579 - Crisis política en La Matanza por un escándalo de corrupción que salpica a Espinoza

1.- Crisis política en La Matanza por un escándalo de corrupción que salpica a Espinoza

El intendente Fernando Espinoza removió a toda la cúpula del área de habilitaciones ante las reiteradas denuncias de corrupción. Se trataba de inspectores echados de la Ciudad luego del caso Cromañón. Pero la decisión abrió un frente interno porque quedaron sin lugares allegados a la titular del Concejo Deliberante, Verónica Magario, hija del hombre fuerte del distrito. El regreso de los balestrinistas.

Resultado de imagen para Crisis política en La Matanza por un escándalo de corrupción que salpica a Espinoza

El año político comenzó con un terremoto en La Matanza. Es que, en medio de las sospechas por pedidos de coimas de funcionarios municipales, el intendente Fernando Espinoza removió la semana a toda la cúpula de inspectores. Pero, lejos de aquietarse, las aguas del oficialismo comenzaron a sacudirse con el correr de los días ya que la expulsión reavivó la siempre complicada interna del PJ.

El área de Control Comunal siempre fue una de las más apuntadas tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Pero en los últimos meses volvió a estar en el ojo de la crítica luego de que varios envíos televisivos revelaron innumerables irregularidades que iban desde pedidos de coimas para habilitaciones definitivas hasta el funcionamiento de casinos clandestinos en boliches y restaurantes de Ramos Mejía.

El área era manejada por la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal. Allí trabajaban el director General de Control Urbano, Daniel Espósito, y un grupo de inspectores que ingresaron que trabajaba en Capital Federal junto a Aníbal Ibarra y que ingresaron al Municipio luego de la tragedia de Cromagnon. Paradójicamente, estos funcionarios fueron cobijados en el distrito a pesar de que La Matanza registró la mayor cantidad de víctimas fatales en esa triste noche de diciembre de 2004.

Entre ellos está Walter Fernández que, según las denuncias de varios dueños de boliches oficiaba de “recaudador”. Pero, además, Espósito arribó Municipio junto a su esposa, Verónica Salvadores, que llegó a subsecretaria de Gobierno de Espinoza y ahora estaría por dejar el cargo.

La interna peronista

Lo concreto es que Espinoza decidió reemplazar al grupo y en ese trance también cayó Norma Rolleri, directora del área y esposa del titular del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante, algo que motivó el enojo del concejal más antiguo.

“Está que trina, ya prometió que va a repartir para todos lados y quiere ventilar más cosas que pasaban en el área”, contó una fuente del municipio a LPO.

De todos modos, según las fuentes, la salida de Espósito sería un capítulo más de la interna pejotista. Sucede que quien volvió al ruedo es la esposa de Alberto Balestrini, María del Carmen Cardo, y con ella habrían regresado varias segundas líneas que quedaron sin lugar en La Plata y que estarían reclamando sus espacios en el Municipio.

Pero además, la decisión sería una señal para recortar el poder del ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Raúl Magario -señalado como el verdadero "cerebro político de Espinoza- "y su hija, la presidenta del HCD, Verónica Magario.

Vale recordar que Cardo sonaba el año pasado como posible primera candidata a concejal pero ese lugar fue ganado por Verónica Magario.

Fecha: 22.03.2012

Fuente: La Politica On Line


http://www.lapoliticaonline.com/nota/59830/

2.- La Matanza: otro escándalo en habilitaciones complica a Espinoza

Después de decidiera desplazar a toda la cúpula del área de Control Comunal, el intendente tuvo que reemplazar al nuevo titular del área porque estaba procesado por una causa por defraudación contra la Administración Pública. El caso que involucra a la Policía Federal. 

Resultado de imagen para Crisis política en La Matanza por un escándalo de corrupción que salpica a Espinoza

Luego de que decidiera en marzo remover a toda la cúpula del área de habilitaciones por diversas renuncias de corrupción, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, no puede aquietar las aguas en su gobierno. Sucede que, también salpicado por diversas causas, el jefe comunal debió reemplazar al nuevo secretario de Control Comunal, con lo cual la cadena de tropiezos en la cartera parece no tener fin.

