1.- Edificios, empresas y hasta caballos de carrera: el intendente que gobernó un año y medio y se hizo multimillonario
Sospechas de corrupción. Hernán Muriale dirigió Pinamar tras la expulsión de Blas Altieri, en 2013.
Hernán Muriale, ex intendente de Pinamar acusado por corrupción, con uno de sus caballos de carrera y el jockey
De haber tenido algún problema con la Justicia en sus comienzos, cuando recién ponía un pie en la función pública, el trámite judicial hubiera sido muchísimo menos engorroso que ahora.
Es que en ese momento Hernán Muriale sólo tendría que haber abierto la puerta del dos ambientes donde vivía en Ostende y entregarles a los oficiales las llaves de su viejo Ford Falcon: era todo lo que tenía. Incluso algunos aseguran que su patrimonio era menor, porque el departamento lo alquilaba.
El operativo quizás podría haber alcanzado también la facturación de la venta de celulares con la que se ganaba la vida.
Aunque nada de eso ocurrió, porque entonces no pesaba una sola denuncia en su contra.
Desde entonces su ascenso en el poder municipal de Pinamar fue vertiginoso, tanto como la acumulación de denuncias y causas judiciales que ahora enfrenta: el miércoles, cuando lo allanaron por enriquecimiento ilícito, la Justicia le cayó con 100 órdenes de allanamiento. Sólo fue intendente un año y medio.
Hernán Muriale llegó a la intendencia de Pinamar tras la destitución del alcalde histórico del pueblo, Blas Altieri, expulsado por decenas de irregularidades que había cometido durante en su quinta y última intendencia, que ganó en 2011 yendo en la boleta de Cristina Fernández de Kirchner.
Muriale, que ya había sido director de compras de la Comuna, entonces era el primer concejal del oficialismo y de pronto se encontró en el sillón del intendente.
Duró poco.
Renunció acorralado por denuncias de corrupción en agosto de 2014.
Ese mismo año la Justicia recibió la denuncia que esta semana cobró impulso como nunca hasta ahora: el fiscal debió pedir la colaboración de la Gendarmería Nacional para llevar adelante una cuantiosa serie de allanamientos simultáneos en 2 provincias, Neuquén y Buenos Aires.
El complejo de cabañas en Villa La Angostura atribuido a Hernán Muriale, ex intendente de Pinamar acusado por corrupción.
Fuentes de la Justicia, en base a las pruebas recolectadas esta semana y a los testimonios recogidos en el tiempo que lleva la investigación, confiaron a Clarín que ya detectaron en el caso “inconsistencias patrimoniales importantes”.
En Pinamar, Valeria del Mar y en San Martín de los Andes, en el sur, agentes de las DDI montaron operativos en las propiedades atribuidas a Muriale y a sus supuestos testaferros, inmuebles que suman millones de pesos.
“Son dueños de edificios completos, de complejos de dúplex, de una constructora y entre otras propiedades de un complejo de cabañas en Chapelco en un barrio privado que está sobre la pista de esquí”, contó a Clarín el concejal Lucas Ventoso, que llevó el caso a la Justicia.
Según el legislador, en un período muy corto Muriale se hizo “multi-archi-millonario”.
Fueron allanadas su casa, la de su padre, las unidades de un complejo de dúplex y de un fideicomiso. Y en busca de valores y documentación se hizo un procedimiento en las oficinas del contador de Muriale (un ex funcionario también procesado).
Y también en una caja de seguridad del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que está a nombre del padre de Muriale y la esposa, Paula Pitblado: allí había unos 40 mil dólares y varias escrituras, según confió a Clarín una fuente judicial.
"Fueron unas 100 órdenes de allanamiento emitidas”, aseguró la misma fuente.
“Se allanó y está en proceso de tasación todo lo que este hombre hizo cuando pasó por la política. Qué tiene, cuánto tiene, ya lo sabremos exactamente. Es muchísimo. La Justicia determinará cómo fue que lo hizo y cuáles fueron las maniobras de lavado de dinero que ejecutó y con quiénes”, explicó Ventoso.
Los allanamientos los pidió el fiscal de Pinamar, Juan Pablo Calderón, que dirigió el que se llevó adelante en el exclusivo complejo Villa Las Lengas, en las montañas de San Martín de los Andes, en una zona conocida como Las Pendientes.
Calderón pidió al juez de Garantías Diego Olivera Zapiola, del Partido de La Costa, la inhibición general de los bienes de Muriale. Pero no la ha concedido.
“Es grave, porque de a poco puede ir desprendiéndose de inmuebles, podría estar insolventándose. De hecho, ya vendió un complejo de dúplex”, asegura el denunciante.
