493 - Echegaray y la mafia de los contenedores

1.- Echegaray visitaba el depósito donde se abrían los contenedores del contrabando 

El ex titular de la AFIP estuvo al menos en dos ocasiones en Terminal Carga Tigre (TCT), un depósito investigado ahora por la justicia por su vínculo con Negro y Tata Paolantonio y otras organizaciones dedicadas a la importación de productos prohibidos. 


Acceso a Terminal Carga Tigre (TCT) ,el depósito fiscal más utilizado por los hermanos Negro y Tata Paolantonio, sospechados de traer mercadería de contrabando. Foto: Guillermo Rodriguez Adami 

Juan Román Riquelme, el ídolo de Boca, era el visitante más ilustre a las oficinas de Terminal Carga Tigre (TCT), el depósito fiscal donde se abrían muchos de los contenedores que llegaban al país con mercadería del contrabando. Pero no era ese futbolista quien más llamaba la atención de los casi 60 trabajadores del lugar sino otro personaje: según varios testimonios, el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue visto al menos en un par de ocasiones. 

Que Riquelme pasara por las oficinas ubicadas cerca de Panamericana y Ruta 197, no resultaba raro. El astro es vecino de Don Torcuato y su hermano Cristian administra cerca de allí el boliche "La Noche Disco", donde el personal de TCT festejó el fin de 2015. Además Román es amigo de uno de los dueños del depósito fiscal, Horacio "Cholo" Palmieri, un ex directivo del club de la ribera. La presencia de Echegaray, en cambio, si era llamativa: desde 2004, el kirchnerista retuvo el manejo político de la Aduana y por tanto debía controlar las actividades de ese tipo de establecimientos, una suerte de zona aduanera secundaria donde los contenedores son almacenados y se nacionaliza la carga.


Ricardo echegaray en comodoro py buenos aires Ricardo Echegaray ex titular de la AFIP salida de comodoro py la ruta del dinero K declaración.

La firma TCT fue creada en 2011, pero comenzó a operar a fines de 2012. Según testimonios recogidos por Clarín, Echegaray fue visto allí en aquellos primeros meses de actividad, cuando el mencionado Palmieri compartía la sociedad con Raimundo Edgardo Ocampo. Este último dejó luego su lugar a otros dos socios: Luis Alvarez, más conocido como "El Gaita"; y Damián Sierra, un histórico aduanero que falleció hace pocas semanas de un cáncer.

A fines de 2014, Sierra fue denunciado por este diario por ser dueño de una lujosa posada en Buzios, Brasil. Pero su nombre comenzó a sonar más fuerte cuando se supo que era quien conducía la camioneta Grand Cherokee negra en la que el ex espía Jaime Stiuso dejó el país el 18 de febrero de 2015, semanas después de la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman. Sierra, además de ese vínculo, fue hasta su muerte la pareja de Silvina Tirabassi, una muy buena amiga de Echegaray, a la que colocó al frente de la Aduana entre 2008 y 2010.


Amiga de Echegaray, María Silvina Tirabassi fue titular de la Aduana entre 2008 y 2010.Fotos. Juan José Traverso

A fines de mayo pasado, TCT fue clausurado por el nuevo jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, luego de que se confirmara la investigación de Clarín que dio cuenta de que allí se vaciaban muchos de los contenedores traídos al país desde Hong Kong por la organización liderada por los hermanos Paolantonio. Las latas venían cargadas con rollos de tela y chucherías de origen chino. Las había del "Negro" y "Tata", pero también de otras organizaciones, como la de un sujeto apodado "Pini", a quien se vincula con otro amigo de Echegaray, el "Uruguayo" Jorge Lambiris. Hoy todas esas operaciones están siendo investigadas en una causa en el juzgado en lo Penal Económico de Marcelo Aguinski. 

Según algunos empleados de TCT -donde se quemaron documentos y se vaciaron computadoras luego de las primeras denuncia-, este tipo de personajes llegaban siempre después de las 5 de la tarde e ingresaban sin filtro a las oficinas de "El Cholo" y "El Gaita", ubicadas en la planta alta del edificio. Los contenedores "sucios" también solían abrirse a última hora de la tarde, fuera del horario de oficinas. La representación aduanera en el lugar estaba a cargo de una mujer llamada Gladys y tenía tres empleados. Hechos los trámites, el jefe de depósito en TCT, Diego Arévalo, era quien daba las indicaciones operativas. 

