513 - Cómo eran las operaciones de "la mafia de los contenedores"

1.- Cómo eran las operaciones de "la mafia de los contenedores", según el exdueño de Tiempo Argentino


Martínez Rojas reveló en TN Central cómo se lavaba plata durante el kirchnerismo.


Resultado de imagen para martinez rojas

Mariano Martínez Rojas tiene pedido de captura por una causa de lavado de dinero a partir de maniobras irregulares con la importación de mercadería durante el kirchnerismo, que involucraban a 56 empresas fantasma con las que se fugaba plata al exterior.

Las maniobras por la que se investiga al exdueño de Tiempo Argentino surgen a partir de un grupo de personas que simulaban importaciones en pleno cepo cambiario. Primero se encargaban de armar las sociedades (que eran "fantasma") para luego poder importar.

La banda se encargaba de presentar las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) en bancos y autoridades como la Aduana para conseguir dólares a precio oficial.

Adquirían divisas en el mercado legal para la entrada de productos del exterior (aunque no siempre se hacían las importaciones) y luego las transferían al extranjero. Se calcula que la estafa fue por unos U$S 300 millones, entre 2012 y 2015.

"Jugaban con la diferencia cambiaria durante el cepo. El dólar oficial estaba a $ 6 y el dólar blue a $12. Se llevaban un 100% diario", dijo Martínez Rojas en una entrevista con TN Central.

El empresario involucró a varios exfuncionarios K con estas maniobras, como Ricardo Echegaray; la esposa de Guillermo Moreno, Marta Cascales; diputados y senadores que responden a Gildo Insfrán y hasta a Cristina Kirchner, de la que dijo que nunca vio pero que "estaba al tanto de todo".

Martínez Rojas explicó que entre los "arreglos" de la organización estaban el apagado de escaners para la entrada de contenedores y la adulteración de papeles de la mercadería que traían en la Aduana.

"Si un contenedor entraba con televisores decían que traían cajas de fósforos y el escaner se apagaba. El policía aduanero que lo revisaba estaba pago y lo hacía pasar", explicó el empresario.

La organización era dirigida por Sung Ku Hwang -conocido como "Mr. Korea", que se entregó este año- que, según el empresario, era "un cerebro superdotado".

Paso a paso: así eran las las maniobras de lavado con las importaciones




SOCIEDADES FANTASMA. El primer paso de la banda para conseguir dólares a precio oficial.
SOCIEDADES FANTASMA. El primer paso de la banda para conseguir dólares a precio oficial.



IRREGULARIDADES. La organización conseguía la liberación de DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación).
IRREGULARIDADES. La organización conseguía la liberación de DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación).



DIFERENCIA. "Se llevaban un 100% diario", dijo Martínez Rojas, por la compra del dólar a $ 6 y la venta a $ 12.
DIFERENCIA. "Se llevaban un 100% diario", dijo Martínez Rojas, por la compra del dólar a $ 6 y la venta a $ 12.



IRREGULARIDADES. Entre las anomalías, dejaban pasar contenedores con productos más costosos que los informados.
IRREGULARIDADES. Entre las anomalías, dejaban pasar contenedores con productos más costosos que los informados.



MANIOBRA. La banda ganó mucha plata con la diferencia entre los dos tipos de dólar, durante el kirchnerismo.
MANIOBRA. La banda ganó mucha plata con la diferencia entre los dos tipos de dólar, durante el kirchnerismo.


Publicada: 29/08/2017, 10:21 hs.
Última actualización: 29/08/2017, 10:55 hs.
Fuente: TN Noticias


https://tn.com.ar/politica/como-eran-las-operaciones-de-la-mafia-de-los-contenedores_816632


2.- La investigación de Clarín que destapó el escándalo de la "Mafia de los Contenedores"

La detención del cuñado de De Vido

En 2016, una serie de notas revelaron un "aceitado" circuito de contrabando en la Aduana, al que la llegada de Gómez Centurión puso en jaque.


Terminal de Cargas Tigre TCT , de los hermanos Negro y Tata Paolantonio, sospechados de formar una banda dedicada al contrabando. (Foto: Guillermo Rodríguez Adami).

El domingo a la noche los principales portales de noticias reflejaron la noticia de la detención de Fabián “Mono” Minnicelli, cuñado de Julio De Vido y jefe de la llamada “Mafia de los contenedores”.

