre. Inicialmente, la causa recayó en el juez Daniel Rafecas, pero este magistrado fue luego apartado y, por sorteo, la Cámara Federal designó a Ariel Lijo.
Vandenbroele negó conocer «ni siquiera de vista al vicepresidente Amado Boudou» y que el banquero Raúl Moneta puso el dinero para levantar la quiebra de la empresa que ahora es la Compañía de Valores Sudamericana. Vandenbroele afirmó en una solicitada que «todo se trata de una mentira».
En noviembre de 2013 el fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, emitió un dictamen favorable a la defensa de Boudou, que pedía el cierre del caso. Tanto Vandenbroele como Moneta negaron tener relación directa con Boudou.
Ante las acusaciones, el 8 de febrero de 2014 Boudou se presentó espontáneamente ante el juez Lijo, aseguró ser víctima de «una trama de operaciones políticas y mediáticas», al tiempo que pidió su sobreseimiento.
Lijo citó a Boudou para audiencia indagatoria. La misma tuvo lugar el 9 de junio de 2014.108109110 El juez Ariel Lijo ha decidido unificar las causas por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito relativas al caso Ciccone.
El 27 de junio de 2014, el juez Ariel Lijo procesó a Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público. Según un fiscal, Amado Boudou aceptó como soborno el 70 % de las acciones de la imprenta Ciccone para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra.
El 12 de febrero de 2015 renunciaron sus abogados, Darío Richarte y Diego Pirota ―que pertenecían al estudio penal de Darío Richarte, exjefe segundo de la SIDE (el segundo en orden de importancia)―, que lo patrocinaban en el caso Ciccone y en las causas por enriquecimiento ilícito.
Como derivación de esa causa fue también imputado por presunto enriquecimiento ilícito.
En diciembre de 2014 el juez Lijo ordenó el allanamiento del Ministerio de Economía, donde obtuvo documentos en los que constan los gastos en viajes realizados por Boudou entre 2009 y 2011, mientras fue ministro.
El 19 de febrero de 2015 la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Boudou en la causa, al considerar probado que Boudou incurrió en negociaciones incompatibles con su cargo,dejando así firmes las acusaciones y quedando estas nuevamente en manos del juez federal Ariel Lijo. La defensa de Boudou recurrió la decisión de la Cámara Federal ante la Cámara Federal de Casación Penal.
El 25 de junio de 2015, la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, dejó firme el procesamiento de Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles.
En agosto de 2016, el fiscal Jorge Di Lello requirió la elevación del caso donde el ex vicepresidente Boudou está acusado de apropiarse de la fábrica de billetes para hacer negocios con el Estado, por lo que el caso irá a juicio oral.
En febrero de 2012, Amado Boudou se vio involucrado en una controversia acerca de la compra de la Compañía de Valores Sudamericana, una empresa entonces privada que contaba con la tecnología necesaria para imprimir papel moneda. Fue denunciado por el fiscal federal Carlos Rívolo por la supuesta compra fraudulenta de la empresa que imprime el dinero en la Argentina. De acuerdo con una denuncia hecha por Laura Muñoz, la empresa habría sido adquirida por su esposo Alejandro Vandenbroele y este estaría presuntamente relacionado con Boudou en calidad de testaferro, con lo que se le acusa de «negociaciones incompatibles con la función pública». Vandenbroele y Muñoz atravesaban un tumultuoso proceso de divorcio al momento de la acusación y ésta aclaró que denunciaba a su marido por estar viviendo «una situación matrimonial extrema, temiendo por su seguridad y la de sus hijos».
El fiscal federal Carlos Rívolo decidió iniciar la investigación judicial a partir de la denuncia de Muñoz, que había sido realizada en el programa radial que conduce Jorge Lanata en Radio Mitre. Inicialmente, la causa recayó en el juez Daniel Rafecas, pero este magistrado fue luego apartado y, por sorteo, la Cámara Federal designó a Ariel Lijo.
Vandenbroele negó conocer «ni siquiera de vista al vicepresidente Amado Boudou» y que el banquero Raúl Moneta puso el dinero para levantar la quiebra de la empresa que ahora es la Compañía de Valores Sudamericana. Vandenbroele afirmó en una solicitada que «todo se trata de una mentira».
En noviembre de 2013 el fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, emitió un dictamen favorable a la defensa de Boudou, que pedía el cierre del caso. Tanto Vandenbroele como Moneta negaron tener relación directa con Boudou.