En realidad, este depósito fiscal de 70.000 metros cuadrados tenía en paralelo un gran número de operaciones legales, detrás de las que se maquillaban los envíos de mercadería prohibida. Por derecha operaban allí empresas importantes, como Falabella, Unilever, Basf o Dupont. El armado del negocio "limpio" estuvo a cargo de Maximiliano Montero, un experto en la actividad que fue contratado como gerente en 2013 y ascendió rápidamente hasta presidente de la empresa. Pero Montero se alejó en 2015, luego de discutir fuertemente con Álvarez y Palmieri por los manejos oscuros que se hacían a sus espaldas. Sierra nunca aparecía por el lugar, pero mantenía el control a través de un contador llamado Carlos, que también tenía oficinas en el primer piso.

Cuando hace un par de meses estalló el escándalo, el "Cholo", el dirigente boquense amigo de Riquelme, reunió a todo el personal de TCT y, entre sollozos, aseguró que todo lo que informaba Clarín era falso. También prometió que volverían a trabajar mediante un recurso de amparo, ahora en trámite. Pero su socio Álvarez dejó de concurrir al depósito y en su reemplazo enviaba a su chofer, Gastón, alias "El Primo". Antes de irse, "El Gaita" pidió a todos que dejarán de hablar de él mencionándolo con dicho apodo.

Fecha: 31/07/2016 - 23:55 
Fuente: Clarin.com
Tema: Política
Investigación de Clarín 

https://www.clarin.com/politica/echegaray-visitaba-deposito-contenedores-contrabando_0_BJOEPpsd.html

2.- El misterioso "Gaita", posible vínculo entre el contrabando y Echegaray 

Investigación de Clarín 

Sería quien manejaba el depósito fiscal dónde se abrían la mayoría de los contenedores de Negro y Tata. Allí se cobrarían coimas de hasta 10.000 dólares por cada una de las cargas de esta red de contrabando. 


Sergio Gonzáles y Jorge Lambiris, en el aeropuerto de Río de Janeiro al momento de agredir a un equipo de Telenoche que los sorprendió junto a Ricardo Echegaray. 

“12 de noviembre: Tata arregló con Maxi de TCT rendir de estos 9 contenedores (10/11 al 13/11) al GAITA solo 8 contenedores y rendirle a él la mitad de un contenedor: US$ 2.500. Tata arregló que del contenedor de Osqui, que es de 20 (pies), le rendimos al GAITA US$ 3.000 y a Aduana US$ 3.500.”

Esta cita del “diario” de operaciones de la organización de los hermanos Miguel “Negro” y Alejandro “Tata” Paolantonio es la más generosa en cuanto a referencias que permitan investigar no solo la existencia de coimas sino los posibles vínculos entre el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y estas maniobras de contrabando a gran escala. El posible nexo hacia el poderoso ex funcionario kirchnerista, ahora titular de la Auditoría, sería el misterioso “GAITA”, que siempre aparece escrito con mayúsculas, clara señal de su importancia en esta saga.


Fragmento del diario de los Paolantonio que hace referencia al Gaita

En el documento obtenido por Clarín se relata que cerca del 10 de julio de 2014 “nos frenaron las entregas por un problema interno”, pero a la semana aclara que “el Negro habló con el GAITA y nos deja sacar 1 x día”. El personaje clave, de nuevo mencionado en el diario. Miguel Paloantonio debía hablar con el Gaita para destrabar cualquier escollo en el ducto del contrabando.

El enigmático “Gaita”, sin duda, es quien llevaba la voz cantante dentro de TCT (Terminal Carga Tigre SA), el depósito fiscal ubicado a pocas cuadras de Panamericana y Ruta 197 al cual llegaron la mayoría de los contenedores de los hermanos Paolantonio, para terminar allí los trámites aduaneros, ser abiertos y enviar la carga al mercado. La contabilidad interna de esta organización confirma que –tal como dice la cita del primer párrafo- el 10 de noviembre de 2014 ingresaron a ese lugar 9 contenedores repletos de contrabando. Había 4 de Tx2 (Todo por dos pesos), 3 de Rol (Rollos de tela), 1 de ROP (indumentaria) y 1 de REP (Repuestos). Este último era el del cliente llamado Osqui, que por ser más chico pagaría solo 6.500 dólares (a dividir entre el Gaita y la Aduana), en vez de los 10.000 u 10.500 dólares que había que dejar por las latas de 40 pies de largo. La salida de la carga de TCT se produjo entre el 11 y el 14 de noviembre. La llevaron los camiones de Transportes DTM, la firma pantalla de Negro y Tata. 

