1.- Una draga china destapa manejos en uno de los mayores puertos
CRUCE DE FUNCIONARIOS Y SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN
Es el de Necochea, por donde salen 7 millones de toneladas de granos. La draga estuvo detenida por una interna.
Sillazo. Trabajadores del puerto de Necochea agrediendo a Marcelo Echegaray, hermano del jefe de la AFIP.
El viernes pasado se autorizó definitivamente el trabajo de la draga china Hang Jun 4011 en el canal de acceso al puerto de Necochea. Unos días antes la embarcación había logrado una habilitación “temporal”, pero recién luego de que los changarines de ese puerto coparan la Aduana local y agredieran a su titular, Marcelo Echegaray, hermano de Ricardo, el ultrakirchnerista jefe de la AFIP.
El desencadenante de tanta furia fue que la draga estuvo inmovilizada durante una semana, manteniendo inoperativo el puerto y a la gente sin trabajo. El “sillazo” contra el hermano de Echegaray, que ingresó a la Aduana en 2007, quedará como una anécdota. Pero el trasfondo del conflicto dejó mucha tela para cortar. La draga llegó a Necochea el 27 de abril pero recién comenzó a trabajar el 6 de mayo, tras los incidentes.
En el interín hubo fuertes sospechas de corrupción y recrudeció la interna entre los grupos que pugnan por el manejo de ese puerto, vía de salida de casi 7 millones de toneladas de granos del sudeste bonaerense. La versión oficial de AFIP fue que la draga no podía operar pues la empresa propietaria (Servimagnus-SDC Do Brasil, Servicios Marítimos, Rowing, Servidraga, UTE) “no estaba inscripta como importador y exportador”. Nadie en Necochea creyó demasiado en el argumento aduanero, por cuanto la misma firma había prestado servicios semanas antes en Mar del Plata, contratada incluso por el gobierno nacional.
Fueron inevitables las sospechas. Varios recordaron un episodio de abril de 2011, cuando Aduana impidió al buque Da Zhong descargar equipos para una empresa china que iba a producir Urea en Tierra del Fuego. El barco permaneció en rada 32 días y finalmente decidió poner proa hacia Chile. Tres fuentes ligadas al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén confiaron a Clarín que en este caso habría existido un pedido de coima por supuestos 1,8 millones de pesos. Ante la resistencia de la empresa, la draga permaneció inactiva. Y lo mismo sucedió con todo el puerto cerealero.
Otras fuentes atribuían la inexplicable parálisis a la pelea por el control de la terminal. Hasta setiembre de 2013, Quequén era dominada por el operador kirchnerista Roberto Pórcaro, de buena llegada a Carlos Zannini, al vicegobernador Gabriel Mariotto y al propio Ricardo Echegaray.
Pero Pórcaro perdió gravitación luego de que el fiscal Jorge Campagnoli, que investigaba los movimientos financieros de Lázaro Báez, detectó que había recibido US$ 1 millón a través de Financial Net, una firma que integraba un improvisado consorcio al que se había cedido sin licitación una fracción del puerto, el denominado Sitio 0.
Esta irregularidad obligó a Daniel Scioli a desplazar al titular del Consorcio, José Luis De Gregorio, el delfín de Pórcaro, y a designar a un hombre de los exportadores, Martín Caraffo. Como éste empezó a ventilar algunos desmanejos (por ejemplo, gastos insólitos que transformaron en 2 años un superávit de más de $30 millones en un déficit de 11 millones), se especula que el episodio de la draga china pueda haber servido para esmerilar a la nueva gestión.
Fuente: Clarin.com
Tema: Política
Fecha: 13/05/14
Por: Matías Longoni
http://www.clarin.com/politica/china-destapa-manejos-mayores-puertos_0_1137486297.html
2.- Manifestantes agredieron con sillazos al hermano de Ricardo Echegaray
Es el jefe de la Aduana de esa ciudad. Trabajadores portuarios ingresaron a su oficina luego de que le negaran una reunión con el hermano del titular de la AFIP.
Agresión. Marcelo Echegaray (de camisa blanca y corbata) esquiva la silla tirada por los manifestantes. (Ecos Diarios)
El jefe de la Aduana de Necochea se la vio venir. Había visto a los manifestantes en la calle por la ventana y pronto los oyó en la sala de espera. Cierto es que no tenían cita, le habían pedido una audiencia y cuando pasó una hora y media sin obtener respuesta, muy exaltados, los hombres subieron. Los gritos intimidaban y la puerta trepidaba con cada golpe que recibía. Por eso le había calzado un par de sillones por dentro, en un fallido intento para impedirles el paso: enseguida, forcejeando y a los golpes, gremialistas y trabajadores portuarios irrumpieron en la oficina del director, Marcelo Echegaray, hermano del titular de la AFIP, que terminó en medio de un tumulto en el que hubo trompadas y volaron algunas sillas.
Echegaray, como administrador de Aduanas, no le había otorgado permiso para operar en el puerto de Quequén a la draga que había llegado para desobstruir el canal de acceso, bloqueado luego de una fuerte sudestada. Por el escaso calado los grandes buques no podían operar en Quequén y navegaban hasta el puerto de Bahía Blanca. La draga "Hang Jun", un barco chino, había llegado, pero la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que la había traído no había completado los trámites de importación temporaria.
El subdirector de Aduanas del Interior, Eduardo Balceda, dijo a los medios locales que la empresa que llevó la draga no estaba inscripta como importador ni exportador. "No cumple con la ley", sostuvo.
Los gremios portuarios y otros ligados a la actividad cerealera vieron la draga anclada en el puerto sin operar durante ocho días. "Nosotros lo que queremos es trabajar, entendemos que hay trámites que se deben cumplir, pero también que los trabajadores tienen que llevar algo a su casa. Seis barcos se fueron", explicó a Clarín el secretario general de Urgara (recibidores de granos), Juan Carlos Peralta.
El lunes en la mañana se vivieron momentos de mucha tensión en la esquina de 55 y 60, en el centro de Necochea. Allí está el edificio de la Aduana, frente a un colegio secundario. Los trabajadores quemaron cubiertas en la calle y pidieron una reunión con Marcelo Echegaray. "Yo me enteré ahí que era el hermano de Ricardo Echegaray", dijo Peralta. Los gremios y medios locales hablan de un funcionario de perfil bajo, que desembarcó allí hace aproximadamente un año.
En su despacho, al funcionario lo acompañaban dos colaboradores y un agente de la Policía Federal. Para franquear la entrada de la oficina, los trabajadores agredieron a uno de ellos. Lejos de la descripción que intentó dar el líder de uno de los gremios ("Se cayó un cuadrito", minimizó), adentro fue un escándalo. Hubo forcejeos, insultos y golpes y en un momento volaron un par de sillas giratorias. Se calmaron los ánimos cuando llegó el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo. Luego hubo una reunión y a las siete de la mañana siguiente, ahora con un permiso temporario, la draga comenzó a operar y también los primeros buques cargueros de toneladas de cebada, soja y girasol que estaban a la espera fondeados en la rada.
Por: Guillermo Villarreal
Fecha: 07/05/2014 - 18:28
Fuente: Clarin.com
Tema: Política
Lugar: Necochea
Comentarios
Publicar un comentario