1.- El jardinero de los Kirchner, con cargos en Formosa y Entre Ríos
Barreiro fue nombrado "embajador cultural" en Clorinda y tiene un puesto en el Ministerio de Cultura de Urribarri; empresas en Tucumán.
RÍO GALLEGOS. Ricardo Barreiro , de 56 años, el hombre que compartió la intimidad con Néstor Kirchner y fue cuidador de su residencia en El Calafate, hoy hace gala de sus vínculos presidenciales con una abultada agenda de negocios que llegó a todo el país: es "embajador cultural" de Clorinda, Formosa; coordinador en el Ministerio de Cultura de Entre Ríos, y es empresario polirrubro en Santa Cruz y en Tucumán.
Además de sus numerosas empresas, Barreiro les heredó a sus hijos la relación de intimidad necesaria con los Kirchner para que sean parte de su círculo íntimo, obedezcan sin chistar y no revelen los secretos presidenciales. Pablo, es el asistente personal de Cristina Kirchner, Sebastián es policía y trabaja junto con la custodia presidencial.
Barreiro como Lázaro Báez son dos de los hombres del entorno que más bajo perfil cultivaron en estos años y que saltaron a la fama, cuando el programa Periodismo para todos reveló su costado de "jardinero exitoso", aunque, en rigor, era el cuidador de la residencia de los Kirchner. Su nombre llamó la atención en varias provincias.
En Entre Ríos se descubrió que Barreiro fue nombrado a través de los decretos 3793/12 y 2693/12 coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas ad honórem, un organismo que depende del Ministerio de Cultura, a cargo de Pedro Báez, un hombre cercano al gobernador Sergio Urribarri.
El hallazgo lo logró el portal de noticias Río Bravo, aunque no lograron encontrar a Barreiro, quien, según los decretos publicados
(http://www.entrerios.gov.ar/boletin/Boletines/2012/Diciembre/13-12-12.pdf ),
tiene residencia fija en El Calafate, Santa Cruz. Según publica el medio digital, Sebastián Lorenzo, director del instituto, confirmó que Barreiro se desempeña allí y lo calificó de "un excelente profesional cumpliendo cabalmente el rol para el que lo hemos nombrado, que es abrir nichos en Capital Federal para las industrias culturales entrerrianas".
En Clorinda, Formosa, Barreiro es íntimo del intendente Manuel Celauro. Allí no tiene nombramientos oficiales, pero ostenta el título de "embajador de Clorinda en Buenos Aires". El cuidador de la residencia de los Kirchner visita permanentemente Clorinda, participa de reuniones políticas y de actos oficiales cuando está en la provincia. "Nos abrió un montón de puertas para gestionar", indicó Celauro, en medios formoseños, y reconoció las gestiones que hizo para lograr reunirse con la Presidenta.
Además, LA NACION relevó que Barreiro figura también como contratado en los registros del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), donde figura como "personal contratado" para el lapso comprendido entre el 1/1/2013 y el 31/12/13. El área en la que presta servicios es la de Gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad.
Mancha en el CV
Lo curioso es que a Barreiro no le cuesta ser contratado por el Estado nacional y las gobernaciones, pese a contar en su legajo con una mancha en el currículum. Es que el kirchnerista de la primera hora fue exonerado como administrador contable que tenía en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares en El Calafate. Allí fue acusado de un negligente manejo administrativo. En 1991 quedó despedido y con su título terciario empezó a dar clases de contabilidad en el secundario de esa localidad.
Según los registros oficiales de Santa Cruz, Barreiro estuvo nombrado hasta el 31 de diciembre de 2012 como personal de la Secretaría General de la gobernación de Santa Cruz en la residencia oficial de gobernadores en El Calafate. Tarea que cumple allí desde los años 90 cuando fue nombrado por Kirchner, y en los últimos años fue ratificado por distintos decretos como el 520/04, 2491/04, 165/08, 130/09, 696/10, 218/12, entre otros. De allí su mote de "jardinero de Kirchner".
Como empresario, Barreiro tuvo a su cargo la finalización del hotel Altos de Amaicha en Tucumán, que, según publicó La Gaceta de Tucumán, ya fue vendido.
