1.- Destituyeron a un intendente de Misiones por malversación de fondos
El intendente de la localidad misionera de General Urquiza, Ricardo Enríquez, fue destituido hoy por votación unánime de los cinco integrantes del Concejo Deliberante local, acusado de malversación de fondos públicos.
Al frente de la comuna de Urquiza, ubicada a unos 100 kilómetros al noreste de Posadas, quedará la titular del Concejo Fátima Cabrera, quien asumirá el cargo hasta que se haga el llamado a elecciones de un nuevo intendente.
En la sesión extraordinaria, los integrantes de la comisión que investigaba al ex intendente presentaron al Concejo un informe detallado que Enríquez no habría podido justificar, como ser los faltantes de pagos a los proveedores.
Tampoco respondió al pedido de informes sobre el pago a proveedores, ni expresó en qué se invirtió el dinero que ingresó a las arcas del municipio en concepto del Fondo de la Soja, y sobre todo no presentó los balances económicos en tiempo y forma al Tribunal de Cuentas de la Provincia, según se informó.
Además se lo acusa de ser responsable de administración fraudulenta y la malversación de alrededor de 40 millones de pesos. La comisión investigadora estuvo integrada por dos concejales del oficialista Frente Renovador y uno perteneciente al PRO.
Durante la sesión de hoy, el edificio municipal estuvo rodeado por más de 50 efectivos policiales y unos 200 manifestantes auto convocados, algunos a favor del destituido intendente y otros en contra.
El ahora ex intendente estuvo representado por su abogado, quien basó su defensa en impugnar aspectos formales del proceso que derivó en su remoción.
Ricardo Enríquez había sido reelecto en el pasado mes de diciembre en General Urquiza, un poblado de 1.200 habitantes y representando al Frente Renovador.
Según señaló hoy el ex jefe comunal, “este problema es por una interna política”, con representantes municipales de su mismo partido.
Fecha: 27/09/2016 05:10 p.m.
Fuente: Diario La Jornada
http://www.diariojornada.com.ar/170706/politica/destituyeron_a_intendente_por_malversacion_de_fondos/
2.- Destituyeron a un intendente por la desaparición de 40 millones de pesos
Ocurrió en Misiones; No lo defendieron ni sus concejales
El intendente de la localidad misionera de General Urquiza, Ricardo Enríquez, fue destituido hoy por el voto unánime de los concejales de ese distrito, a raíz de que eludió justificar gastos por unos 40 millones de pesos, que no se sabe a dónde fueron a parar.
Esta es la segunda destitución de un jefe comunal de Misiones en poco más de un mes, después de que el intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza, debió dejar el cargo luego de afrontar un proceso por chocar y matar a una persona cuando conducía en estado de ebriedad.
Los ediles de General Urquiza, incluso los que responden a la bancada oficialista del Frente de la Concordia, votaron a favor de la destitución de Enríquez durante una sesión extraordinaria, de la que participaron vecinos que defendían al jefe comunal y otros que se pronunciaban a favor de su remoción.
Enríquez, perteneciente a la misma coalición que gobierna la provincia, había asumido su segundo mandato el 10 de diciembre pasado. El jefe comunal, de acuerdo con un dictamen del Tribunal de Cuentas provincial, estaba acusado de no haber presentado la documentación a su primer período de gobierno, entre 2011 y 2015, como corresponde por ley.
Enríquez tampoco presentó, según las denuncias, los avales y certificados de gastos realizados en los poco más de nueve meses de su nueva gestión, que debía finalizar en 2019.
Fuentes municipales confirmaron que Enríquez no justificó estas erogaciones que, en conjunto con los anteriores, superarían los 40 millones de pesos. Asimismo, dejaron trascender que los concejales, incluidos los del oficialismo, intentaron convencer al intendente de que debía cumplimentar los requisitos inherentes a su cargo, pero Enríquez hizo caso omiso a la recomendación.
Ante la falta de la información requerida por ley, los ediles conformaron una comisión investigadora, recolectaron los antecedentes por supuesta malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario, y resolvieron su enjuiciamiento.
La sesión se inició a las 9 de hoy y previamente el Concejo Deliberante convocó a los vecinos a que asistieran al debate, que se concretó en el corredor de la sede municipal de esa localidad de poco más de 1.300 habitantes, ubicada al norte de Posadas. A la hora prevista, bajo los árboles, se ubicaron unas 200 personas que siguieron las alternativas de la reunión en silencio, quebrado sólo por los gritos a favor y en contra de Enríquez, que estuvo acompañado por su abogado.
