555 - Unifican en una misma causa la "ruta del dinero K" y la corrupción en la obra pública

1.- Unificarán en un megajuicio las causas de corrupción en la obra pública y la de la "ruta del dinero K

"Ambos expedientes quedarán a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9, integrado por los jueces Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra.


El empresario Lázaro Báez, en la cárcel de Ezeiza (Infobae)

La causa que investiga la corrupción en la obra pública durante el gobierno kirchnerista y la de presunto lavado -denominada "ruta del dinero K"- serán unificadas y juzgadas juntas bajo la órbita del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9.

Este miércoles, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 declaró que la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez es "conexa" con la otra, y la envió al TOF 9 para que se realice un megajuicio, al que podrían sumarse más expedientes en los que se encuentra procesado el empresario patagónico.

En el escrito, los jueces del TOF 2 consideraron que corresponde que el TOF9 "sea el que concentre y unifique la tramitación de ambos procesos, pues la imputación que pesa sobre Lázaro Antonio Báez (en la causa del lavado) resulta más grave que la efectuada en estas actuaciones".


Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el Mausoleo de Néstor Kirchner

La declaración de conexidad principalmente está vinculada con la posibilidad de que el dinero que habría lavado Báez proviniera de la sobrefacturación en los contratos de obra pública adjudicados durante el gobierno anterior.

El TOF 2 tomó como válidos los consejos de la Cámara Federal porteña, que durante la tramitación de la causa por lavado de activos en el juzgado de Sebastián Casanello, había sostenido que debía considerarse "la mejor oportunidad para una eventual acumulación" que evite demoras o entorpecimiento en el avance y progresión de los distintos procesos.

"Reconocida como está la relación de todos estos hechos de corrupción estatal, investigados en expedientes de gran envergadura, la meta es optimizar los recursos y lograr investigaciones rápidas, coordinadas y sistematizadas", había dicho la Cámara.


Cristina Kirchner en su banca del Senado (Maximiliano Luna)

La causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública fue elevada a juicio oral por el juez Julián Ercolini, hace una semana, en una resolución en la que sostuvo que la ex presidente Cristina Kirchner "habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional".

En la otra causa, la del lavado de dinero, el juez Casanello aún no definió si indaga a la ex presidente o le dicta la falta de mérito, aunque ya elevó a juicio una parte del expediente que no la involucra.

El Tribunal Oral Federal 9 está integrado por los jueces Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra.

Fecha: 7 de marzo de 2018
Fuente: Infobae

https://www.infobae.com/politica/2018/03/07/unificaran-en-un-megajuicio-las-causas-de-corrupcion-en-la-obra-publica-y-la-de-la-ruta-del-dinero-k/




2.- Unifican bajo una misma causa la "ruta del dinero K" y la corrupción en la obra pública

Lo determinó el Tribunal Oral Federal 2, que consideró que no son causas aisladas. Habría un mega juicio por corrupción.


Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez: todo indicaría que habría un mega juicio por corrupción. Foto:Cedoc

Dos causas sobre presunta corrupción durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner pasarán a unificarse en una única megacausa: la investigación sobre direccionamiento de la obra pública y la llamada "Ruta del Dinero K". Fue una decisión del Tribunal Oral Federal 2, que recibió la semana pasada la causa por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez y determinó que el expediente esté bajo el Tribunal Oral Federal 9.

Según expresó el TOF 2 en su resolución, publicada este miérciles, "corresponde que sea el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9 quien concentre y unifique la tramitación de ambos procesos”. De esta forma, el tribunal tiene a su cargo el juicio por lavado de activos, conocido como “La ruta del dinero K”, por lo que, de esta manera, todo conduciría a que habría un mega juicio contra la ex Presidenta y algunos de sus ex funcionarios, en el que las dos causas estarían unificadas.

La decisión fue a raíz de un planteo de la fiscalía a cargo de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, quienes intervinieron en la causa que investigó la adjudicación de 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos a favor de Lázaro Báez, siendo esos fondos los que se utilizaron en maniobras de lavado con la actividad hotelera y alquiler de propiedades "a los patrimonios de los ex presidentes"

A su vez, se tuvo en cuenta lo expuesto por la Sala II de la Cámara Federal porteña, a cargo de Martín Irurzun y Eduardo Farah, consideró que no había causas aisladas.

