1.- El jardinero K tiene un spa en San José
El denunciado Ricardo Barreiro, ex jardinero de los Kirchner, asesor de cultura del anterior gobierno entrerriano, tiene un complejo en San José, reveló Revista Análisis. La justicia lo investiga por presuntos nexos con narcos.
Según la investigación del periodista Daniel Enz, Barreiro puso como gerente del emprendimiento a una mujer de Rosario, que también aparece en otros negocios de Barreiro y que están bajo la lupa de organismos nacionales por lavado de dinero. La administradora del complejo en San José es la hermana del ex funcionario de Cultura de la provincia, Sebastián Lorenzo, según pudo determinar Análisis. El complejo de bungalows ocupa unos 13 mil metros cuadrados, que son tierras municipales de las termas de San José, donde Barreiro habría invertido más de un millón de dólares, de acuerdo a las estimaciones de los más entendidos. Enz asegura que el ex jardinero de Néstor y Cristina Kirchner llegó a la ciudad de San José de la mano del ex ministro de Cultura y actual diputado provincial, Pedro Báez, quien ya venía apostando a inversiones privadas en el tema turístico desde mediados de 2011, pero por un pedido especial del ex funcionario de tal área, Sebastián Lorenzo. Este último lo conocía a Barreiro de Capital Federal, cuando se enroló en las filas del kirchnerismo. "Nunca supe que estuviera Barreiro", dijo el ex intendente Pablo Canali y actual senador provincial vecinalista, cuando fue consultado al respecto. En realidad, cuando se hizo la licitación pública 003/2012 para la "concesión de un terreno para emprendimiento turístico", el adjudicatario resultó ser la empresa LFB Logistics SRL (en formación), con sede en Avenida Libertador 1003, departamento 20, de Calafate (Santa Cruz). Al parecer, a nadie se le ocurrió preguntar qué hacía una firma del sur del país, dedicada al "alquiler de maquinarias y equipos de NCP", interesada en invertir en San José.
La cara visible inicial del proyecto turístico fue Pablo Fabricio Casarosa, domiciliado en Esquel (Chubut), pero con funciones en el Ministerio del Interior , identificado con el kirchnerismo. En su Facebook, el hombre posa como un fans, con Néstor Kirchner, Cristina Fernández o el ex ministro Aníbal Fernández.
Foto: Una pileta del Spa de Barreiro en San José
Pero Casarosa no estaba solo: a su lado y en realidad al frente del control del lugar, quedó Julieta Lorenzo, hermana del ex funcionario del Ministerio de Cultura de la provincia, Sebastián Lorenzo, considerado "un amigo" del ex ministro Fernández, con quien cumplió antes de retornar a Entre Ríos, un cargo de cuarta categoría en una de las estructuras oficialistas. Lorenzo, en poco tiempo, se transformó en un personaje de los más cercanos al ex ministro Pedro Báez, por lo cual quedó en lugares estratégicos del organigrama oficial y siempre fue hombre de consulta. En la provincia fue designado director del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer). Julieta y Sebastián Lorenzo son hijos de la ex diputada nacional Delma Noemí Bertolyotti (PJ-2003-2005), oriunda de Concepción del Uruguay, quien en su momento asumiera en reemplazo del ex intendente de Paraná, Julio Solanas.
Recién en el 2015, el complejo quedó listo para su funcionamiento, pero no en su totalidad, por lo cual tuvieron una sanción de parte de la comuna de San José, por la demora en la construcción, de acuerdo al pliego firmado. Cuando se finalizó el complejo, quedaron armados ocho bungalows con todos los detalles, más una pileta climatizada, un spa, un restaurante y varios servicios, entre otras comodidades. A ello hubo que sumarle que el predio quedó totalmente parquizado, con un sistema de riego automático.