Después de la lectura de los fundamentos de la reunión extraordinaria y de los cargos contra Enríquez, el mandatario comunal fue autorizado a ejercer su defensa, pero por sugerencia de su letrado sólo cuestionó aspectos formales del procedimiento.
Tras votar la destitución, los ediles designaron a su par Fátima Cabrera como intendenta interina de General Urquiza, quien anunció que en los próximos días dará a conocer la convocatoria a elecciones. De acuerdo con la Ley de Municipalidades, la nueva jefa comunal cuenta con un plazo de 60 días para llamar a las urnas para completar el mandato del jefe comunal desplazado.
Fecha: 28/09/2016 Hora: 07:59
Fuente: La Voz
http://www.lavoz901.com/despachos.asp?cod_des=253507&ID_Seccion=12&fecemi=28/09/2016&Titular=destituyeron-a-un-intendente-por-la-desaparicion-de-40-millones-de-pesos.html
3.- Por malversación de fondos destituyeron al intendente de General Urquiza
El Concejo Deliberante de General Urquiza votó ayer por cinco a cero la destitución del intendente Ricardo Enríquez, acusado de malversación de fondos y otras irregularidades en el ejercicio del cargo. El alcalde se convirtió en el segundo que debe dejar anticipadamente su cargo después de Cristóbal Barboza, desplazado de Arroyo del Medio después de matar a una persona manejando en estado de ebriedad.
La titular del Concejo, Fátima Cabrera, asumió apenas firmado el acta de destitución temporalmente a cargo del Ejecutivo comunal hasta el llamado a elecciones para designar un nuevo intendente. La sesión arrancó pasadas las 9 en la galería del edificio de la sede comunal, en medio de cierta tensión y un gran cordón policial de más de 50 efectivos que separaron a los ediles de unos 200 vecinos.
Cerca del mediodía cuando se terminaron de leer las acusaciones y el descargo, presentado por escrito por Enríquez, quien estuvo representando por su abogado, José Eduardo Cardozo, se produjo la votación que definió la remoción del intendente. Los concejales que votaron la destitución de Enríquez son Fátima Cabrera (titular del Concejo), Viviana Barreto, José Ptaszenczuk, Carlos Hernández y Ramón Troche. Todos concejales de la Renovación, salvo Troche, del PRO.
Instantes después los concejales firmaron el acta y llamaron a un cerrajero para acceder al edificio comunal. En ese momento se produjeron algunos disturbios por parte de un grupo de personas que apoyan a Enríquez y intentaron romper el cordón policial. Hubo gritos y algunas corridas, y todo terminó con cuatro detenidos y la calma -tensa- que se reestableció momentos después.
Los vecinos que apoyaron a Enríquez, de condición humilde, aseguraron que el ex jefe comunal siempre los asistió con remedios, dinero para algún pasaje y otras ayudas monetarias. “No le podemos dar comprobantes por esas ayudas, así que puede ser que no todos los gastos tengan respaldo, pero él ayuda”, dijo uno de los vecinos.
Otros miraban de lejos y se mostraban favorables a la remoción de Enríquez y señalaron la falta de transparencia en el manejo de los recursos durante su gestión. Enríquez no se hizo presente en ningún momento y estuvo representado en la sesión por su abogado, quien basó su defensa en impugnar aspectos formales del proceso que derivó en su remoción. Pero no contestó en forma directa a las imputaciones que le realizó la Comisión Investigadora.
Las acusaciones
Hace dos meses se constituyó una Comisión Investigadora impulsada por Fátima Cabrera. La comisión acusó a Enríquez de un manejo poco transparente de los fondos municipales, de no rendir cuentas ni responder a pedidos de informes, y sobre todo, de no saber explicar a dónde fueron a parar determinados fondos. Por ejemplo, el Fondo Federal Solidario de la Soja, que recibe cada municipio como coparticipación del Gobierno provincial.
Los ediles, en su larga lectura de las acusaciones, señalaron que no se realizaron las obras previstas y afectadas por este fondo como un acceso a Gral Urquiza desde la ruta 12, un perimetrado del nuevo edificio municipal y un depósito en dicha propiedad y un techado del viejo edificio municipal.
También hicieron hincapié en que Enríquez libró muchos cheques sin fondos, y que utilizaba un mecanismo de emitir valores posdatados (con fecha de cobro meses más adelante) y llevar esos mismos cheques a una “cueva financiera” para hacerse de efectivo. Luego, antes del vencimiento, rescataba los valores antes de que fueran depositados o cobrados, por nuevos cheques.
Otro punto que remarcaron los concejales fue que Enríquez nunca presentó balances trimestrales ante el Tribunal de Cuentas, como prevé la Ley de Municipios.