En 2016, una investigación del periodista Matías Longoni, publicada en Clarín, comenzaba a desandar la trama de la banda más importante de contrabandistas que operó en Buenos Aires en los últimos años, bajo el amparo de las principales autoridades del kirchnerismo en la Aduana.

Por aquellos días, las noticias giraban en torno a dos apodos: “Negro” y “Tata”. Se trataba de los hermanos Miguel Paolantonio, de 44 años, y Alejandro Paolantoni, de 36 años, quienes habían montado una oficina en el edificio de Balcarce 880 desde la que coordinaban la logística para introducir al país artículos “made in China”, que cargaban en Hong Kong y descargaban en Buenos Aires, generalmente en la terminal de BACTSSA, y que eran depositados en la Terminal Carga Tigre (TCT).


Miguel "Negro" Paloantonio era el presunto cabecilla de la organización de contrabandistas que hizo negocios millonarios en connivencia con funcionarios de la Aduana.

El negocio familiar también incluía a un tercer hermano, Raúl Paolantonio, de 40 años, que se ocupaba de coordinar los camiones pertenecientes a la empresa Transportes DTM SRL, para prestar servicios de transporte de contenedores y logística para el comercio.

Además, según el "diario" de movimientos a los que accedió el periodista, los Paolantonio cotizaban cada contenedor a entre 40.000 y 85.000 dólares, dinero necesario para “aceitar” todo el circuito de controles de la Aduana.

Pero a fines de 2015, el fin del kirchnerismo y la llegada del nuevo titular de la Aduana, el militar retirado Juan José Gómez Centurión, comenzó a bloquear ese aceitado circuito de contrabando, que los hermanos "Negro" y "Tata" construyeron durante al menos los últimos cuatro o cinco años de gestión K.

“El volumen de negocios en los que han participado los Paolantonio a través de estas importadoras es inabarcable”, consignaba Longoni en su crónica del 28 de mayo de 2016. Y daba cuenta de más de 400 contenedores que habían ingresado solamente durante 2015.

La llegada de Gómez Centurión cambió el escenario y la causa tuvo varios ribetes, incluyendo a dos personajes claves del gobierno k: el hombre fuerte de la ex SIDE, Jaime Stiuso, y el ex titular de la AFIP y la Aduana, Ricardo Echegaray.

Pero recién hacia fines de 2016, el nombre del cuñado del ex ministro de Planificación Federal comienza a aparecer en las páginas de los diarios.

El 25 de octubre de ese año, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ordenó la detención del ex director de la Aduana, Edgardo Paolucci, quien fue buscado en su casa del country “Abril”; el entonces jefe de fiscalización 2 del organismo, Alberto Giacombo; y el lobista Oldemar Barreiro Laborda, entre otros, por sacar ilegalmente del puerto de Buenos Aires 6 los 300 contenedores que el flamante nuevo jefe de la Aduana, Gómez Centurión había inmovilizado por contrabando.


Claudio "Mono" Minnicelli luego de haber sido detenido. (Foto: Gastiar Gastiarena)

En esa decisión, el magistrado libró una orden de captura para el cuñado de De Vido, el “Mono” Minnicelli, hermano de la ex número dos de la SIGEN, Alessandra Minniceli, quien supo ser asesor del ex secretario de Transporte K Ricardo Jaime y que se casó con la vedette Celina Rucci.

La investigación se había originado a raíz de la intercepción del teléfono de Federico Tiscornia, hermanastro del ex juez Guillermo Tiscornia.

Unos de 600 CD’s con escuchas a Tiscornia realizadas por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Justicia (la ex OJOTA) revelaron detalles del funcionamiento de la organización.


Claudio Minnicelli, alias "El Mono", cuñado de Julio De Vido, es el último prófugo de la causa. (Facebook)

A raíz de las escuchas, el juez Aguinsky y el fiscal Marcelo Agüero Vera consideraron, en principio, que los involucrados crearon una asociación ilícita para sacar 30 contenedores bloqueados cobrando un soborno de 70 mil dólares por “cada lata”, según publica Daniel Santoro en base a fuentes judiciales.

