1.- Un tribunal que una y otra vez falló a favor de la Casa Rosada
De Jaime a Skanska y Hotesur, la Sala I casi siembre favoreció los intereses del Gobierno
Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime; el ex secretario de Energía David Cameron; la decisión del juez Daniel Rafecas de cerrar la causa promovida por Alberto Nisman contra la Presidenta; el juicio contra Skanska por el pago de sobornos. Todos esos casos pasaron por la Sala I de la Cámara Federal y todos fueron resueltos en el sentido que deseaba el Gobierno.
Apenas hubo una excepción, un único funcionario que no tuvo esa suerte y que siguió bajo proceso: el vicepresidente Amado Boudou . Ahora, su causa está muy cerca de ser elevada a juicio oral.
¿Cómo es posible que la Sala I llegue siempre a conclusiones favorables al Ejecutivo?
La respuesta está en la fluida relación que los tres camaristas tuvieron con el Gobierno.
Eduardo Freiler llegó a la Sala I en octubre de 2004, designado por el gobierno de Néstor Kirchner , y salvo un coqueteo circunstancial con el candidato Sergio Massa, se mantuvo en el redil kirchnerista.
Jorge Ballestero llegó a la Cámara un poco después, en el gobierno de Cristina Kirchner. Hasta entonces era juez federal y en 2006 mantenía planchada una de las causas paralelas en las que se investigaba al ex funcionario Claudio Uberti, que había llegado con Antonini Wilson y la valija con 800.000 dólares.
Dos años después, en 2008, Ballestero asumió como camarista de la mano de la Presidenta. Pero siempre mantuvo una muy fluida relación con Daniel Scioli , el ahora único candidato del FPV. Y su hija, Josefina Ballestero, trabaja con su amigo, el síndico de la Auditoría General Javier Fernández.
Pero el que mejor relación tenía con Fernández era el tercero de los jueces, Eduardo Farah. Iban juntos al Colegio Sagrada Familia. Pero cuando Fernández pasó a ser mal visto por el Gobierno y el ex espía de la SIDE Antonio Stiuso se fue del país, Farah se alejó del Ejecutivo.
Esa Sala I fue la que en noviembre de 2011 dejó sin efecto los procesamientos de varios ex directivos de Skanska por el pago de sobornos. Y en 2013 sobreseyó al ex secretario de Energía Daniel Cameron en la causa en que estaba procesado por irregularidades en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Ese mismo año, siguiendo el derrotero trazado por el juez Norberto Oyarbide, la Sala I invalidó miles de mails que la Justicia le había secuestrado a Manuel Vázquez, amigo de Jaime, y que hubieran servido como prueba en casos de corrupción.
Y cuando hace tres años Rafecas ordenó allanar a Boudou, la Sala I lo apartó del caso. Pero a comienzos de año, por pedido del Ejecutivo, confirmaron la decisión del juez Rafecas de archivar la denuncia que había hecho el fallecido fiscal Nisman contra la Presidenta, por el Memorándum de Entendimiento con Irán.
Quiénes son los camaristas
Jorge Ballestero: Es un histórico de los tribunales. Juez federal con el menemismo y camarista con el kirchnerismo. Consciente del peso político de sus fallos, se acercó al kirchnerismo y últimamente al gobernador Daniel Scioli. Fue uno de los artífices del cierre del caso Nisman contra la Presidenta.
Eduardo Farah : Ocupa las dos salas de la Cámara Federal. Es suplente en la I y titular en la II. Si bien estaba identificado con el Gobierno, fue perdiendo peso como operador judicial K hasta que terminó alejado del oficialismo. Es cada vez más restrictivo en los casos que implican al poder.
Eduardo Freiler : Ex fiscal federal y camarista con el kirchnerismo. Es cercano al Gobierno y se identifica con los principios de Justicia Legítima. Firmó la primera solicitada de la que se convirtió en la columna K en Tribunales. Junto con Ballestero, desestimó la denuncia de Nisman..
Fecha: 17 de julio de 2015
Fuente: La Nación
https://www.lanacion.com.ar/1811144-un-tribunal-que-una-y-otra-vez-fallo-a-favor-de-la-casa-rosada
2.- Un tribunal de fallos polémicos
El empresario Cristóbal López recuperó la libertad.
La Sala I volvió a quedar bajo la lupa; la integran Ballestero y Bruglia; antes estaba Freiler
El juez Leopoldo Bruglia recién se había acomodado después de su traslado definitivo a la Cámara Federal cuando un nuevo caso irrumpió en ese tribunal. Todavía incompleta, la Sala I volvió a quedar bajo la lupa por otro fallo polémico: la liberación de Cristóbal López .
Supo ser bautizada la "sala kirchnerista" cuando era integrada por Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que habilitó decenas de fallos claves. Pero el cambio de aire en la política modificó su composición.
Freiler fue destituido; Farah fue trasladado a la Sala II, y Bruglia desembarcó con decisiones críticas al kirchnerismo.
El desembarco de Bruglia -aún con Freiler en el tribunal- habilitó la construcción de mayoría con Ballestero en distintas causas claves para el Gobierno.
El oficialismo había dado un paso importante ayer para "limpiar" (como dicen los operadores judiciales) la Sala I con el traslado definitivo de Bruglia. Y espera terminar de hacer pie en ese tribunal, clave para controlar las causas de corrupción más mediáticas, con la designación como camarista de Mariano Llorens, cuyo pliego ya fue enviado por Mauricio Macri al Senado.
Pero el azar volvió a jugar una carta que, en este caso, favoreció tanto a Cristóbal López como a Ricardo Echegaray. El camarista Farah, que ya no pertenece a esa sala, fue convocado ante la falta de acuerdo entre Bruglia (que votó en contra de la liberación del empresario kirchnerista) y Ballestero.
"Nos engañaron", confesó, ofendido, uno de los operadores judiciales del oficialismo que -sostiene- querían a Cristóbal López preso. Pero desde Cambiemos no todos interpretan que el oficialismo fue -otra vez- víctima de la Sala I.
"Esto se trata de un acuerdo de impunidad, ahora empiezo a entender algunas cosas que pasan en la AFIP", lanzó Elisa Carrió. La diputada hace referencia al desplazamiento de Alberto Abad al frente del organismo recaudador, el funcionario que todavía combate hasta en sus últimas horas al empresario kirchnerista por su deuda.
Con el aval de la Casa Rosada, Leandro Cuccioli tomará el control de la AFIP en los próximos días. Su llegada encendió luces de alerta. Cuccioli trabajó durante años junto a Ignacio Rosner, el empresario que puja por quedarse con el imperio de Cristóbal López.
Por: Iván Ruiz
Fecha: 17 de marzo de 2018
Fuente: La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2117763-un-tribunal-de-fallos-polemicos
Comentarios
Publicar un comentario