425 - La procuradora Gils Carbó acumuló tres denuncias penales por el nombramiento de fiscales

1.- La procuradora Gils Carbó acumuló tres denuncias penales por el nombramiento de fiscales

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue acusada de incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e instigación a cometer delitos.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió en las últimas horas tres denuncias penales en su contra por el nombramiento de 18 fiscales subrogantes de la entidad oficialista "Justicia Legítima" que realizó a fin de año. Fuentes judiciales informaron a DyN que las denuncias fueron presentadas en los tribunales de Comodoro Py 2002 por el dirigente peronista y empresario Juan Ricardo Mussa -titular de la ONG "Paso por Paso Argentina"-; el abogado vinculado al PRO Santiago Dupuy de Lome y el presidente de la ONG "Ciudadanos Libres", José Magioncalda. Gils Carbó fue denunciada por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e instigación a cometer delitos, entre otros.

Los fiscales se plantaron ante Gils Carbó y calificaron su accionar de "peligroso"

Los fiscales se plantaron ante Gils Carbó y calificaron su accionar de "peligroso". Foto: Archivo

La Procuradora designó a fin de año a 16 de los 17 fiscales generales nuevos en todo el país que creó el renovado Código Procesal Penal, que todavía no entró en vigencia. Además, nombró a dos fiscales federales subrogantes en los tribunales de Comodoro Py. Las designaciones más polémicas fueron las de Miguel Ángel Osorio y Miguel Palazzani como fiscales subrogantes ante la Cámara Federal porteña, el tribunal que define las causas por corrupción contra funcionarios nacionales. "Las designaciones de fiscales previstas en el Anexo II no están destinadas a funcionar con el Código vigente, sino a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación", sostuvo Magioncalda en su denuncia. Por su lado, Mussa acusó a la Procuradora de "instigación a cometer delitos a profesionales del estudio del Derecho", al hacerlos "asumir cargos en forma totalmente irregular". Ello, dijo, "los hace (a los nuevos funcionarios) cómplices de gravísimos delitos que pretende encubrir la denunciada". La presentación de Mussa quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio, actual "enemigo" judicial del Gobierno.

En tanto, la denuncia de Dupuy de Lome recayó en el juzgado de Ariel Lijo y la de Magioncalda en el de Norberto Oyarbide.

Fecha: LUNES 05 DE ENERO DE 2015 • 18:26
Fuente: La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1757639-la-procuradora-gils-carbo-acumulo-tres-denuncias-penales-por-el-nombramiento-de-fiscales

2.- Dos nombramientos clave en contra de los reglamentos

La designación de dos fiscales en Comodoro Py contradice una norma que rige desde 1998

Dos de los nombramientos de fiscales suplentes en las fiscalías de Primera Instancia de Comodoro Py 2002, donde tramitan las principales causas de corrupción que preocupan al Gobierno, no se condicen con lo que señala la letra de las resoluciones de la Procuración General de la Nación que regula el régimen de subrogancias. Las designaciones son las del fiscal Juan Pedro Zoni, subrogante en la Fiscalía N° 8 que dejó vacante Gerardo Di Masi, recién ascendido a fiscal de tribunal oral, y la del fiscal Leonel Gómez Barbella, subrogante en la Fiscalía N° 5, que subrogaba Eduardo Taiano tras la muerte de su titular el fiscal Luis Comparatore.

La procuradora Alejandra Gils Carbó los nombró a pesar de que Zoni acababa de jurar como fiscal de Santiago del Estero y Gómez Barbella en La Pampa. En una de las resoluciones menciona que Zoni le mandó una nota en la que le decía que le asigne una subrogancia en cualquier otra fiscalía hasta que se habilite la suya. Y así lo decidió la procuradora. Pero las resoluciones que regulan las subrogancias entre los fiscales establecen un mecanismo para cubrir las vacantes. La resolución N° 13 de 1998, firmada por el entonces procurador Nicolás Becerra, indica en su artículo cuarto que "los fiscales de Primera Instancia de la Capital Federal se subrogarán recíprocamente de acuerdo con el fuero que les es propio". Esto es lo que ocurría cuando Taiano cubría la fiscalía del fallecido Comparatore y lo que venía sucediendo hasta ahora. El reglamento señala que "en caso de imposibilidad de todos los fiscales de un mismo fuero, el reemplazo se efectuará" por un orden sucesivo establecido en la norma. Nada de esto ocurrió y se dispuso reemplazar a ambos fiscales con otros de otra jurisdicción. El propio reglamento dice que las reglas anteriormente expresadas serán aplicables sin perjuicio de la facultad del procurador de designar como subrogante "a un fiscal de la Procuración General cuando razones de mejor prestación de servicio lo hagan aconsejable". Ni Zoni ni Gómez Barbella lo son.

Las designaciones de ambos funcionarios fieles a Gils Carbó a partir del 2 de febrero se dieron en fiscalías donde tramitan casos que interesan sobremanera al Gobierno y a la procuradora. En la Fiscalía N° 8, que ahora ocupa Zoni, tramita la causa donde está procesado el fiscal antilavado Carlos Gonella, allegado a Gils Carbó y puesto como ejemplo en sus discursos por la Presidenta. Gonella fue procesado por prevaricato por el juez Marcelo Martínez de Giorgi por no requerir contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez cuando fue denunciado por lavado de dinero. Basta que la defensa de Gonella plantee una nulidad y que el fiscal la consienta para que la causa corra riesgo de quedar en nada. El fiscal Zoni integra el colectivo Justicia Legítima, que sintoniza con muchas de las políticas del Gobierno.

El fiscal Gómez Barbella fue designado en la Fiscalía N° 5 donde, entre otras causas, tramita el caso Papel Prensa. Allí el Gobierno y fiscales cercanos a Gils Carbó quieren indagar al CEO de Clarín, Héctor Magnetto y al director de LA NACION, Bartolomé Mitre. El fiscal Taiano siempre consideró que no había elementos para citarlos en la causa y resistió las presiones de sus colegas, que se tradujeron en visitas, charlas y escritos para instarlo a pedir esas indagatorias. El último intento fue el escrito que presentaron el titular de la Procuraduría de Lesa Humanidad, Jorge Auat, y los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos, Guillermo Friele y Alejandro Alagia, que Taiano rechazó. El fiscal que ahora tendrá el caso Papel Prensa, Gómez Barbella, es un incondicional de Gils Carbó. Al punto de que cuando 200 funcionarios, allegados a la procuradora intentaron afiliarse a la Asociación de Magistrados, antes de las elecciones, para apoyar a la lista Celeste de la jueza filokirchnerista Gabriela Vázquez y se lo negaron, uno de los amparos para poder votar lleva en la carátula el apellido de Gómez Barbella.

Fecha: DOMINGO 04 DE ENERO DE 2015
Fuente: La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1757346-dos-nombramientos-clave-en-contra-de-los-reglamentos

Comentarios