La hipótesis de esta Cámara Federal es que Báez brindó el entramado societario para captar los fondos públicos (causa “Vialidad Nacional”). Luego, el empresario K “vehiculizó parcialmente los fondos a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios públicos, como Néstor y Cristina Kirchner” (las causas Los Sauces y Hotesur). Por último, intervinieron al “sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera de ocultar su origen”, que es la instancia que investiga “la ruta del dinero K”.

En la misma línea, la Cámara Federal porteña argumentó que “reconocida como está la relación de todos estos hechos de corrupción estatal, investigados en expedientes de gran envergadura, la meta es optimizar los recursos y lograr investigaciones rápidas, coordinadas y sistematizadas".

Tema: POLÍTICA 
PODER JUDICIAL
Fecha: 7|03|18 - 19:13
Fuente: Perfil

http://www.perfil.com/noticias/politica/unifican-bajo-una-misma-causa-la-ruta-del-dinero-k-y-la-corrupcion-en-la-obra-publica.phtml


3.- ¿Cuál será el futuro de la causa por direccionamiento de obra pública?

Desde el viernes, tras la acordada de la Corte que invalidó al TOF 9, volvió al tribunal inicial. En las próximas horas podría conocerse si se remita junto al expediente por la “ruta del dinero K”


El laberinto judicial de las causas que salpican a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su entorno, terminará de esclarecerse en las últimas horas. Será cuando se sepa dónde se juzgará la causa por el direccionamiento de la obra pública, en favor del empresario y presunto testaferro del ex matrimonio presidencial, Lázaro Báez. Esa causa fue devuelta, el viernes por la mañana, tras conocerse horas antes la inhabilitación del TOF 9, al TOF 2, donde había sido asignada por sorteo originalmente.

Este tribunal se había declarado incompetente para juzgar la causa y, por conexidad, la envió al 9, donde había sido asignada la de la denominada “ruta del dinero K”, que involucra, entre otros, a Báez. El 9 lo aceptó y ese traspaso abrió la posibilidad de un “megajuicio”, que pusiera contra las cuerdas a gran parte del entramado de los desmanejos kirchneristas.

Pero el jueves por la tarde se conoció la acordada de la Corte que inhabilitó al tribunal 9 que por decisión de la Cámara de Casación y del Consejo de la Magistratura, había pasado de ser un tribunal ordinario a uno federal. Con el revés del máximo tribunal, el 9 debió devolver el expediente de Memorando por Entendimiento con Irán y Ruta del dinero, que le habían caído por sorteo, para que vuelvan a pasar por ese procedimiento. En tanto que el direccionamiento de la obra pública fue devuelto al 2.

Hoy se conoció por sorteo los dos tribunales que juzgarán a la ex mandataria en los dos primeros expedientes, el 8 y el 4. Por eso ahora, los jueces del TOF 2 deberán decidir si si mandan la causa por direccionamiento al TOF 4, al igual que hicieron con el 9, como todo indica que sucedería o si se lo quedan. En caso de que lo manden, habría que ver también si el tribunal 4 le hace lugar al envío o si considera que deben juzgarse por separado.

Por su parte, el tribunal 2 es considerado uno de los de más bajo perfil de Comodoro Py. Durante 2014 y 2015 juzgó la tragedia de Once, en el que condenó, entre los 29 acusados, a Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y ordenó investigar a Julio De Vido, lo que derivó en el debate que ahora tiene al ex ministro en el banquillo de los acusados frente al TOF 4.

Dos de los miembros del TOF 2, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, juzgan actualmente el encubrimiento del atentado a la AMIA, que tiene al ex presidente Carlos Menem en el banquillo de los acusados, junto a otros 12 imputados que van desde el ex juez federal Juan José Galeano y la cúpula de Inteligencia menemista, entre otros.

Tema: POLÍTICA
Fecha: Martes, 20 de marzo de 2018 · 22:34
Fuente: El Intransigente

https://www.elintransigente.com/deportes/automovilismo/2018/5/5/crutchlow-pole-record-en-barcelona-489739.html

Comentarios