453 - Por la causa de Los Sauces, allanan propiedades de Cristina en Santa Cruz

1.- Por la causa de Los Sauces, allanan propiedades de Cristina en Santa Cruz

Con operativos en Gallegos, Calafate y El Chaltén, el juez Bonadio investiga a esa empresa dedicada al rubro inmobiliario, propiedad de los Kirchner y cuyos dos únicos clientes son Cristóbal López y Báez.




Allanamientos en la municipalidad de Río Gallegos en el marco de la causa Los Sauces.Foto Emmanuel Fernandez

Nuevamente Santa Cruz es sede de allanamientos múltiples, en esta oportunidad no vinculados a Lázaro Báez, sino sobre propiedades de Los Sauces S. A., la empresa dedicada al rubro inmobiliario, propiedad de Cristina Kirchner, cuyos dos únicos clientes son el empresario K y Cristóbal López. La orden la libró el juez Claudio Bonadio y los procedimientos que son cerca de diez, comenzaron en simultáneo en Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén.


Allanamientos de la inmobiliaria de la familia Kirchner en el marco de la causa Los Saucesfotos Emmanuel Fernández

Desde las 9, los efectivos federales de la delegación santacruceña, se reunieron para distribuir las tareas. Las órdenes provenientes del Juzgado de Bonadio alcanzan propiedades de la empresa de la ex Presidenta denunciada por la diputada Margarita Stolbizer.


Caja con los objetos secuestrados durante el allanamiento a la inmobiliaria de Máximo Kirchner en el marco de la causa Los Sauces. (Emmanuel Fernández).


Frente de la casa de Máximo Kirchner en Río Gallegos.fotos Emmanuel Fernandez

Los Sauces fue una de las primera de las sociedades constituidas por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner. Lo hicieron en 2006, con domicilio fiscal en la calle Alcorta 76 en la ciudad de Río Gallegos y un capital social de $ 100.000. "Esto es parte de las irregularidades, en dicha sede no se encuentra a la empresa ni tiene nada que ver con la misma, se trata de un domicilio ficticio", especifica la denuncia de la diputada nacional por el GEN, que llegaría a Tribunales este mediodía.


Allanamientos en la calle Alvear 374 en el marco de la causa Los Sauces.fotos Emmanuel Fernandez

También dos edificios vinculados a Lázaro Báez integran el listado de allanamientos que iniciaron esta mañana en Santa Cruz. Casi enfrentados, se trata de dos complejos de departamentos ubicados sobre la calle Alvear. El primero, ubicado en la esquina es propiedad de Los Sauces SA y fue construido por Austral Construcciones. Incluso personal de la empresa, fue inquilina una vez finalizó el edificio.


Allanamientos en 9 de julio 161 en el marco de la causa Los sauces.Foto Emmanuel Fernández

El diagonal se encuentra otro conjunto de departamentos que pertenece a la constructora insignia de Báez y que según la diputada Stolbizer tanto la ex Presidenta como su anterior socio comercial, declaran ser propietarios. Allí también ingresaron los efectivos federales. En uno de los departamentos de ese complejo, vicio hasta hace un tiempo Leandro el menor de los hijos del empresario K.

Cerca de las 11 un grupo de federales se trasladaron a 9 de Julio 161, las oficinas de Victor Manzanares contador cercano a los Kirchner y responsable durante años, de realizar sus declaraciones juradas.

Los Sauces SA declaró como sede fiscal Alcorta 76, las primeras oficinas de Manzanares y responsable de manejar la documentación contable de la familia durante mucho tiempo. Los operativos que en simultáneo se realizan en Santa Cruz alcanzaron a un hombre clave de los números de los Kirchner.

El juez Bonadío allanó hace poco las oficinas de las empresas de Cristóbal López que tenían contrato de alquiler con las oficinas de Puerto Madero propiedad de Los Sauces SA.

Esta firma dedicada en su objeto social al rubro inmobiliario, lleva adelante la gestión del hotel boutique con el mismo nombre, propiedad de la ex Presidenta. Pero hasta 2015 la sociedad anónima no actualizó su directorio “ni presentó sus estados contables”, consta en la presentación judicial.

Con el correr de los años, Los Sauces S.A. fue presentando diferentes movimientos que fortalecieron los vínculos con Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos apuntados por la Justicia: se convirtieron en los únicos inquilinos de las propiedades de esta empresa, garantizando ingresos millonarios a los Kirchner.