Barreiro, a escena
El nombre de Ricardo Barreiro recién apareció en escena en enero de 2015, cuando se presentó un documento notarial confeccionado en la ciudad de Buenos Aires. Allí se establecía un poder especial de gestiones administrativas de RP Transporte y turismo SRL, a nombre de Pablo Fabricio Casarosa y de Alejandra Andrea Lanesi. En otro documento se hacía constar que RP Transporte y turismo SRL iba a pasar a administrar, desde esos días, el complejo de Casa Río SPA, concesionado a la firma LFB Logistics, donde aparecía como responsable Carlos Máximo Maratta, también del sur del país. Sucede que el principal accionista de RP Transporte y Turismo SRL es Ricardo Barreiro. En junio del 2014 adquirió la mayoría accionaria a su socia, Graciela Carmen Mundielli. Barreiro quedó como gerente general de la empresa. Maratta, por su parte, fue el socio fundador, junto a Leandro Albornoz, de Valle Mitre SA, la administradora que gerenció para Lázaro Báez los hoteles de los Kirchner. Estuvo entre el 2004 y el 2006 en Valle Mitre. Maratta es oriundo de la provincia de Buenos Aires, pero se trasladó a Santa Cruz por pedido de Néstor Kirchner. Supo cultivar grandes y buenas relaciones con Néstor y Cristina Kirchner. Su empresa conocida es Mil Outdoor Expediciones. No pocos recuerdan en el sur que cuando llegó a El Calafate el presidente venezolano Hugo Chávez, Máximo Kirchner utilizó los vehículos de Maratta para llevarlo al glaciar Perito Moreno. Tiene varias otras empresas: Gorra Blanca SA, Laguna Cóndor SA, Loma del Diablo SA, con Claudio Biquart y María Alicia SA. En general son firmas vinculadas a los rubros del turismo. No obstante, quien se instaló en el complejo de San José, para tener su control comercial y administrativo, fue María Alejandra Lanesi, estrechamente vinculada a María del Carmen Murabito, ex concejal de Villa Gobernador Gálvez, y socia de Barreiro en el hotel Los Antiguos Patagones (en Los Antiguos) y en BM Constructora. Estas dos empresas están radicadas en Santa Fe.
La ex concejal peronista Murabito llevó adelante operatorias por montos millonarios en sólo tres meses del año pasado, entre agosto y noviembre de 2015, y tanto ella como Barreiro quedaron en la mira de la justicia por maniobras de lavado de dinero, en un escenario relacionado con fondos del narcotráfico, que circuló tanto por Rosario como por zonas aledañas. La justicia federal quizás tenga ahora otro elemento para incorporar a la larga lista de sociedades en la mira, donde aparecen personas vinculadas a Barreiro -aunque en varias también está el propio ex jardinero K-, para analizar de dónde llegaron los fondos millonarios que llevaron a la construcción del complejo turístico de San José. O sea, un comienzo para investigar.
El complejo en Concordia
Foto: Amanzi Termal, de Bechara y una familiar de Pedro Báez
Las inversiones turísticas de funcionarios nacionales o provinciales en Entre Ríos han sido una constante en los últimos tiempos. Enz revela que en mayo de 2011, el actual titular de Sidecreer, José Horacio Bechara (ex integrante de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande); María Anastasia Keuchguerian -que aparece como la cara visible- y una familiar directa del ex ministro Pedro Báez conformaron la sociedad Innova Turismo SRL. La constitución societaria no la hicieron en Entre Ríos, sino en Capital Federal: en avenida Santa Fe 4866, piso 12, departamento D. Tampoco apareció en el Boletín Oficial de Entre Ríos, sino en el Boletín de la República Argentina. La SRL es la base de Amanzi Termal, un complejo hotelero ubicado en Avenida Monseñor Rosch 4711, en Concordia, donde también se nota que hay una importante inversión millonaria, en un amplio predio.
"Amanzi Termal, un espacio formidable para disfrutar de un entorno natural y todos los beneficios de las aguas termales. La excelencia y los beneficios de las aguas termales en un entorno natural único. Un centro termal incomparable que reúne cantidad de minerales y propiedades especiales brindando confort, relax y salud. Nuestras aguas termales fluyen a boca de pozo a 43 ºC, moderadas en mineralización, radiactividad y aplicación medicinal. El pozo del cual se extrae nuestra agua mediante una perforación de 1142 metros, pertenece al Acuífero Guaraní, el reservorio de agua dulce más grande del planeta comprendido entre los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay", señala en su página web.
Barreiro, en la mira Ricardo Barreiro, conocido como el "jardinero K", fue denunciado en Entre Ríos por haberse inscripto como proveedor del Estado omitiendo informar que detentaba el cargo de Coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos, para el que fuera designado "ad honorem" por Sergio Urribarri y Pedro Báez.
Las huellas de los negociados de Barreiro están esparcidas por todo el país y en especial en Rosario, donde se lo vincula a la banda de narcos Los Monos.