En una de ellas se quejan por el retraso de la maniobra:

- Barreiro: Mono, a ver si me entendés, hubiéramos tomado la decisión ayer y a este (funcionario de la Aduana) le dio un boleo en el orto y lo mando a la concha de la madre… Voy a empezar a recorrer el espinel de nuevo. No sea que no estén jugando sucio y nos va a meter en un quilombo este pibe.

- Minnicelli: Estoy desde las ocho de la mañana despierto. Lo llamo y no me contesta. Me contesta y me dicen que no se animan. ¿Con setenta te arreglas? Le dijo… No puedo Cuki.

Esta mañana, poco después de las 10, Minnicelli fue trasladado para declarar ante Aguinsky, luego de haber estado nueve meses prófugo de la Justicia.



Fecha: 07/08/2017 - 11:25
Fuente: Clarin.com
Tema: Política



https://www.clarin.com/politica/investigacion-clarin-destapo-escandalo-mafia-contenedores_0_S1pkfxUwW.html


3.- La fórmula del contrabando: mercadería "buena" delante, para ocultar la "mala"


INVESTIGACIÓN DE CLARÍN

Los hermanos Paolantonio declaraban en Aduana la importación de contenedores llenos de "piedra pómez" u otros productos permitidos. Ocultas, detrás, venían telas, chucherías, medias, repuestos y hasta artefactos electrónicos. 

El contenedor identificado como “EISU 9104449” es apenas uno de los cientos que ingresaron a Buenos Aires mediante la red que lideraban los hermanos Paolantonio. En la contabilidad paralela que llevaban esos contrabandistas sobre dicha “lata” había identificadas dos tipos de mercaderías: una “buena” y otra “mala”. La primera hacía referencia a la que se habría declarado ante las autoridades: productos permitidos de escaso valor y mucho volumen, para hacer bulto. Detrás venía la carga prohibida, mucho más cara. "Mala" y "buena" eran las palabras usadas por los Paolantonio para separar la paja del trigo. En el primer grupo, lo permitido, figuraban cepillos, tender, ceniceros, esponjas, jaboneras y, especialmente, piedras de afilar de origen chino. Al menos de eso eran los 153 bultos que se declararon a la Aduana traía aquel contenedor. La “mala” nunca se declaró, pero figura en esta contabilidad paralela: eran 1.203 paquetes de CD, DVD, encendedores, controles remotos, fichas Sica, medias, termos, despertadores, alicates, pincitas corta uñas, calculadoras, alarmas y cámaras. Esta investigación periodística pudo identificar varias decenas de contenedores donde esta lógica se repite. Declarar una cosa y traer en realidad otra cosa es el recurso más habitual entre quienes realizan maniobras de contrabando a gran escala. Los dueños de Transportes DTM SRL, la máscara de esta organización, utilizaron ese sistema a destajo y en clara connivencia con las autoridades de la Aduana, que a lo sumo les pedían que de vez en cuando armaran un contenedor “testigo”, es decir que trajera dentro lo que en realidad se declaraba por las dudas se decidiera una inspección extemporánea. Según las fuentes, nunca sucedía. Era por si acaso.

Facsímil de un remito aduanero donde la firma Corport SA, vinculada a los Paolantonio, declara el ingreso de piedra pómez a bajos valores.

Facsímil de un remito aduanero donde la firma Corport SA, vinculada a los Paolantonio, declara el ingreso de piedra pómez a bajos valores. Un remito con una inusual importación de piedra Pómez. ¿La pantalla para traer otra mercadería?

Otro ejemplo concreto: El 22 de diciembre de 2015, Corport SA, una de las empresas importadoras más utilizadas por los Paolantonio, ingresó una supuesta carga compuesta por 3.383 kilogramos de “piedra pómez y otros abrasivos naturales”, dentro de la posición arancelaria 2513.10.00.000Q, que está habilitada por tratarse de una “manufactura especial no fabricada en el país”. El valor declarado de esa carga fue de solo 6.447,60 dólares (Ver facsímil). No hay que preguntarse cuánta piedra pómez se consume en el país: va de suyo que dentro de ese contenedor venía otra cosa.

Fuente: Clarin.com
Tema: Política
Fecha: 18/05/16
Por: Matías Longoni

http://www.clarin.com/politica/mercaderia-buena-delante-ocultar-mala_0_1578442280.html




Comentarios