Ante las acusaciones, el 8 de febrero de 2014 Boudou se presentó espontáneamente ante el juez Lijo, aseguró ser víctima de «una trama de operaciones políticas y mediáticas», al tiempo que pidió su sobreseimiento.
Lijo citó a Boudou para audiencia indagatoria. La misma tuvo lugar el 9 de junio de 2014.108109110 El juez Ariel Lijo ha decidido unificar las causas por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito relativas al caso Ciccone.
El 27 de junio de 2014, el juez Ariel Lijo procesó a Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público. Según un fiscal, Amado Boudou aceptó como soborno el 70 % de las acciones de la imprenta Ciccone para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra.
El 12 de febrero de 2015 renunciaron sus abogados, Darío Richarte y Diego Pirota ―que pertenecían al estudio penal de Darío Richarte, exjefe segundo de la SIDE (el segundo en orden de importancia)―, que lo patrocinaban en el caso Ciccone y en las causas por enriquecimiento ilícito.
Como derivación de esa causa fue también imputado por presunto enriquecimiento ilícito.
En diciembre de 2014 el juez Lijo ordenó el allanamiento del Ministerio de Economía, donde obtuvo documentos en los que constan los gastos en viajes realizados por Boudou entre 2009 y 2011, mientras fue ministro.
El 19 de febrero de 2015 la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Boudou en la causa, al considerar probado que Boudou incurrió en negociaciones incompatibles con su cargo,dejando así firmes las acusaciones y quedando estas nuevamente en manos del juez federal Ariel Lijo. La defensa de Boudou recurrió la decisión de la Cámara Federal ante la Cámara Federal de Casación Penal.
El 25 de junio de 2015, la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, dejó firme el procesamiento de Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles.
En agosto de 2016, el fiscal Jorge Di Lello requirió la elevación del caso donde el ex vicepresidente Boudou está acusado de apropiarse de la fábrica de billetes para hacer negocios con el Estado, por lo que el caso irá a juicio oral.
Eventual causa sobre lavado de dinero
El 3 de noviembre de 2017 Amado Boudou fue detenido preventivamente por orden del juez Ariel Lijo. Según informó el diario Clarín la detención se produjo en una causa en la que se investiga lavado de dinero, que no identifica, que habría sido iniciada al menos dos años antes. Aunque sin precisiones, algunos medios aportaron información de la que parece surgir que se trataría de la misma causa Ciccone.
La detención fue ordenada antes de que Boudou ejerciera su derecho a ser oído en declaración indagatoria. Los medios de comunicación informan diferentes razones por las que el juez Lijo detuvo a Boudou: mientras Clarín informó que fue detenido por estar acusado de ser "jefe" de una asociación ilícita, el diario La Nación precisó que la razón de la detención se debió a "supuestas 'relaciones' que conserva con el poder".
La detención de Boudou fue criticada por parte de la oposición y la prensa como un acto político bajo presión del gobierno. Por su parte la diputada y líder de la coalición oficialista Cambiemos Elisa Carrió, celebró la detención del exvicepresidente y criticó la decisión del juez Lijo por ser un acto de "oportunismo".
Boudou recuperó su libertad tras 70 días de prisión por orden de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires.
El 3 de noviembre de 2017 Amado Boudou fue detenido preventivamente por orden del juez Ariel Lijo. Según informó el diario Clarín la detención se produjo en una causa en la que se investiga lavado de dinero, que no identifica, que habría sido iniciada al menos dos años antes. Aunque sin precisiones, algunos medios aportaron información de la que parece surgir que se trataría de la misma causa Ciccone.
La detención fue ordenada antes de que Boudou ejerciera su derecho a ser oído en declaración indagatoria. Los medios de comunicación informan diferentes razones por las que el juez Lijo detuvo a Boudou: mientras Clarín informó que fue detenido por estar acusado de ser "jefe" de una asociación ilícita, el diario La Nación precisó que la razón de la detención se debió a "supuestas 'relaciones' que conserva con el poder".
La detención de Boudou fue criticada por parte de la oposición y la prensa como un acto político bajo presión del gobierno. Por su parte la diputada y líder de la coalición oficialista Cambiemos Elisa Carrió, celebró la detención del exvicepresidente y criticó la decisión del juez Lijo por ser un acto de "oportunismo".
Boudou recuperó su libertad tras 70 días de prisión por orden de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires.