Fecha: Jueves 6 de Octubre de 2016
Tema: Política Fuente: Revista Análisis
Autor: DANIEL ENZ
http://www.elentrerios.com/politica/el-jardinero-k-tiene-un-spa-en-san-josa.htm
2.- Dudas sobre lazos K en un hotel de Amaicha
2.- Dudas sobre lazos K en un hotel de Amaicha
Barreiro, colaborador de Néstor y de Cristina Kirchner, levantó -y al parecer vendió- un emprendimiento turístico en los Valles.
Él, desde una lomada, mira altivo al pueblo. Entre los que moran abajo, algunos saben que es el hotel más caro del lugar; otros, que la inversión fue cuantiosa; varios pueden enumerar los nombres de los dueños originales de las tierras. Pero todos, sin excepción, saben que la posada boutique "Altos de Amaicha" se concibió y nació polémica. Apenas comenzó el proyecto, en 2006, los medios nacionales dieron cuenta de que pertenecía a Ricardo Barreiro, un colaborador -hay quienes consignan que era jardinero y otros, secretario- del extinto ex presidente Néstor Kirchner desde los tiempos en que era gobernador de Santa Cruz. En los últimos días, la controversia se reavivó. Un informe del programa de Jorge Lanata (Canal Trece) sobre un supuesto circuito de lavado de dinero por parte de gente vinculada a Kirchner dio pie a una denuncia por parte del ex vicegobernador santacruceño, Eduardo Arnold, sobre los allegados de su ex compañero de fórmula que oficiarían de testaferros o se habrían enriquecido. Sus declaraciones hicieron que las miradas volvieran a posarse en los Valles Calchaquíes. Detalló que el sector turístico sería tierra fértil para ese tipo de emprendimientos poco transparentes. Mencionó a Rudy Ulloa, a Fabián Gutierrez y a Barreiro. Al último, lo defenestró: "era un exonerado de Gas del Estado, jardinero de Cristina (Fernández de Kirchner) en El Calafate. Andaba con la manguera y Cristina lo mandaba a comprar helado de mousse de chocolate los domingos. Como era tucumano, se le ocurrió hacerse un hotelito cinco estrellas en Tafí del Valle que ronda los 10 millones". El "hotelito" no sería otro que el protagonista de esta nota.
El hotel ¿de Alicia?
"¿A doña Marta? No, a ella ya no se la ve por aquí. Lo vendió al hotel. Es que ya casi no viene nadie". Manuel tiene una despensa cerca del "Altos" y la mujer a la que se refiere se apellida Miroli, es jubilada y era la esposa de Barreiro. Los pocos vecinos del emprendimiento la recuerdan con cariño. Afirmaron que estuvo muy presente durante la construcción y los primeros años de funcionamiento de la empresa. Hace un año y medio, sin embargo, se habría despedido del lugar.
"Sabemos que se hizo con plata mal habida". "Ahora hay otra gente a cargo, pero los dueños deben ser los mismos de antes". "Viven cambiando, estas cosas turbias son así". Los rumores bajan del emplazamiento privilegiado que tiene el edificio y se internan en el pequeño pueblo. Los habitantes y los comerciantes consultados prefirieron no dar sus nombres, pero todos coincidieron en una versión: el hotel habría pertenecido a la mismísima ministra de Desarrollo Social y hermana del ex mandatario, Alicia Kirchner. Inclusive, algunos pequeños empresarios del rubro turístico recuerdan que fueron tentados por Miroli para venderle sus alojamientos. Pero los lazos con el kirchnerismo se reforzarían con Pablo Barreiro, hijo del matrimonio, quien en 2010 se había convertido en el quinto secretario de Cristina.
"Lo que se difundió son puras suspicacias que nacen del hecho de que somos de El Calafate. Soy una docente enamorada de los Valles. Siempre tuve la idea de emprender una posada que ayude a que los turistas se queden aquí y disfruten de la naturaleza", había desmentido Miroli a LA GACETA en junio de 2007, antes de la inauguración. En ese entonces había dicho que la inversión había sido de $ 700.000.
"Al principio, el hotel era de un señor del Sur del país y, luego, pasó a ser de la esposa, de apellido Miroli, por la división de bienes en la separación. Hará un año y medio ella me dijo que quería venderlo y así fue", confirmó ayer a este diario el comisionado comunal de Amaicha, Miguel Pastrana. LA GACETA pudo hospedarse en el lugar. Efectivamente, en la factura de pago se consigna que la posada pertenece ahora a Gustavo Marcelo Moreno. Uno de sus hijos sería el encargado junto a su esposa. De acuerdo con Pastrana y otros vecinos, se trataría de una familia santiagueña que cuenta con comercios en Las Termas y con un restaurante en Tafí del Valle.