Hernán Muriale, ex intendente de Pinamar acusado por corrupción.
En el caso trabaja un equipo especial de la Procuración bonaerense dedicado a los delitos económicos.
Otra pata la lleva adelante la AFIP, que comenzó investigando a un monotributista.
“Es increíble ─sostuvo el concejal─ ,porque teniendo un patrimonio de millones hasta hace poco era monotributista."
Muriale renunció a la intendencia cuando estaba a punto de ser interpelado por barrer por completo un médano con máquinas municipales para levantar un edificio frente al mar, un hotel en Valería del Mar, maniobra a manos de un fideicomiso que integraban su esposa, uno de los hijos del intendente Blas Altieri, Javier, más el hijo del director de planeamiento Mario Ugartemendia, Gonzalo, y Silvia Agostini, esposa del secretario de Acción Social Juan Santoiani.
Los concejales lo iban a interpelar un jueves, pero él les ganó de mano: renunció el lunes.
Actúa personal de Tasación de la Nación para determinar qué suman Muriale y los suyos.
Fuentes de la investigación confiaron que la fiscalía procura especialistas para tasar bienes que atraviesan una pasión del ex intendente, aunque también un enorme negocio: los caballos purasangre.
Cuando se presentaron los informes de dominio a la causa,Muriale era dueño de 74 caballos de carrera.
“Abruma sólo pensar cuánto cuesta mantenerlos”, dijo una fuente.
Y nada les ha faltado a los potros: de hecho, algunos han sido exitosos y se destacaron como “Elektro Jack” -en Pinamar se conoce bien su historia-, que pasó del último puesto al primero en una atropellada inolvidable y se quedó con el “Dos Mil Guineas” en el Hipódromo de San Isidro.
Pero a su dueño el premio se le fue de las manos tan vertiginosamente como su intendencia: había jugado sucio y quedó al descubierto. Se lo retiraron porque el caballo corrió dopado.
Fecha: 01/09/2017 - 11:40
Fuente: Clarin.com
Temática: Política
https://www.clarin.com/politica/edificios-empresas-caballos-carrera-intendente-goberno-ano-medio-hizo-multimillonario_0_B1a201PFW.html
2.- Allanaron cabañas de un ex intendente de Pinamar por enriquecimiento ilícito
Investigan al ex funcionario de la localidad costera.
Realidad Sanmartinense
Personal de Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón 33° de San Martín de los Andes allanó un complejo de canañas ubicado en Las Pendientes.
El operativo se produjo ayer entre la mañana y la tarde y se dio en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex intendente de la localidad de Pinamar, Hernán Muriale.
Si bien se mantiene el secreto de sumario, se supo que en paralelo se realizaron allanamientos en Pinamar y Valeria del Mar llevados adelante por personal de Gendarmería de las localidades costeras.
En San Martín de los Andes se habrían incautado computadoras y documentación que servirían como aporte a la causa que lleva adelante la Fiscalía.
Fuente: Realidad Sanmartinense
Fecha - 31 agosto 2017
Público: LMNeuquen
| Neuquén
| San Martín de los Andes
https://www.lmneuquen.com/allanaron-cabanas-un-ex-intendente-pinamar-enriquecimiento-ilicito-n562828
3.- La arena de los médanos vuela en Pinamar y otra vez destapa anomalías
Un informe televisivo dejó al descubierto irregularidades por parte del gobierno de Hernán Muriale. Un entramado de vínculos muy particulares y negocios millonarios a orillas del mar.
FOTO
VIDEO
La zona en conflicto. (Imagen infografía audiovisual CQC)
Allá por julio de 2012 el Concejo Deliberante de Pinamar destituía al intendente Blas Altieri al encontrarlo culpable de 31 cargos por irregularidades en su gestión. Un informe de CQC lo había dejado expuesto e iniciaba desde ese entonces un proceso de serios cuestionamientos políticos que desembocaron en su traumática salida del Ejecutivo. A Altieri lo sustituyó Hernán Muriale, sobre el cual recayó una nueva investigación dos años después por parte del mismo programa de tv. Al actual jefe comunal -que ya tuvo inconvenientes judiciales- se lo halla vinculado por estos días a un negocio inmobiliario sobre la costa piramarense que obvió ciertos parámetros ambientales y esconde, según oposición y diversas asociaciones, muchos intereses económicos futuros.
El problema se inició con la apertura irregular de una calle lindera al frente marítimo que trajo consigo otros detalles secundarios muy particulares respecto a un fideicomiso conformado por cuatro personas: Gonzalo Ugartemendia, hijo de un funcionario de la Secretaría de Planeamiento municipal, Silvia Agostini, la mujer de Juan Santoiani, Director de Acción Social, Francisco Javier Altieri, hijo del ex intendente y, por si fuera poco, con un último integrante en protagónico de la esposa de Muriale, Paula Ritbaldo.