Por otra parte, en enero último los Barreiro inauguraron el restaurante Campo Grande en El Calafate, pero ya tenían experiencia en el rubro con la SRL Los Antiguos Patagones. Con ella también adquirieron la hostería Las Moras en Los Antiguos. En 2006 crearon la sociedad dedicada a transporte turístico. Además Barreiro acumula otras empresas en las que sus hijos no participan oficialmente: Cielo Patagónico Sur SRL, dedicada a la gastronomía; Mr. Clear SA, en sociedad con su ex mujer, que realiza recolección de residuos en el Parque Los Glaciares, y BM Constructora creada en 2011 y domiciliada en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.
Funcionario y empresario polirrubro
Barreiro acumula cargos y empresas en todo el país
Ricardo Barreiro / Cuidador en el Calafate
Con 56 años, se convirtió en el hombre de confianza de los Kirchner. Por sus contactos, logró sumar cargos y empresas en otras provincias
Facsímil de la polémica. Barreiro fue designado por decreto como coordinador de relaciones institucionales del Ministerio de Cultura de la gobernación de Entre Ríos.
Por: Mariela Arias
Fecha: 20 de mayo de 2013
Fuente: La Nacion
https://www.lanacion.com.ar/1583647-el-jardinero-de-los-kirchner-con-cargos-en-formosa-y-entre-rios
2.- Las empresas fantasma del "jardinero" K y ex funcionario en Entre Ríos
Ricardo Barreiro, el mismo a quien Pedro Báez designó coordinador ad honorem en el Ministerio de Comunicación y Cultura, montó un conglomerado de firmas sospechadas de lavar dinero. Su presunto vínculo con Los Monos.
Barreiro y su hijo Pablo
Ricardo Barreiro, conocido como el "jardinero K", es conocido en Entre Ríos, donde fue denunciado por haberse inscripto como proveedor del Estado omitiendo informar que detentaba el cargo de Coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos, para el que fuera designado "ad honorem" por Sergio Urribarri y Pedro Báez.
Pero, al parecer, las huellas de sus negociados están esparcidas por todo el país y en especial en Rosario, donde se lo vincula a la banda de narcos Los Monos.
La justicia federal allanó en Rosario nueve sedes de empresas que estarían vinculadas a Ricardo Barreiro -conocido como el ex jardinero de la familia Kirchner- y a su hijo Pablo. Ambos están sospechados de haber creado un conglomerado de sociedades para lavar dinero a través de exportaciones de frutas que no existieron. Las nueve sedes resultaron ser inexistentes.
Durante los allanamientos, la Gendarmería confirmó que en esos domicilios no funcionan las firmas exportadoras Comercializadora de Cuyo, Finca Los Aromos ni Indufrut, según informaron fuentes judiciales. Sólo había casas humildes, en el barrio Las Flores, de Rosario, y en Villa Gobernador Gálvez.
En esos domicilios, sin embargo, los gendarmes se toparon con quienes aparecen como prestanombres en esas firmas. Entre ellos, un albañil que se presentó ante la Justicia y dijo haber sido engañado para que firmara.
Mientras tanto, las ramificaciones de la pesquisa parecen llegar hasta la banda Los Monos y la investigación conocida como "Narcoarroz". Al presentarse en Tribunales, Justo Faustino Domínguez, que figura como uno de los socios de la firma Finca Los Aromos SRL, afirmó que le propusieron conformar "una especie de grupo de trabajo" para albañilería, pintura y plomería. "Me dijeron que los papeles los armaría la contadora Mariana Scacchi y que tenía que ir a Tribunales, donde me dieron una gran cantidad de papeles que firmé sin saber qué eran."
Sin embargo, Domínguez no se presentó solo en el juzgado. Lo hizo asesorado por Paul Krupnik, integrante del equipo de letrados que defiende a la banda narco Los Monos.
Los allanamientos se hicieron por orden del juez federal Nº 3, Carlos Vera Barros, e incluyeron también el estudio contable y la casa de la contadora Mariana Scacchi, donde se encontró documentación sobre la constitución de estas firmas fantasma.