La siesta es impiadosa en la tierra donde el sol promete salir todos los días. Casi nadie transita por las callecitas amaicheñas, salvo algunos lugareños y mochileros. En la plaza principal, un grupo de hombres perdía y ganaba piedritas en un partido de truco que se repite como un ritual mañana y tarde. "¿Saben de quién es el hotel?", es la pregunta que disparó respuestas inesperadas. "Vea, él (señalando a uno de los espectadores de la partida) vendió algo que no le pertenecía y los que compraron, hicieron un hotel que parece que no les pertenecería ¡Qué paradoja!", arrancó bromeando Angel Romano. El hombre de 71 años dice que el terreno sobre el que se edificó el "Altos de Amaicha" pertenecía a su familia. "Carmen Romano era mi abuela y era de ella, desde el barranco hasta la ruta. Ella no ocupaba el lugar, pero pagaba los impuestos. En Catastro figura que es de Félix Ayala, otro pariente suyo. Volví de Buenos Aires y me di con que un primo lo había vendido; él es de apellido Avalo y vive en Ampimpa". Así resumió el intríngulis familiar, derivado de la posesión ancestral de las tierras por parte de las comunidades indígenas de la zona. Él y Rosa Ayala, otra descendiente, dijo, llevan adelante procesos judiciales para dirimir el conflicto en Tribunales. Por su parte, Miroli inició un juicio por prescripción adquisitiva que aún no tendría sentencia firme.
El señalado a principio de la conversación fue José Luis Ayala. "En 2006 me dieron plata para que compre a un tal Avalo y yo la vendí a Miroli. Fui un intermediario", revela y da cuenta de que le pagaron $ 22.000 por el terreno de 50 por 170 metros. "Tuve poco contacto con ella. Fuimos a hacer la transacción en una escribanía de Santa María (Catamarca). Después supe que se separó y que quiso venderlo", añadió. Ayala es taxista y se dedica a la compraventa de inmuebles.
La situación inmobiliaria en los Valles suele ser compleja. Pocos son los que poseen título de propiedad. Eduardo Nieva, cacique de la comunidad Amaicha, confirmó que las tierras están en conflicto, al igual que en las que se asientan la mayoría de los hospedajes y complejos turísticos. "En este caso, herederos de la comunidad reclaman ese terreno. Tiene que quedar claro que los derechos que tenemos sobre las tierras son imprescriptibles. Desde que asumí, somos celosos con el tema y no se puede vender", explicó.
Detalles lujosos
"Altos de Amaicha" está en la entrada de la ciudad, en el kilómetro 117 de la ruta provincial 307. Es uno de los tres alojamientos de mayor categoría del pueblo. Cuando LA GACETA visitó el lugar, no había otros huéspedes. Sólo los encargados, una mucama y el cocinero. No se trata de un hotel que derroche lujo, pero sí comodidades como hidromasajes en cada uno de los ocho cuartos, TV satelital, aire acondicionado y pileta climatizada. Ollas de barro y cuadros con pinturas rupestres se entremezclan con guiños modernos en la decoración. Durante el verano sería el favorito para los turistas extranjeros. Pese a los vaivenes políticos que lo remecen, desde la lomada y con una vista enmarcada por los cerros, sigue mirando altivo.
Fecha: 17 Abr 2013
Por Gabriela Baigorrí
Fuente: La Gaceta
https://www.lagaceta.com.ar/nota/541155/politica/dudas-sobre-lazos-k-hotel-amaicha.html
Panameri SA fue creada en 2007 por el fallecido empresario Juan Carlos Relats y su hija Silvana, sucesora en el manejo de los negocios hoteleros. Según una presentación que hicieron en la causa Hotesur el diputado Fernando Sánchez y Mariana Zuvic, la sociedad fue presidida en un comienzo por Jorge Benolol, la misma persona que firmó el último contrato de alquiler de Los Sauces en representación de Panatel, la otra empresa de los Relats. Hoy no tendría movimientos, aunque sigue activa.
¿Por qué esa sociedad le dio un poder a Barreiro? En Panatel hablan de una excepción. “Fue una sola vez, en 2008, para realizar trámites específicos, en la actualidad no tenemos relación societaria ni comercial de ninguna índole con Barreiro”, dijo una fuente de la empresa ante la consulta de este diario. Según esa versión, “El Jardinero” sería sólo un nexo entre la dueña del hotel, la presidenta Cristina Kirchner, y los inquilinos.