Hace dos meses, Espinoza removió al ex titular de Control Urbano, Daniel Espósito, y un grupo de inspectores que ingresaron que trabajaba en Capital Federal junto a Aníbal Ibarra y que ingresaron al Municipio luego de la tragedia de Cromañón.

En su lugar fue nombrado Francisco Stillitano pero el nuevo funcionario duró poco: debió salir eyectado de su lugar cuando un medio publicó que fue procesado por defraudación a la Administración Pública y en su lugar, Espinoza designó a Daniel Roberto Feity

La investigación

Según publicó el sitio Periódico SIC, el funcionario fue procesado el 30 de marzo de 2009 junto con cuatro policías federales por el delito “defraudación contra la Administración Pública”.

En la causa N° 27.094, llevada adelante por la Sala II del Juzgado Federal Nº 8, señala que en 2007 el subcomisario a cargo de la Sección Archivo General de la Policía Federal Argentina, Jorge Abelardo Fernández, denunció que cuando Silvio Piorno estaba a cargo de esa dependencia- inició una licitación para que se colocara un sistema de detectores de humo en la oficina donde se encuentran los depósitos.

En el expediente abierto a tal efecto, se presentaron tres presupuestos, uno había sido realizado por la firma “Consultora UPC”, perteneciente a Francisco Gabriel Stillitano, otro por “Edgardo Barral” y el tercero por la empresa “Delta”, representada por Gabriel Eduardo Rascován.

El presupuesto de Stillitano resultó ganador. Había ofertado un monto de $30.068,50 solo por detectores de humo.

Según consta en la causa, Fernández denunció que cuando reemplazó a Piorno en el cargo, este le dijo que “reflotara el tema de la licitación de los detectores de humo porque ahí había una ´mordida´ para todos”.

“Cuando Jorge Abelardo Fernández comienza a estudiar el expediente, le llama la atención los elevados precios presupuestados”, detalla la causa y agrega: “Ante ello, solicito que se realizaran dos presupuestos más para comparar precios con los que constaban en el expediente. Se consultó con las empresas ´Bosch´ y ´Elca´, quienes presupuestaron un monto aproximado de $7.620 y de $6.500, respectivamente, por sistemas de detectores de humo y de alarma anti-robo”.

La diferencia era abismal, entre el 400 y 500 por ciento con respecto al presupuesto que había presentado el hoy secretario de Control Comunal de La Matanza, quien además solo había presupuestado detectores de humo contra sistemas que incluían alarmas antirobo.

El funcionario policial intentó contactarse entonces con los responsables de las primeras tres firmas que se habían presentado a licitar. Así comenzaron las primeras sorpresas: “Se constató que la presentada por Francisco Gabriel Stillitano era una panadería, donde le dijeron que el chico de la electrónica estaba por la tarde, y otra -la de Edgardo Barral- era inexistente y aparentemente había sido presentada también por Stillitano”.

Pese a estas irregularidades, Jorge Abelardo Fernández elevó el expediente a la División Erogaciones por orden del comisario inspector Hugo Roberto Girella, ya que le dijeron que tenía que “reflotar el expediente del año pasado y no hacer uno nuevo como estaba haciendo”, otorgándole la licitación a Francisco Gabriel Stillitano, por resultar el presupuesto “más barato” que se había presentado. Fernández también denunció que recibió $2.500 en efectivo por los trámites realizados.

“Ante tal circunstancia, Jorge Abelardo Fernández procedió a entrevistarse con Francisco Gabriel Stillitano, quien le dijo que le había dado parte de la plata a Silvio Omar Piorno para que la repartiera, porque como él había empezado el expediente con Piorno, le debía ´lealtad´, que tenía ´códigos´ y que ´trabajitos´ como este había hecho muchos”, reza la causa 27.094.