Ahora el magistrado espera que el fiscal federal Mario Gambacorta pida la indagatoria de los once imputados en un expediente que de golpe tomó impulso. Lo que se pretende desentrañar es para qué se crearon estas pantallas y si sus ramificaciones llegan a Los Monos, banda que ya está siendo investigada por lavado de dinero desde octubre pasado.
La investigación se inició el 18 de mayo pasado, cuando los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, al mando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), presentaron una denuncia por supuesto lavado en el juzgado de Vera Barros, tras recibir indicios de que se había montado una entramado de empresas para blanquear fondos. Los datos surgieron de las áreas de investigaciones contra el Narcotráfico y Control Aduanero de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Fiscal (UIF).
Lo que ahora busca determinar la investigación es cómo esas firmas, a nombre de tres hombres de apellido Siboldi -Sergio Martín, Sergio Luis y Ramiro Raúl-, el albañil Domínguez, Flavio Ayelén Albornoz, Gloria Escobar, Selene y Carlos Vespuccio, y la ex concejal peronista de Villa Gobernador Gálvez María Carmen Murabito, llevó adelante operatorias por montos millonarios en sólo tres meses del año pasado, entre agosto y noviembre de 2015.
Según la denuncia de la Procelac, Barreiro podría encontrarse detrás de "un grupo familiar de personas jóvenes y sin antecedentes comerciales, con un perfil económico que no justificaría los montos de esas operatorias".
Después de que la Gendarmería allanó su casa en Bordabehere 2093, Domínguez aportó en su escrito judicial algunos detalles sobre cómo habría sido la operatoria. Contó que llegó hasta "cuarto grado de la escuela primaria" y que, según él, "fue contactado hace ocho meses por Sergio Siboldi", otro supuesto prestanombre de este entramado ligado a Barreiro.
Sin embargo, una de las sospechas es que detrás de este entramado de firmas existan vinculaciones con el narcotráfico. Un punto de contacto que fortalece esa hipótesis es otra empresa del "jardinero K": Premium Experience SRL, con sede en Viamonte 611, piso 7º "E", de la ciudad de Buenos Aires.
Creada en 2008, Premium Experience SRL tiene la misma dirección que cuatro empresas que están involucradas en la causa conocida como "Narcoarroz", en la que se descubrió en un depósito fiscal de Rosario un cargamento de 40 kilos de cocaína camuflada en granos de arroz que debían pasar por Guinea Bissau para luego ingresar a Europa.
En esa misma dirección de la calle Viamonte también figuran las compañías Wealthy Ranch SA, a nombre del abogado Guillermo Heisinger, ex secretario de Justicia durante la gestión de Carlos Menem, y Erman Triana Peña, uno de los jefes del cartel del Valle Norte de Colombia, que actualmente está prófugo.
Las otras empresas son International Trade Comerce ITC SA y Hard Business SRL, en la que aparece el abogado Heisinger, Carlos Yorelmy Duarte Díaz, quien era el capo del cartel en la Argentina. Y en Letstrade SA, figuró Heinsinger como presidente hasta el 14 de enero de 2013, cuando lo reemplazaron Yoana Triana Peña y Jesús García Herrera, ambos colombianos que residían en el barrio San Isidro Labrador, en Tigre.
La empresa Hippo Viajes Sudamérica SRL, en tanto, figura a nombre de René Alberto Villalba, también con domicilio declarado en la calle Viamonte 611, piso 7º "E" de Buenos Aires. A los 60 años, y con evidentes problemas financieros que incluyen créditos impagos y cheques rechazados, Villalba es accionista junto con Barreiro en Premium Experience SRL, y en la empresa AV Travel Service SRL figura como gerente.
Fuente: EL ENTRE RÍOS
Tema: Noticias
Fecha: 02/08/2016 06:38
Tema: BARREIRO
https://www.elentrerios.com/actualidad/las-empresas-fantasma-del-quotjardineroquot-k-y-exfuncionario-en-entre-raos.htm
Comentarios
Publicar un comentario