464 - Un fiscal de Justicia Legítima imputó al ministro Luis Caputo

1.- Un fiscal de Justicia Legítima imputó al ministro Luis Caputo por la emisión del bono a 100 años

Fue el fiscal Juan Zoni a pedido de un grupo de diputados del Frente para la Victoria

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue imputado hoy por el fiscal Juan Zoni por la de misión del bono a 100 años, denunciada por diputados nacionales del Frente para la Victoria.

Resultado de imagen para fiscal Juan Zoni

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes judiciales, que precisaron que el fiscal, cercano a la procuradora Alejandra Gils Carbó e integrante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, consideró que se habría cometido una conducta delictiva en perjuicio del Estado.

Juan Pedro Zoni había ganado un concurso para una fiscalía de primera instancia en Santiago del Estero, pero fue trasladado por Gils Carbó a Comodoro Py, donde comenzó a investigar a la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto lavado de dinero.

La denuncia fue presentada por diputados del Frente para la Victoria, que también habían denunciado ante el juez Ariel Lijo al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La denuncia fue formulada por los diputados Darío Martínez, María Emilia Soria, Silvia Frana, Verónica Mercado, Guillermo Carmona, Marcos Cleri, María Teresa García, Nilda Garré, Oscar Martínez, Carlos Castagnetto, Mirta Soraire, José Alberto Ciampini, Claudio Doñate y Juan Manuel Pereyra.

La semana pasada Darío Martínez expresó que se trata de "una clara maniobra para perjudicar al Estado y para beneficiar a algún tomador de bonos que seguramente tiene su futuro asegurado".

"Es una estafa intergeneracional. Hay varias generaciones de argentinos que se van a tener que hacer cargo de esta operación totalmente ruinosa para los argentinos", sostuvo

Por ahora, el fiscal solamente imputó a Caputo "sin perjuicio de que con el avance de la investigación surjan nuevas personas como partícipe, autor y colaborador en los hechos investigados".

El Gobierno colocó un bono a 100 años el lunes de la semana pasada a una tasa del 7,9 por ciento, menor que el promedio de las tasas pagadas por el kirchnerismo.

No hubo comentarios del Ministerio de Finanzas.

Fecha: 27 de junio de 2017 • 14:17
Fuente: La Nacion

https://www.lanacion.com.ar/2037483-imputaron-al-ministro-luis-caputo-por-la-emision-del-bono-a-100-anos

2.- Fiscal puesto a dedo por Gils Carbó deberá dar explicaciones en el congreso


El fiscal Juan Pedro Zoni deberá comparecer el próximo 1° de junio ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público. En esa audiencia deberá explicar por qué si se postuló para ser fiscal en un departamento judicial está ejerciendo el cargo en otro.

El 22 de diciembre de 2014, el Poder Ejecutivo Nacional designó por decreto a Juan Pedro Zoni -de Justicia Legítima- como fiscal ante el Juzgado Federal de Santiago del Estero. Esa fiscalía se había creado a través de una ley que estableció además que quedaría habilitada una vez que se contara con la partida presupuestaria correspondiente. Dispuso también que los magistrados, funcionarios y empleados designados sólo podían tomar posesión de sus cargos una vez concretada la mencionada asignación financiera.

Zoni concursó para el cargo de fiscal en Santiago del Estero, sin embargo la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó ya tenía diseñado un derrotero distinto para él. El 29 de diciembre de 2014, desconociendo lo que dice la ley, Gils Carbó ordenó tomarle juramento a Zoni y lo destinó a la Fiscalía General n° 8, con asiento en la Ciudad de Buenos Aires. A finales de agosto de 2015, la Procuradora fue más allá aún y dispuso el traslado definitivo de Zoni a la Fiscalía 8, ya no como subrogante sino como titular. El fiscal Juan Pedro Zoni estaba desempeñándose en un cargo en un lugar para el que no se había postulado. Comenzaba a ocupar una función para la que la ley prevé un concurso público y la intervención de diferentes poderes del Estado. Nada de eso se respetó.

Como si se tratase de una misión para la que fue designado, el mismo día en que fue confirmado por Gils Carbó en la Fiscalía n° 8, Zoni pidió que sean llamadas a indagatoria Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman a las que acusaba de lavado de dinero. También le solicitó al juez de la causa que les trabe un embargo de 80 millones de pesos sobre sus bienes, congelamiento de activos y otras medidas cautelares. En aquel momento, los abogados de las mujeres solicitaron la nulidad del llamado a indagatoria porque se había utilizado en forma ilegal e indebida información aportada por la Unidad de Información Financiera. La información brindada por este organismo es confidencial y sólo puede ser utilizada con fines de inteligencia, no pudiendo servir como evidencia o prueba en un proceso penal. Zoni había utilizado información reservada y confidencial para tratar de fundamentar el llamado a indagatoria y decretar los embargos contra Garfunkel y Nisman.

La trayectoria del fiscal Zoni incluye también un dictamen en el que pidió el sobreseimiento de Carlos Gonella y Oscar Orsi, imputados por no investigar a Lázaro Báez en la causa por la ruta del dinero K. En ese expediente, Gonella y Orsi no propusieron la producción de ninguna prueba que pudiera involucrar al empresario kirchnerista y direccionaron la pesquisa hacia Leonardo Fariña y Federico Elaskar. A pesar de todo el cúmulo probatorio que comprometen a Gonella y Orsi, el fiscal Zoni pidió que sean sobreseídos. Ese dictamen fue anulado por el juez Martínez de Giorgi quien procesó a los ex titulares de la Procelac. Zoni junto con los defensores de Gonella y Orsi apelaron ese fallo mientras que el Fiscal General ante la Cámara, Germán Moldes desistió del recurso con un dictamen en el que cuestionó severamente al fiscal de Justicia Legítima.

La Cámara confirmó la nulidad del dictamen de Zoni por considerar que no estaba suficientemente fundado. Los magistrados sostuvieron que “carece de sustento porque se respalda en una selección parcial de pruebas”. Para los camaristas, el fiscal Zoni sólo tuvo en cuenta las medidas probatorias propuestas por la defensa de Gonella y Orsi sin cotejarlas con el resto que habían servido para justificar el procesamiento. En esta causa, Zoni tuvo que reconocer que una de las líneas telefónicas que se estaban investigando le pertenecía y a través de ella había mantenido varias comunicaciones con Gonella, uno de los imputados.

En menos de un mes, el fiscal Juan Pedro Zoni deberá concurrir al Congreso para explicar los motivos por los que pese a que había concursado para un cargo en Santiago del Estero hoy cumple funciones en una fiscalía en Comodoro Py en la que fue designado “a dedo” por Gils Carbó.

Fecha: 9 MAYO, 2017
Fuente: FM San Agustin
Fuente: Infobae

http://fmsanagustin.com.ar/web/fiscal-puesto-a-dedo-por-gils-carbo-debera-dar-explicaciones-en-el-congreso/

Comentarios