Además, según consta en la causa, mediante tareas investigativas se logró determinar respecto de los domicilios consignados por Francisco Gabriel Stillitano en el presupuesto presentado ante la PFA, que el situado en la calle Brandsen 4031 de la localidad de San Justo, “vive el padre” del funcionario municipal y el inmueble contiguo es “una panadería (…) atendida por una mujer de 35 años de edad aproximadamente, a quien se realizó entrevista encubierta sobre la firma ´Consultora UPC RRHH Seguridad´ desconociendo la existencia de la misma”. 

La panadería “La Buenos Aires” está hoy a nombre de Antonia Viviana Stillitano, hermana de Francisco, según consta en el sistema de Mesa General de Entradas del Municipio.

El procesamiento

Con ese contexto, la Justicia determinó que con todo lo relatado por los testigos y las investigaciones queda claro que “se llevaron adelante la confección del expediente armado con presupuestos fraguados y conteniendo precios sobrevaluados, así como que los encausados Hugo Roberto Girella, Osvaldo Rubén Canabal y Silvio Omar Piorno se repartieron entre sí, dinero obtenido en virtud del pago de tal contratación”. Todos ellos junto a Stillitano fueron procesados.

Fecha: 04.05.2012
Fuente: La Politica On Line


http://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-81977/

3.- Polémica en La Matanza: Apuntan a Fernando Espinoza por casos de corrupción e inseguridad

CoSeMa despedazó al mandamás en un comunicado y pidió nuevamente la cabeza Olmos.


Fernando Espinoza. El mandamás en la mira.

La Comisión de Seguridad de La Matanza (CoSeMa) es una asociación civil fundada en 2008. En estos días hizo público un comunicado con una serie de reclamos al intendente Fernando Espinoza. El objetivo, según explicaron, es “hacer lo que el Estado debería hacer”. Las exigencias van desde el ordenamiento vehicular hasta la seguridad ciudadana, y todas están tapizadas por acusaciones de “corrupción”.

CoSeMa se dirigió al propio mandamás y a la Secretaría de Control Comunal para manifestar “inquietudes que los vecinos deseamos que se reviertan por estar en infracción”, para que “las distintas localidades tengan la seguridad y el ordenamiento adecuado para la tranquilidad vecinal”.

En esa línea, desde la asociación expresaron que “no debería haber manteros, coches estacionados arriba de las veredas, con concesionarias que toman las veredas como salones de exhibición, ni bares ni restaurantes que las usurpen”.

Además, mencionaron “edificaciones que no fueron autorizadas debidamente” y “locales que funcionan como bares y en realidad lo hacen como casino u otros rubros”.

En esa lista de reclamos, que dirigió al propio intendente de La Matanza, CoSeMa planteó que tampoco “debería haber descontrol vehicular en toda La Matanza, pero, sobre todo, en las zonas de San Justo, Ramos, Lomas del Mirador, Madero y Lomas del Millón”. “Las avenidas y las calles están atestadas de autos en infracción”, aseveraron en el comunicado.

También dijeron que “no debería haber edificios que se construyan entre gallos y medianoche, con inspectores corruptos como se ha comprobado, y con arquitectos inexistentes que firman después de muertos”.

Además, señalaron que “no debería haber calles intransitables a pocas cuadras de la General paz, ni tampoco en toda La Matanza, porque la gente se merece entrar dignamente en sus barrios y que los colectivos puedan llegar”.

“Debería haber controles en rutas y avenidas importantes para realizar un ordenamiento y prevención de accidentes, ya que cualquiera realiza infracciones constantemente en el Conurbano y nadie ordena –puntualizaron-. Tendría que tenerse en cuenta el reclamo de vecinos con las barreras y el mal funcionamiento de trenes”.