Enríquez asumió en el 2011 como intendente por la Renovación y fue reelecto en el cargo en 2015. “Yo ya en la primera gestión quise constituir la Comisión Investigadora, pero no tuve apoyo del resto del Concejo, hasta que fue demasiado, intentamos advertir y que el intendente corrigiera sus manejos, pero no hubo caso, no entraba en razón”, explicó a MisionesOnline, Fátima Cabrera, respondiendo de alguna manera a algunas acusaciones que le hacían vecinos, respecto de una supuesta inacción de la nueva intendenta ante los manejos poco claros de Enríquez en otras épocas de concordia política. Al final, hubo cuatro detenidos y algunos incidentes entre un grupo de no más de 50 personas que defendían al ahora ex alcalde, cuando el Concejo Deliberante votó la destitución.
Sin embargo, eran más los que se alegraron con su partida. Enriquez tampoco encontró respaldo político en la Renovación. “No se banca al que hace mal las cosas”, señalaron en el Gobierno.
Las acusaciones
Hace dos meses se constituyó una Comisión Investigadora impulsada por Fátima Cabrera. Dicha Comisión acusó a Enríquez de un manejo poco transparente de los fondos municipales, de no rendir cuentas ni responder a pedidos de informes, y sobre todo, de no saber explicar a dónde fueron a parar determinados fondos. Por ejemplo, el Fondo Federal Solidario de la Soja, que recibe cada municipio como coparticipación del Gobierno provincial.
Los ediles, en su larga lectura de las acusaciones, señalaron que no se realizaron las obras previstas y afecatadas por este fondo como un acceso a Gral Urquiza desde la ruta 12, un permietrado del nuevo edificio municipal y un depósito en dicha propiedad y un techado del viejo edificio municipal.
También hicieron hincapié en que Enríquez libró muchos cheques sin fondos, y que utilizaba un mecanismo de emitir valores posdatados (con fecha de cobro meses más adelante) y llevar esos mismos cheques a una “cueva financiera” para hacerse de efectivo. Luego, antes del vencimiento, rescataba los valores antes de que fueran depositados o cobrados, por nuevos cheques.
Otro punto que remarcaron los concejales fue que Enríquez nunca presentó balances trimestrales ante el Tribunal de Cuentas, como preve la Ley de Municipios.
Enríquez asumió en el 2011 como intendente por la Renovación y fue reelecto en el cargo en 2015. “Yo ya en la primera gestión quise constituir la Comisión Investigadora, pero no tuve apoyo del resto del concejo, hasta que fue demasiado, intentamos advertir y que el intendente corrigiera sus manejos, pero no hubo caso, no entraba en razón”, explicó a MisionesOnline, Fátima Cabrera, respondiendo de alguna manera a algunas acusaciones que le hacían vecinos, respecto de una supuesta inacción de la nueva intendenta ante los manejos poco claros de Enríquez en otras épocas de concordia política.
Sobre General Urquiza
El municipio de General Urquiza es uno de los más chicos de Misiones. Se fundó en 1954 con el nombre de General Perón, pero un año después el fundador del peronismo cayó y la Revolución Libertadora denominó al pequeño municipio con su actual nombre.
Tiene algo más de 1200 habitantes y un par de caseríos más como Puerto España o Puerto Menocchio, a la vera del río Paraná. Es el Municipio número 69º de Misiones por cantidad de gente y es un lugar que tiene una gran falta de fuentes laborales. En otra época hubo una fábrica de aceite de tung en la zona y establecimientos yerbateros que cerraron ya hace años.
Según el censo del 2010 General Urquiza fue uno de los municipios que decreció en población en Misiones.
El cordón de efectivos policial separó en todo momento a los vecinos del edificio municipal donde se desarrolló la sesión especial.
De izquierda a derecha: Silvia Kornoski (secretaria del concejo), y los ediles Fatima Cabrera (titular del concejo, luego designada intendenta interina), Viviana Barreto, José Ptaszenczuk y Carlos Hernández. Todos del partido Renovador. Fuera de imagen, Ramón Troche (PRO) que votó junto al resto de los concejales la destitución de Enríquez.
En el despacho del intendente, ya habiendo tomado posesión del edificio municipal. Los ediles: Viviana Barreto, Fátima Cabrera, Carlos Hernández, Ramón Troche (PRO) y José Ptaszenczuk.
Fecha: SEPTIEMBRE 27, 2016 5:28 PM
Tags: Ricardo Enríquez
Fuente: Misiones On Line
http://misionesonline.net/2016/09/27/por-malversacion-de-fondos-destituyeron-al-intendente-de-general-urquiza/
Comentarios
Publicar un comentario