Viviendas en el partido de La Costa
Durante su gestión como secretario de Hacienda y Finanzas, en 2005 avaló un préstamo para construir viviendas como parte del Plan Federal de Viviendas lanzado por el ministro Julio de Vido. Las 484 viviendas y dos establecimientos escolares incluidos en el plan debían estar terminadas para 2006. Nunca se terminaron de construir a pesar de haberse pagado en 2007 dos tercios del monto total (unos 24 millones) a la empresa encargada. Dos días después del pago la empresa entró en convocatoria de acreedores. La Justicia Federal investiga si hubo un caso de administración fraudulenta, cohecho y malversación de fondos públicos. El caso recayó en el juzgado de Ariel Lijo.
Durante su gestión como secretario de Hacienda y Finanzas, en 2005 avaló un préstamo para construir viviendas como parte del Plan Federal de Viviendas lanzado por el ministro Julio de Vido. Las 484 viviendas y dos establecimientos escolares incluidos en el plan debían estar terminadas para 2006. Nunca se terminaron de construir a pesar de haberse pagado en 2007 dos tercios del monto total (unos 24 millones) a la empresa encargada. Dos días después del pago la empresa entró en convocatoria de acreedores. La Justicia Federal investiga si hubo un caso de administración fraudulenta, cohecho y malversación de fondos públicos. El caso recayó en el juzgado de Ariel Lijo.
Otras denuncias
En 2012 fue denunciado e imputado por malversación de fondos durante su gestión como director de la Ansés (Administración Nacional de Seguridad Social).
En 2016 fue llamado a prestar declaración indagatoria por un presunto soborno con dinero pagado por el gobierno de Formosa a un supuesto testaferro suyo por la refinanciación de la deuda pública de esa provincia en 2009.
Según el Juez Ariel Lijo:
Boudou, mientras era ministro de Economía en el gobierno de Cristina Kirchner, y José María Núñez Carmona, su socio y amigo personal (en roles desdoblados, uno desde el sector público y el otro privado, respectivamente), a través de The Old Fund, y de su representante Vandenbroele, firmaron un contrato de consultoría irregular e ilegal con el fondo Fonfipro, administrado por Melchor. Mediante ese convenio simularon un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa, que ya había sido negociada por un acuerdo firmado entre el anterior ministro de Economía Carlos Fernández y el gobernador Insfran, más de dos meses antes de que Amado Boudou asumiera al frente del Palacio de Hacienda. El objetivo de la contratación entre The Old Fund y el Fonfipro habría sido el cobro espurio de dinero perteneciente a fondos públicos de la provincia de Formosa.147
En 2014 el juez Claudio Bonadío procesó a Boudou por el delito de falsedad ideológica, imputándole la falsificación de documentación utilizada para registrar la transferencia (Formularios 04 y 08) de un automóvil Honda CR-X, presentada en 2003. Ese mismo año el juez Bonadío elevó la causa para que se realizara el juicio, que se inició el 7 de mayo de 2017. El 4 de agosto de 2017 el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 dictó sentencia, absolviendo a Boudou y a todos los demás acusados debido a que la acción penal se encontraba prescripta y la Sala IV de la Cámara de Casación Penal anuló la sentencia y dispuso que fuera dictada otra por otro Tribunal.
En 2011 viajó desde Buenos Aires en un avión privado y helicóptero a un acto siendo acusado de dádivas. pero tras investigarlo el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien subroga en el juzgado dejado por el juez Oyarbide, dictó la falta de mérito para Boudou.En abril de 2016, la Cámara Federal anuló el procesamiento de Boudou en esta causa, fue sobreseído en 2016 por falta de pruebasy la Sala II de la Cámara Federal lo dejó sin efecto.
En 2012 fue denunciado e imputado por malversación de fondos durante su gestión como director de la Ansés (Administración Nacional de Seguridad Social).
En 2016 fue llamado a prestar declaración indagatoria por un presunto soborno con dinero pagado por el gobierno de Formosa a un supuesto testaferro suyo por la refinanciación de la deuda pública de esa provincia en 2009.