En uno de los pasajes más duros del comunicado, CoSeMa expresó que “no debería haber nada de esto, Sr. intendente, usted y sus funcionarios lo saben. Saben que existe todo esto y más, que hace a la inseguridad”. “No debería haber una Matanza corrupta que usted protege”, acusaron.

La comisión

Marta Rodríguez es la presidenta, coordinadora general y fundadora de CoSeMa. Consultada por NOVA, señaló que el último contacto que tuvo con el municipio fue en octubre de 2010, cuando la asociación fue recibida por el entonces titular de la Secretaría de Control Comunal, Alberto Olmos.

Sin embargo, en consonancia con la salida de otros funcionarios, Olmos presentó su renuncia en la última semana. A su vez, Espinoza decidió desplazar al director general de Control Urbano, Daniel Espósito. Todos estaban golpeados por acusaciones de corrupción, con algunas prácticas registradas incluso en investigaciones televisivas.

En diálogo con este portal, Marta Rodríguez indicó que “se comprobó que los inspectores recaudaban por las leyes de nocturnidad”. Pero el trabajo conjunto de los vecinos de Ramos Mejía logró que el intendente reaccionara.

“Gracias a las quejas y a lo que salió en la TV, estos funcionarios fueron desplazados -señaló la presidenta de CoSeMa-. Está filmado un inspector cobrando una coima”. “Cuando nos enteramos de que iban a remover a Olmos, nos pusimos muy contentos todos”, agregó.

Además, Marta Rodríguez señaló que, tras la tragedia de Cromañón, “muchos inspectores de Capital vinieron a trabajar a La Matanza”. “Lo que nos pasa es que no podemos confiar ni en el policía de la esquina”, subrayó.

La presidenta de CoSeMa dio detalles sobre algunos de los reclamos que integran la lista destinada al municipio y difundida a los medios. “Hay edificaciones que no están habilitadas –ejemplificó-. Una obra de Pueyrredón y Moscón tiene más pisos de los establecidos”.

Además, Rodríguez apuntó a la “falta de señalización de las calles. Nos hacen sentir que somos gente de segunda. Nuestras quejan son el reflejo de las quejas de los vecinos. Esto es lo que padecemos en Lomas del Mirador”.

“Hay una agencia de autos en la Avenida Mosconi al 1400 que ocupa parte de la vereda y parte de la calle. No deja espacio para pasar a los peatones –indicó-. A una señora que quiso pasar se le enganchó el carrito, se cayó y se le rompió la cadera”.

Siempre en declaraciones a este portal, Marta Rodríguez cuestionó que “no podemos llegar a las autoridades”. “Alguien se tiene que ocupar y preocuparse por lo que está pasando. Una vecina de González Catán se queja porque han ido a hacerle una boleta porque ella no quiso ‘ponerse’ con los inspectores”, manifestó.

En el comunicado, CoSeMa advirtió que “no debería haber una Matanza que llora y otra que enriquece sus bolsillos por mirar hacia otro lado y por pertenecer al municipio”.

En palabras dirigidas al intendente Espinoza, la asociación expresó que “la inseguridad también es todo este reclamo que le hacemos desde esta comisión, está instalada y usted es el responsable y deberá a partir de ahora solucionar estas peticiones que le dejamos de muestra”.

“Queremos hospitales con insumos y que la gente pueda ser atendida con prioridad uno”, agregaron, no sin antes aclarar que “todo esto es sólo un 10 por ciento de lo que sucede por falta de controles verdaderos”.

CoSeMa está integrada por vecinos de González Catán, Madero, Ramos Mejía, Lomas del Mirador y San Justo. “Representamos a la mayoría de las localidades del distrito”, concluyó Marta Rodríguez.

Fuente: Agencia Nova
Fecha: Miércoles, marzo 21, 2012
Publicado por: Ramos Mejias Trucho

https://ramosmejiatrucha.blogspot.com.ar/2012/03/polemica-en-la-matanza-apuntan-fernando.html

0.- Estamos ahora en https://corrupcionargent.blogspot.com/

Comentarios