372 - Quién es Blas Antonio Altieri

1.- Quién es Blas Antonio Altieri


Blas Antonio Altieri
Ex Intendente
Pinamar - 5° Sección

Nació en Foggia, Italia, el 16 de mayo de 1949. Es naturalizado argentino y vive en Pinamar desde el 13 de junio de 1951. Fue dirigente universitario en el Centro de Estudiantes Eva Perón, ocupando el cargo de Vicepresidente.

En el año 1982 fundó el MOVIMIENTO UNIÓN DEL PARTIDO DE PINAMAR, un partido vecinalista. En 1985 fue electo Concejal de Pinamar, siendo de 1989 a 1991 presidente de ese cuerpo. En las elecciones del 8 de septiembre de 1991 resultó elegido Intendente Municipal de ese distrito, cargo que ocupó durante 4 períodos consecutivos hasta el 2007 cuando pierde las elecciones con Roberto Porreti por sólo 200 votos. Roberto Porreti sería destituido por denuncias de corrupción en su contra y sustituido temporalmente por el Intendente interino Rafael De Vito.

En marzo de 2010 se llamó a elecciones adelantadas donde Altieri con el expreso apoyo del Gobernador Daniel Scioli, logra imponerse y acceder una vez más a la jefatura comunal, asumiendo en un panorama adverso puesto que contaba con sólo dos ediles a su favor.

En 2011 vuelve a postularse logrando la reelección con el 38,66% de los votos. Lo siguió Mercedes “Chuqui” Taurizano (UDESO), con el 28,67%.

En junio de 2012 es suspendido por el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, por el término de 90 días, a raíz de un confuso episodio en la entrega de viviendas sociales y finalmente destituido en julio del mismo año. Fue reemplazado por Hernán Muriale.

Fuente: La Noticia 1
Fecha: 15/03/2018

https://www.lanoticia1.com/funcionarios/perfil/blas-antonio-altieri

2.- Destituyeron en Pinamar al intendente Altieri 


El Concejo Deliberante lo acusó de maniobras de corrupción; era un aliado del oficialismo. 



Resultado de imagen para Destituyeron en Pinamar al intendente Altieri

LA PLATA.– El Concejo Deliberante de Pinamar destituyó anoche al intendente Blas Altieri , al encontrarlo culpable de 31 cargos por irregularidades en su gestión. Entre otras imputaciones, se le objetó en el juicio político la entrega de viviendas sociales a familiares, amigos y a dos de sus tres hijas; la contratación de una empresa de su socio para la ampliación del hospital local, y la venta de terrenos fiscales a través de su propia inmobiliaria. 

La resolución por la cual se expulsó al jefe comunal fue votada anoche por nueve de los diez concejales. Ocho votaron a favor de la destitución y uno en contra. El décimo concejal que responde al oficialismo nunca se presentó. 

Uno de los ediles que votaron para desplazar a Altieri fue Roberto Porretti, el ex jefe comunal que en marzo de 2008 también fue destituido luego de ser filmado con una cámara oculta y denunciado por el cobro de coimas a los propietarios de dos boliches de Pinamar. 

"No fue una situación agradable. Pero el Concejo Deliberante en un proceso limpio y con elementos logró correr de su cargo al intendente. Mi deseo es que, con esta medida, el distrito se libere de una estructura de poder", dijo ayer Porretti. Recordó, además, el brutal asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, el 25 de enero de 1997, cuando Altieri ya era intendente de Pinamar. 

El jefe comunal no estuvo en el juicio político. Se limitó a entregar un escrito de 300 fojas, en el que detalló su defensa. "Ni él ni ningún secretario privado de su despacho se presentaron durante el juicio político. Ahora tiene cinco días para apelar ante la Suprema Corte de Justicia provincial para impugnar la destitución", dijo a LA NACION una fuente del Concejo Deliberante. La semana pasada, Altieri había denunciado públicamente que la investigación de los ediles de la oposición era un claro "golpe institucional". 