Según el Juez Ariel Lijo:
Boudou, mientras era ministro de Economía en el gobierno de Cristina Kirchner, y José María Núñez Carmona, su socio y amigo personal (en roles desdoblados, uno desde el sector público y el otro privado, respectivamente), a través de The Old Fund, y de su representante Vandenbroele, firmaron un contrato de consultoría irregular e ilegal con el fondo Fonfipro, administrado por Melchor. Mediante ese convenio simularon un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa, que ya había sido negociada por un acuerdo firmado entre el anterior ministro de Economía Carlos Fernández y el gobernador Insfran, más de dos meses antes de que Amado Boudou asumiera al frente del Palacio de Hacienda. El objetivo de la contratación entre The Old Fund y el Fonfipro habría sido el cobro espurio de dinero perteneciente a fondos públicos de la provincia de Formosa.147
En 2014 el juez Claudio Bonadío procesó a Boudou por el delito de falsedad ideológica, imputándole la falsificación de documentación utilizada para registrar la transferencia (Formularios 04 y 08) de un automóvil Honda CR-X, presentada en 2003. Ese mismo año el juez Bonadío elevó la causa para que se realizara el juicio, que se inició el 7 de mayo de 2017. El 4 de agosto de 2017 el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 dictó sentencia, absolviendo a Boudou y a todos los demás acusados debido a que la acción penal se encontraba prescripta y la Sala IV de la Cámara de Casación Penal anuló la sentencia y dispuso que fuera dictada otra por otro Tribunal.
En 2011 viajó desde Buenos Aires en un avión privado y helicóptero a un acto siendo acusado de dádivas. pero tras investigarlo el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien subroga en el juzgado dejado por el juez Oyarbide, dictó la falta de mérito para Boudou.En abril de 2016, la Cámara Federal anuló el procesamiento de Boudou en esta causa, fue sobreseído en 2016 por falta de pruebasy la Sala II de la Cámara Federal lo dejó sin efecto.
Gestión como ministro de Economía
Durante su gestión el PBI creció un 9.5% en 2010, 8.4% en 2011), en tanto el PIB per cápita para 2011 medido en paridad de poder adquisitivo de USD 17 376, es el más alto de América Latina. A mediados de junio del 2010 se anunciaba un plan de desendeudamiento para las provincias de Tucumán, Buenos Aires y Chaco. La Inversión Bruta Interna Fija en 2009 representó el 20,6% del PBI, creció en 2010 y 2011, alcanzó el nivel récord del 24.1% del PBI, finalizando el año en 25.1% del PBI. El nivel promedio de inversión, que entre 1993 y 2001 fue del 19 por ciento del PBI, escaló a una media del 22,5 por ciento entre 2006 y 2011, con un pico del 24,5 por ciento en 2011.
Durante su gestión el PBI creció un 9.5% en 2010, 8.4% en 2011), en tanto el PIB per cápita para 2011 medido en paridad de poder adquisitivo de USD 17 376, es el más alto de América Latina. A mediados de junio del 2010 se anunciaba un plan de desendeudamiento para las provincias de Tucumán, Buenos Aires y Chaco. La Inversión Bruta Interna Fija en 2009 representó el 20,6% del PBI, creció en 2010 y 2011, alcanzó el nivel récord del 24.1% del PBI, finalizando el año en 25.1% del PBI. El nivel promedio de inversión, que entre 1993 y 2001 fue del 19 por ciento del PBI, escaló a una media del 22,5 por ciento entre 2006 y 2011, con un pico del 24,5 por ciento en 2011.
Pedido de juicio político
Algunos parlamentarios de la oposición presentaron pedidos de juicio político sin lograr el número necesario para que los mismos fueran tratados en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja.164 Desde abril de 2012 hasta julio de 2014, algunos partidos de la oposición presentaron siete pedidos de juicio político en su contra en el Congreso, en donde el kirchnerismo tenía mayoría; ninguno de ellos alcanzó los votos necesarios para ser tratado.
Los pedidos de juicio político fueron formulados por distintas bancadas de la oposición desde abril de 2012. La diputada Adela Segarra es la presidenta de la comisión que durante dos años paralizó los pedidos en contra de Boudou y otros funcionarios del Gobierno nacional. Integrantes de todos los bloques aseguraban que si la comisión se volviera reunir sería para rechazar los pedidos de juicio político contra el vice.
En julio de 2014, luego del procesamiento judicial, el oficialismo accedió a convocar a la Comisión de Juicio Político y reunirse para tratar los nuevos pedidos de juicio político a raíz del procesamiento del juez Lijo.