Pero el poder no es el único vínculo. El hijo de Barreiro, Pablo, fue empleado de Los Sauces antes de convertirse en el secretario privado de la Presidenta durante cinco años. Clarín reveló esta semana que lo echaron por sus inasistencias reiteradas.
Barreiro, llamativamente, también aparece pagando la estadía del hijo del presidente de Venezuela en el hotel. Este diario reveló que Nicolás Maduro Guerra se alojó en agosto de 2014 junto a una amplia comitiva, integrada por militantes de La Cámpora. De los gastos se encargó “El Jardinero”, aunque todo indica que fue una invitación de la familia Kirchner.
Barreiro, como otros amigos de Néstor, hoy es un empresario exitoso: tiene un hotel en Tucumán, una empresa de colectivos, y hasta su propio helicóptero.w
3.- Hotel Los Sauces: dudas sobre el rol del "jardinero" Barreiro
Se encontró un poder a favor del ayudante de la familia presidencial que luego hizo una fortuna.Otro de los hoteles de los Kirchner.
Ricardo Barreiro, más conocido como “El Jardinero”, es la cara visible de la familia Kirchner en El Calafate. La relación se remonta a la campaña electoral que llevó a Néstor a la gobernación. Con el tiempo se convirtió en empresario y en un empleado “polifuncional”. Su rol siempre fue minimizado, pero su injerencia sobre el hotel Los Sauces, el niño mimado de Cristina Kirchner, está en la mira de la Justicia. Entre las pruebas secuestradas por el juez federal Claudio Bonadio el 13 de julio pasado hay constancias de un poder que le entregó a Barreiro la sociedad Panameri, propiedad de la familia Relats, inquilinos de Los Sauces.
Ricardo Barreiro, más conocido como “El Jardinero”, es la cara visible de la familia Kirchner en El Calafate. La relación se remonta a la campaña electoral que llevó a Néstor a la gobernación. Con el tiempo se convirtió en empresario y en un empleado “polifuncional”. Su rol siempre fue minimizado, pero su injerencia sobre el hotel Los Sauces, el niño mimado de Cristina Kirchner, está en la mira de la Justicia. Entre las pruebas secuestradas por el juez federal Claudio Bonadio el 13 de julio pasado hay constancias de un poder que le entregó a Barreiro la sociedad Panameri, propiedad de la familia Relats, inquilinos de Los Sauces.
Panameri SA fue creada en 2007 por el fallecido empresario Juan Carlos Relats y su hija Silvana, sucesora en el manejo de los negocios hoteleros. Según una presentación que hicieron en la causa Hotesur el diputado Fernando Sánchez y Mariana Zuvic, la sociedad fue presidida en un comienzo por Jorge Benolol, la misma persona que firmó el último contrato de alquiler de Los Sauces en representación de Panatel, la otra empresa de los Relats. Hoy no tendría movimientos, aunque sigue activa.
¿Por qué esa sociedad le dio un poder a Barreiro? En Panatel hablan de una excepción. “Fue una sola vez, en 2008, para realizar trámites específicos, en la actualidad no tenemos relación societaria ni comercial de ninguna índole con Barreiro”, dijo una fuente de la empresa ante la consulta de este diario. Según esa versión, “El Jardinero” sería sólo un nexo entre la dueña del hotel, la presidenta Cristina Kirchner, y los inquilinos.
Pero el poder no es el único vínculo. El hijo de Barreiro, Pablo, fue empleado de Los Sauces antes de convertirse en el secretario privado de la Presidenta durante cinco años. Clarín reveló esta semana que lo echaron por sus inasistencias reiteradas.
Barreiro, llamativamente, también aparece pagando la estadía del hijo del presidente de Venezuela en el hotel. Este diario reveló que Nicolás Maduro Guerra se alojó en agosto de 2014 junto a una amplia comitiva, integrada por militantes de La Cámpora. De los gastos se encargó “El Jardinero”, aunque todo indica que fue una invitación de la familia Kirchner.
Barreiro, como otros amigos de Néstor, hoy es un empresario exitoso: tiene un hotel en Tucumán, una empresa de colectivos, y hasta su propio helicóptero.w
Por: Nicolas Pizzi
Fecha: 17/10/2015 - 01:56
Fuente: Clarin.com
Tema: Política
Fuente: Clarin.com
Tema: Política
https://www.clarin.com/politica/los_sauces_kirchner_0_ByVljtWKwml.html
Comentarios
Publicar un comentario