El pedido de habilitación de la calle lo realizó el grupo de trabajo del estudio de la Ingeniera Mabel Dolhare con el fin de que la nueva arteria de tránsito llegara hasta un terreno en donde se desarrolla la construcción de un edificio de departamentos. Según Muriale, su esposa aportó el lote al fideicomiso del que justamente es parte. Al respecto del rédito que dejará la operación inmobiliaria, el intendente le confirmó al periodista Gonzalo Rodríguezque el pago se realizará “en seis unidades departamentales, que son para repartir entre un montón, lo que es cambiar por metros cuadrados, que está acordado de manera anterior”.
Sin embargo, la apertura de esa calle se resolvió de modo irregular. Aunque como dice el jefe comunal, “nunca se usa el estudio de impacto ambiental para abrir una calle”; el procedimiento por ordenanza municipal indica que el pedido inicial para llevar adelante ese tipo de obras debe llegar a la dependencia del área de Ecología, dirigida actualmente por Daniel Lamas.
Según quedó en evidencia, la polémica habilitación resultó aprobada directamente por Juan Alberto Morales, Secretario de Servicios Urbanos de Pinamar y superior del área de Ecología. El funcionario, -que tiempo atrás ocupó indebidamente una de las viviendas sociales que la gobernación provincial había construido en Pinamar-, aseguró, sin tapujos: “Es común que se abra la calle y luego se pida el informe a Ecología”. Morales solicitó el registro ambiental el 21 de julio, pero ya había ordenado abrir la calle dos semanas antes, con la obra de construcción en plena ejecución. “No modificamos altimetría, lo que hicimos lo hicimos bien, a conciencia; por usos y costumbres se abre la calle cuando un contribuyente lo pide” se excusó.
Al respecto del incumplimiento de este reglamento municipal, Alberto Canissa, Secretario de Planeamiento de Obras y Proyectos, no evadió el asunto: “Una ordenanza no la puede violar nadie, ni siquiera el intendente”.
Los reclamos vecinales en torno al daño ambiental no tardaron en llegar y Lucas Ventoso, concejal de UCR, tomó la posta. “El terreno es estratégico, está ubicado de manera formidable y lindante con el frente costero, en la última zona libre cercana a los médanos en la que se pueden realizar emprendimientos inmobiliarios. Por si fuera poco, tienen la opción de construir un balneario propio en frente” explicó el legislador.
De acuerdo a Ventoso se han podido observar “centenares” de camiones desplazando la arena extraída. “Eso no tiene reparación ambiental e incluso afectará a las napas de agua, porque la napa depende de la altimetría del médano, cuando el médano es barrido se elimina la protección del agua y ese es un tema muy importante porque el agua justamente es indispensable para cualquier desarrollo urbanístico”.
Por si fuera poco, los detalles de los vínculos comerciales no recaen sólo en los mencionados cuatro familiares de las respectivas autoridades y ex funcionarios de Pinamar. Entre los integrantes de ese fideicomiso figura el empresario Mayola, propietario de un corralón de la zona que recibió parte de la arena extraída del terreno y comercializó su venta.
A su turno, el titular de Ecología, Daniel Lamas, reconoció que cuando el proyecto de apertura de la calle llegó a su dependencia de manera tardía, hubo que realizar una “remediación”: “Vimos que no era necesario hacer una calle de 20 metros y entonces la achicamos a la mitad”. En paralelo, aclaró que también se inició un proceso de “reforestación y recuperación del médano que se sacó” con la instauración de algunos ejemplares de acacias, una planta que ayuda en la fijación de los médanos. En esa línea, minimizó el daño: “Una acacia es la que más rápido crece. En un año ese terreno estará igual”. Ventoso, al respecto, retrucó: “colocaron ridículamente tres o cuatro plantitas”.
Mientras que para Juan Alberto Morales, el Secretario de Servicio Urbanos, directamente “el médano no fue tocado”; para muchos vecinos el municipio rompió claramente uno de los pocos cordones medanosos que quedan dentro del casco urbano de Pinamar. El concejal de la UCR resumió, a su modo, otro desempeño polémico de los funcionarios: “están curados de impunidad”.
Por: Leandro Rosso Quesada
Fecha: Agosto 18,2014 08:28
Fuente: 0223
Fuente: 0223
https://www.0223.com.ar/nota/2014-8-15-la-arena-de-los-medanos-vuela-en-pinamar-y-destapa-anomalias-otra-vez
Comentarios
Publicar un comentario