Finalmente la comisión rechazó in límine todos los pedidos de juicio político, lo cual implica que no se pueden promover nuevos pedidos de enjuiciamiento este mismo año. Los legisladores del Frente para la Victoria votaron por mayoría archivar las iniciativas opositoras de acuerdo con el dictamen presentado por la diputada oficialista Diana Conti. Los pedidos fueron rechazados sin abrir las sesiones de la Comisión para la exposición de los argumentos y su debate.
Algunos parlamentarios de la oposición presentaron pedidos de juicio político sin lograr el número necesario para que los mismos fueran tratados en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja.164 Desde abril de 2012 hasta julio de 2014, algunos partidos de la oposición presentaron siete pedidos de juicio político en su contra en el Congreso, en donde el kirchnerismo tenía mayoría; ninguno de ellos alcanzó los votos necesarios para ser tratado.
Los pedidos de juicio político fueron formulados por distintas bancadas de la oposición desde abril de 2012. La diputada Adela Segarra es la presidenta de la comisión que durante dos años paralizó los pedidos en contra de Boudou y otros funcionarios del Gobierno nacional. Integrantes de todos los bloques aseguraban que si la comisión se volviera reunir sería para rechazar los pedidos de juicio político contra el vice.
En julio de 2014, luego del procesamiento judicial, el oficialismo accedió a convocar a la Comisión de Juicio Político y reunirse para tratar los nuevos pedidos de juicio político a raíz del procesamiento del juez Lijo.
Finalmente la comisión rechazó in límine todos los pedidos de juicio político, lo cual implica que no se pueden promover nuevos pedidos de enjuiciamiento este mismo año. Los legisladores del Frente para la Victoria votaron por mayoría archivar las iniciativas opositoras de acuerdo con el dictamen presentado por la diputada oficialista Diana Conti. Los pedidos fueron rechazados sin abrir las sesiones de la Comisión para la exposición de los argumentos y su debate.
Repercusiones
En 2014, Andrés Larroque, de La Cámpora, manifestó que el intento de juicio político contra Boudou era «un ataque a la democracia argentina» Y el diputado Jorge Landau expresó que Boudou «sigue siendo una persona sin mácula».
Agustín Rossi, ministro de Defensa, dijo que «la política se equivocaría si toma decisiones que la Justicia no ha tomado. La Justicia no ha opinado sobre la cuestión de fondo. Rige sobre el vicepresidente el principio de inocencia que rige para todos los ciudadanos argentinos. La vara tiene que ser igualitaria para todos».
Entre los cuestionamientos que Boudou recibió desde todos los bloques fuera del kirchnerismo, el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, dijo que «el Poder Judicial está tan corrompido como Boudou» y que «Boudou no debe tomar licencia, debe irse ya mismo».
Ernesto Sanz, presidente de la UCR, señaló que la suma de procesamientos «es una vergüenza [...] que hace insostenible» la continuidad de Boudou en la vicepresidencia. Gerardo Morales, también de la UCR, dijo al dirigirse a Boudou en el Senado: «Su presencia entorpece el funcionamiento; queremos que el cuerpo y el Frente para la Victoria consideren el proyecto de resolución que hemos presentado para suspenderlo a usted para presidir las sesiones del Senado».
https://es.wikipedia.org/wiki/Amado_Boudou
En 2014, Andrés Larroque, de La Cámpora, manifestó que el intento de juicio político contra Boudou era «un ataque a la democracia argentina» Y el diputado Jorge Landau expresó que Boudou «sigue siendo una persona sin mácula».
Agustín Rossi, ministro de Defensa, dijo que «la política se equivocaría si toma decisiones que la Justicia no ha tomado. La Justicia no ha opinado sobre la cuestión de fondo. Rige sobre el vicepresidente el principio de inocencia que rige para todos los ciudadanos argentinos. La vara tiene que ser igualitaria para todos».
Entre los cuestionamientos que Boudou recibió desde todos los bloques fuera del kirchnerismo, el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, dijo que «el Poder Judicial está tan corrompido como Boudou» y que «Boudou no debe tomar licencia, debe irse ya mismo».
Ernesto Sanz, presidente de la UCR, señaló que la suma de procesamientos «es una vergüenza [...] que hace insostenible» la continuidad de Boudou en la vicepresidencia. Gerardo Morales, también de la UCR, dijo al dirigirse a Boudou en el Senado: «Su presencia entorpece el funcionamiento; queremos que el cuerpo y el Frente para la Victoria consideren el proyecto de resolución que hemos presentado para suspenderlo a usted para presidir las sesiones del Senado».
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