El intendente había sido suspendido en una sesión del 4 de junio. Se negó a dejar el cargo y presentó una medida cautelar ante la Corte, que no hizo lugar al amparo. Así, la semana pasada Altieri, no sin oponer resistencia, fue reemplazado en su cargo por Hernán Muriale. 

Antes de ser llevado a juicio político, Altieri fue indagado por una comisión investigadora del Concejo Deliberante, que encontró 33 presuntas irregularidades en su gestión. Luego las acusaciones se concentraron en 31 y anoche se lo destituyó por encontrarlo culpable de todos los cargos. 

"¿Qué… mis hijas no pueden tener una vivienda? El plan fue similar al que lanzó la Presidenta. No fue un plan social-social. Fue un plan para que aquellos que no tuvieran casa pudieran aprovecharlo, y eso hicieron mis hijas", dijo Altieri hace dos semanas al ser consultado por LA NACION. 

BLAS ALTIERI 
Ex intendente de Pinamar 
Profesión: empresario 
Edad: 63 años 

Nacido en Italia, Altieri estuvo vinculado con el empresario Alfredo Yabrán y fue intendente de Pinamar durante cuatro períodos, entre 1991 y 2007, cuando perdió contra Roberto Porretti. Volvió a la intendencia en 2010. 

Por: Jesús Cornejo 
Fecha: 11 de julio de 2012 
Fuente: La Nacion


https://www.lanacion.com.ar/1489451-destituyeron-en-pinamar-al-intendente-altieri

3.- Pinamar: grave denuncia de radical a ex intendente por sus vínculos narcos

La previa electoral en Pinamar quema más que el sol en el verano, y ahora el precandidato por el frente Cambiemos, el radical Lucas Ventoso, lanzó munición pesada contra quien buscará volver al municipio en octubre, Blas Altieri, del Movimiento Unión por Pinamar (MUPP).

En declaraciones a PinamarDiario.com.ar, el concejal Ventoso señaló a Altieri por “las conexiones de sus punteros político con el narcotráfico en Pinamar” y afirmando que desde la municipalidad se informaba a los narcotraficantes antes de efectuarse los procedimientos policiales.

“Que le mande un saludo Altieri a su gran mano derecha política, Jorge Liveranome (ex del IPS local, separado de ese cargo por Scioli en 2012), que era de los que entraban todos los días a la Municipalidad como si fuesen funcionarios municipales, y que hoy esta procesado por el juez federal de Dolores (Dr. Alejo Ramos Padilla) por encubrimiento de una banda de narcotraficantes de Pinamar”, expresó Ventoso, sobre una causa donde “la propia investigación judicial determinó que desde la municipalidad de Pinamar informaban a los narcotraficantes antes de los procedimientos policiales. En esa investigación, que está en un expediente que es público, cayó el puntero político Jorge Liveranome, íntimo de Altieri. ¡Esta es la impunidad que hablo de Altieri”, puntualizó el precandidato a la intendencia.

En otro tramo, un enérgico Veloso explicó que “en un momento la investigación la empezó Vandergot, obviamente sin saber que esta conexión política llegaba a Blas Altieri”, ex jefe comunal durante cuatro períodos consecutivos (1991 a 2007) y luego en 2011-2012 (un confuso episodio en la entrega de viviendas sociales que termina en la destitución y la llegada de Hernán Muriale).

En la misma nota, el entrevistado se despachó con el saqueo de los fondos públicos de Altieri, con las obras que él llevaba adelante. “¿Cuándo políticos conoces presos en este país? –alzó la voz Ventoso-. Pero Altieri no es solo de sinónimo de impunidad, sino de haber destruido las políticas públicas, de turismo, de cultura, de educación, de deportes, de espacios públicos. A su paso, como un gigantesco huracán, se quedo con todo él. El y sus amigotes del poder. ¿Y quienes lo sucedieron en el poder? Sus hijos políticos ¿quién es Muriale sino?”, remató.

Temática: POLÍTICA
Fecha: 04/08/2015 - 12:35hs
Fuente: Diario Hoy

https://diariohoy.net/politica/pinamar-grave-denuncia-de-radical-a-ex-intendente-por-sus-vinculos-narcos-55290

Comentarios