El frente del la casa que tiene Cristina Kirchner en Río Gallegosfotos Emmanuel Fernandez

La empresa es propietaria de ocho inmuebles distribuidos en Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén y Buenos Aires: 2 lotes de terreno en el Calafate; 2 lotes de terreno en Rio Gallegos; 1 lote en el Chalten; 2 departamentos con cochera en Puerto Madero y 1 casa en Rio Gallegos. Todos los bienes son alquilados a Valle Mitre, Loscalzos y Del Curto y Kank y Costilla, propiedad de Báez; y a firmas de Cristóbal López, Alcalis de la Patagonia e Inversora M &S.

Báez y López, dos empresarios K apuntados por la Justicia, son los principales inquilinos de Los Sauces y quienes garantizan las ganancias declaradas año tras año.

Néstor Kirchner en 2009 declaró que le adeudaba unos tres millones de pesos a la empresa que continuó ampliando sus propiedades. Compró así un complejo en Puerto Madero, en el edificio Madero Center, por más de dos millones de dólares, cuyo único inquilino fue Cristóbal López a través de sus empresas Alcalis de la Patagonia (donde Sanfelice figura como empleado) e Inversora M & S (donde trabaja Romina Mercado, presidenta de Hotesur). Pagaban $ 2,8 millones y $ 220.825 respectivamente.


El allanamientos en la calle Mariano Moreno 882 en el marco de la causa Los Sauces.fotos Emmanuel Fernandez

Esta firma, hoy bajo la lupa de la Justicia, no sólo vincula a los Báez y Cristina por los alquileres de inmuebles, sino también por las deudas. En 2009, la ex mandataria declaró $ 2,9 millones que adeudaba Los Sauces S. A. a Los Calzos y Del Curto, constructora del empresario K. La empresa, foco de una nueva denuncia, también declaró deudas con Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo por $ 922.834.


Allanamientos de la inmobiliaria de la familia Kirchner en el marco de la causa Los Sauces - Fotos Emmanuel Fernandez 

Entre las irregularidades que podría constituir falsificación de documentación, la abogada de Stolbizer, Silvina Martínez, explicó a Clarín que la residencia de Cristina Kirchner en Río Gallegos, en el Barrio Jardín, fue declarada inicialmente como una propiedad adquirida por Negocios Patagónicos (firma de Sanfelice) por $ 200.000. Sin embargo, “después consta que Los Sauces S.A. la compró por $ 250.000”.


Allanamientos en la casa de gobierno de Santa Cruz en el marco de la causa Los sauces.fotos Emmanuel Fernandez

En ese domicilio, permanece estos días sin exposición pública la ex Presidenta.

Todas estas propiedades están bajo la lupa de la Justicia y algunas están incluidas en la orden de allanamiento que fue enviada al sur.

La denuncia apunta contra la “falsificación de documentación” y diferencias en las declaraciones de los inmuebles.



Fecha: 30/06/2016 - 17:43
Fuente: Clarin.com
Temática: Política
CORRUPCIÓN K
Lucía Salinas


https://www.clarin.com/politica/allanan-propiedades-cristina-santa-cruz_0_SycFhYMU.html


2.- Allanaron tres escribanías en Río Gallegos por la causa Los Sauces

Fue por orden del juez Claudio Bonadio en el marco del caso que investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto lavado de dinero

La Justicia Federal ordenó hoy el allanamiento de tres escribanías en Río Gallegos en el marco de la causa Los Sauces, en la que se investiga a la ex presidentaCristina Kirchner, informaron fuentes judiciales.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez Claudio Bonadio y se realizaron en las escribanías de Ricardo Albornoz, ubicada en Zapiola 100; en San Martín 600, escribanía de Jorge Ludueña y en Alberdi 100, a cargo de Norma Abuin.

En la causa se investiga la compra de la casa de la familia Kirchner, entre otras cosas, y según trascendió en las escribanías allanadas se habrían realizado operaciones de la firma Los Sauces.

Como informó LA NACION, la situación de Cristina Kirchner en la causa en que se la investiga por supuesto lavado de dinero en relación con la firma Los Sauces se complicó la semana pasada cuando el fiscal federal Carlos Rívolo pidió ampliar las acusaciones contra la ex mandataria por su casa de Río Gallegos.

La fiscalía trabajó sobre un estudio de la Unidad de Información Financiera (UIF), que analizó movimientos de la empresa Los Sauces y de la firma Negocios Patagónicos SA, de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner y dueño de Idea SA.