Este viernes a última hora, TCT fue clausurado por tres días hábiles por supuestos problemas de infraestructura. En realidad se trataría de una excusa antes de la embestida final contra ese depósito por parte de la nueva conducción de la Aduana, a cargo del ex militar Juan José Gómez Centurión. En el organismo sospechan que el enigmático “Gaita” podría llegar a ser Sergio González, apodado “el Pelado”, pero también conocido en el medio aduanero como “el Gallego”. Si esto llegara a confirmarse sería un dato lapidario para Echegaray, que no podría disimular que estaba al tanto de la existencia de estas operaciones ilegales, desarrolladas a las narices de la Aduana. 

Sucede que Echegaray conoce a González desde hace casi 20 años, de cuando uno trabajaba en la Aduana de Río Gallegos y el otro primero en ELMA y luego en la naviera Ultramar. Son amigos y han corrido hasta maratones juntos. Peor todavía: el Pelado –que es dueño de varios depósitos fiscales y de una empresa que se encarga de poner precintos electrónicos a los contenedores-, fue uno de los agresores de un equipo periodístico de Telenoche que sorprendió a Echegaray en Río de Janeiro, celebrando el año nuevo 2014 junto a dos de sus amigos más íntimos, el mencionado González y Jorge “el Uruguayo” Lambiris, otro empresario dedicado al negocio del bagayeo, que a partir de ser reconocido habría tenido que dar un paso al costado para dejar paso al grupo de Negro y Tata.

Existe de todos modos otra hipótesis sobre la verdadera identidad del “Gaita”. Afirma que sería un empresario llamado Luis Alvarez, dueño de New Press, una imprenta de Avellaneda. También aquí los caminos conducen hacia la dupla de amigos Lambiris y Echegaray. Hay constancia de que Alvarez conoce y hasta ha hecho negocios con "El Uruguayo". La publicidad de New Press en el auto de TC del hijo de Lambiris, Mauricio, es uno de ellos. Hasta existe una posible sociedad entre ambos para levantar dos gigantes depósitos fiscales, Censer y Carestiba, en terrenos cedidos por el Mercado Central. 


Contrabando , Terminal de Cargas Tigre TCT , de los hermanos Negro y Tata Paolantonio , sospechados de formar una banda que junto a la Aduana administraban el ingreso al pais cientos de embarquesDEPOSITO DE CONTENDORES EN TIGRE - EMPRESA DE CARGAS TCTFoto Guillermo Rodriguez Adami el tigre contrabando terminal cargas tigre sospecha empresa de carga tct depositoi de contenedores en tigre

De la contabilidad que llevaban Tata y Negro sobre el negocio de los contenedores, por lo prnto, surge que en el depósito TCT de Tigre se efectuaban los mayores pagos en la cadena que facilitaba el ingreso de mercadería prohibida al país: unos 5.000 dólares por contenedor de 40 pies para el “Gaita” y otros tantos que alimentaban a los altos mandos de la Aduana, que dependían de Echegaray. En los papeles, esa empresa creada en 2011 pertenece a Horacio Norberto Palmieri, “el Cholo”, un mediocampista de Boca en la década de los 70 y ex dirigente del club. Desde setiembre de 2013, sin embargo, su presidente formal es Maximiliano Montero. 

Quizás se trate del mismo “Maxi” citado al principio de este artículo, en el diario de los Paolantonio. Quizás pueda ser él quien devele el misterio sobre la identidad del "Gaita".

Fecha: 22/05/2016 - 00:01 
Fuente: Clarin.com
Tema: Política

https://www.clarin.com/politica/misterioso-gaita-posible-contrabando-echegaray_0_41S8_2uG-.html

Comentarios