Determinaron los investigadores que la casa de Río Gallegos fue comprada por Los Sauces en 2010 a Negocios Patagónicos por 250.000 dólares. La compró Néstor Kirchner y la vendió Sanfelice, que a su vez la había comprado por apenas 200.000 pesos.
El requerimiento hace hincapié en la diferencia entre el precio declarado en la compraventa, que permitió con la operación justificar la diferencia. A pesar de que Néstor Kirchner murió, con lo que no hay persecución penal posible, la venta se hizo a Los Sauces, donde la ex presidenta es socia.

Rívolo le pidió al juez Claudio Bonadio ampliar lo que se investiga en la causa Los Sauces. Hasta ahora la maniobra bajo la lupa era el alquiler de propiedades que realizó la empresa Los Sauces -de Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia- a Lázaro Báez.

Se investiga si esos alquileres eran el pago de retornos por haber favorecido a Báez como destinatario de obras públicas.

Ahora, Rívolo pide al juez investigar a Sanfelice, quien viene acompañando los negocios de la familia presidencial.

Negocios Inmobiliarios SA es la firma que comparten con Máximo Kirchner y Sanfelice también aparece como apoderado de Los Sauces. Es dueño de Idea SA, que administra los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea.

A partir de reportes de operaciones sospechosas hechos sobre los movimientos de Idea SA, la UIF puso la mirada sobre transferencias con Los Sauces. Rívolo pidió además a Bonadio realizar medidas de prueba para avanzar en este nuevo camino en la causa contra la ex presidenta.

Cristina Kirchner busca que Bonadio deje de ser el juez que la investiga, pues ya la tiene procesada en el caso por la venta del dólar en el mercado de futuros. Ese pedido para recusar a Bonadio está ahora a estudio de la Cámara de Casación, que debe decidir si lo deja o no al frente de ese expediente.

Paralelamente, el fiscal Gerardo Pollicita pidió indagar a la ex presidenta por favorecer con la obra pública a Lázaro Báez por los delitos de fraude y negociaciones incompatibles con la función pública. El juez Julián Ercolini le pidió las pruebas que avalan ese pedido para ponerle fecha a la indagatoria de la ex presidenta. Mientras, Pollicita trabaja en otro dictamen sobre el caso Hotesur, donde se investigan supuestos retornos de Báez a la familia presidencial a través del pago de alquileres por habitaciones de hotel.

Fecha: 29 de agosto de 2016 • 17:55
Fuente: La Nación



https://www.lanacion.com.ar/1932738-allanaron-tres-escribanias-en-rio-gallegos-por-la-causa-los-sauces


3.- Los Sauces: allanaron la sede de un banco para buscar información sobre Máximo Kirchner

Lo ordenó el juez Claudio Bonadio. Quería conocer la cantidad de cuentas bancarias y plazos fijos del hijo de la expresidenta.

Máximo Kirchner está procesado en la causa Los Sauces.

La causa "Los Sauces", que tiene procesados a Cristina Kirchner y a sus hijos, sumó un nuevo capítulo. Ahora, el juez Claudio Bonadio allanó la sede central del Banco Galicia en busca de los movimientos financieros del diputado y líder de La Cámpora Máximo Kirchner.

El operativo fue en la casa matriz ubicada en Perón al 400, en la Ciudad de Buenos Aires, y a metros del lugar de donde hace unos meses la Justicia encontró y abrió las cajas de seguridad de Florencia Kirchner, con US$ 6 millones en su interior.

El objetivo del procedimiento fue buscar información oficial sobre la cantidad de cuentas bancarias y plazos fijos que tiene Máximo y el detalle de operaciones de compra de divisas. Bonadio también quiere saber si existen alertas de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

La sospecha del juez se basa en un informe de la AFIP sobre los movimientos bancarios del hijo de la ex presidenta que no coincidiría con la información que había en el expediente, según informó la agencia DyN.

Por este caso Bonadio procesó a Cristina, sus hijos y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López por considerar que encabezaron una asociación ilícita que lavó dinero de la obra pública a partir del alquiler ficticio de lo hoteles de la familia presidencial.

Publicada: 13/09/2017, 18:02 hs.
Última actualización: 13/09/2017, 18:03 hs.
Fuente: TN Noticias

https://tn.com.ar/politica/los-sauces-allanaron-la-sede-de-un-banco-para-buscar-informacion-sobre-maximo-kirchner_820251

Comentarios